Setmana del Pallasso – Vallesclown – 17 al 25 de març – Castellar del Vallès (Barcelona)

La Setmana del Pallasso «Vallèsclown» celebrará su 10a edición con una treintena de propuestas del 17 al 25 de marzo que se podrán ver en diferentes escenarios de la vila de Castellar del Vallés (Barcelona) entre los días 17 y 25 de marzo.

La iniciativa es organizada por la asociación cultural La Xarxa de Castellar, con el apoyo del Ayuntamiento de la vila. El festival, «un acontecimiento lúdico, festivo, cultural, artístico y promocional», tal y como lo ha definido su director y presidente de La Xarxa, Gabi Ruiz, mantiene este año la estructura de las ediciones anteriores.

Así, destacan acontecimientos como «La gran pallassada», que tendrá lugar domingo 18 de marzo a la plaza del Mercado o las sesiones de Café Clown que se podrán ver a la Sala Azul del Espacio Tolrà los días 23 y 24 marzo.

Tampoco faltará en la edición de 2012 la tradicional Feria del Niño, que cada año cierra el festival con una jornada que incluye actividades de toda clase para la diversión de grandes y pequeños en el Espacio Tolrà.

Este año, la Feria, que se celebrará domingo 25 de marzo, alargará una hora su duración, de forma que permanecerá abierta durante tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.

De las 30 propuestas previstas, una veintena serán espectáculos de reconocidos actores y compañías del mundo del clown. Entre otras, se podrá disfrutar de propuestas como Postal Exprés, de Pere Hosta; Los Caneca Show, de la Cia. Los Caneca; The wandering orchestra, de la Cia. Wandering Orchestra; Las gallegas, de la Cia. Lolita i Corina; Circo Troupe, d’Albert Vinyes; La gran A… ventura, de Marcel Gros o A life in her day, de Hillary Chaplain.

Homenaje a Manel Vallès «Totó» y Sabatot Alegre para Marcel Gros

La Fiesta de Sant Josep, fiesta local de Castellar del Vallès, lunes 19 de marzo, incluirá una gran cantidad de propuestas, entre talleres y espectáculos como Zirocco, de la Cía Cascai, que tendrá lugar a las 18.30 horas al Auditorio Municipal Miquel Pont.

El mismo día, la Sala Polivalente del Mirador será el escenario de un merecido homenaje al payaso Manel Vallès, «Totó», muerto el año 2012. A las 20.30 horas se inaugurará una exposición dedicada a uno de los mejores payasos catalanes del siglo XX. La propuesta, que se podrá visitar durante toda la semana, se ha podido realizar con la colaboración de la viuda de Totó, Rose Marie Risto, que ha cedido gran parte del material.

Por otro lado, el mismo día 19, a las 21 horas, Marcel Gros, que celebra este año su 30è aniversario como payaso, recibirá el Sabatot Alegre, un galardón en reconocimiento de las iniciativas, proyectos, actividades y profesionales que destacan por su importancia, trayectoria y repercusión en el mundo del Payaso. En anteriores ediciones, el Sabatot Alegre ha ido a parar a manos del mismo Totó, de la Compañía Ínfima la Pulga, de Payasos sin Fronteras, de Claret Clown, de Los Excéntricos, Joan Montanyès «Monti» y de Pepa Plana.

Colaboraciones destacadas

Este año el festival «Vallèsclown» ha contado con varias colaboraciones. Además de la ya habitual colaboración de la Biblioteca Municipal Antoni Torcido, que acogerá el espectáculo de la Cia. La Bleda Neda que neda el 17 de marzo, a las 17 horas, otras entidades y particulares han trabajado en común con La Xarxa por tal de poder hacer realidad algunas de las propuestas.

Así, las propuestas de café teatro están organizadas por el gestor cultural David Berga; y la Cia. La Puça se encargará de hacer el montaje de la exposición homenajeo a Totó. Además, y como novedad de esta 10a edición, la Semana del Payaso incluirá también dos sesiones de cine relacionado con el mundo del clown, organizadas con la colaboración del Club Cine Castellar Vallès. Ambas proyecciones tendrán lugar al Auditorio Municipal Miquel Pont, y se podrán ver los días 17 y 24 de marzo.

Hace falta recordar que la Semana del Payaso está pensada para recuperar la figura más entrañable de los personajes humorísticos del espectáculo con actividades diversas que giran alrededor del mundo del payaso, su historia, sus espectáculos, su técnica, su entorno, etc.

Programación

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones