Umore Azoka Leioa regresa desde mañana con más de 100 actuaciones (16-19 de septiembre)


Umore Azoka Leioa regresa desde mañana con más de 100 actuaciones (16-19 de septiembre)

Umore Azoka Leioa regresa desde mañana con más de 100 actuaciones (16-19 de septiembre)
Ino Kollektiv. Foto: Michel Lacroix

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, arrancará mañana a partir de las 17:30h con 12 espectáculos que tendrán lugar en 10 ubicaciones distintas del municipio, y que marcarán el inicio de cuatro días ininterrumpidos de diversión y cultura en los que “las Artes de Calle volverán a ocupar el espacio que se merecen”, según han manifestado desde la organización.

Umore Azoka Leioa, la única feria a nivel estatal que ofrece una programación íntegra de Artes de Calle, recupera el pulso con una programación volcada en el teatro, la música, el circo, la danza y la magia.

La jornada inaugural de mañana jueves está compuesta, en total, por 18 actuaciones, ya que algunas de las representaciones de las 12 compañías que actuarán mañana tendrán sesión doble. A las 17:30, el público podrá elegir entre las tres primeras opciones: “Dye dye”, de Ertza, en la Plaza del Ayuntamiento; “La punta de mi nariz”, de Kolektivo Konika, en el auditorio de Aldapa; o “Home”, de Cris-Is, en el Boulevard de Udondo. A partir de ese momento, el escenario se irá ampliando a otras zonas del municipio, como la Plaza Errekalde, el Molino Elexalde o el Boulevard, con una actividad ininterrumpida que llegará hasta cerca de la medianoche.

39 compañías y cerca de 100 representaciones

Respecto a la programación, la XXI edición estará marcada nuevamente por la calidad y la variedad. De hecho, la Comisión Artística ha seleccionado a las compañías participantes entre más de 400 propuestas, dando lugar a un programa extenso con 94 representaciones a cargo de las 39 compañías participantes. El teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes principales, pero también habrá espacio para el humor del “clown”, la música, la magia, la danza vertical, los títeres y hasta un espectáculo pirotécnico.

Desde el punto de vista del sector creativo, Umore Azoka Leioa sigue siendo la referencia fundamental para las Artes de Calle de Euskal Herria, con 22 compañías vascas participantes, lo que supone la mayor concentración de compañías vascas en un mismo evento. Además, el programa artístico contempla la participación de 14 compañías del Estado y 3 internacionales, procedentes en este caso de Bélgica, Portugal y Ucrania. En el caso de las compañías estatales, cuya procedencia van desde Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y una importante presencia de compañías Catalanas, en parte gracias al programa NOMADAS que se realiza con la Fira de Tarrega, una de las citas más prestigiosas del panorama internacional.

Kultur Leioa acogerá una intensa actividad profesional, en colaboración con Artekale, para impulsar el desarrollo del sector en el escenario actual y en el futuro post-pandemia.

Debido a que este año se ha retrasado de mayo a septiembre la celebración de la Feria, y por lo tanto el curso artístico ya se encuentra muy avanzado, las compañías no han podido presentar estrenos en Umore Azoka Leioa. No obstante, la variedad y calidad de los espectáculos seleccionados garantizan una programación muy completa, en la que destaca la presencia de obras consagradas y muy reconocidas por el público.  

Medidas de seguridad

Para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria para espectadores y profesionales, la práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpa, con lo que además de controlar los aforos y respetar la distancia de seguridad, se asegura la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas.

Entre las medidas de seguridad que habrá que cumplir para acceder a las representaciones se encuentran el uso de mascarilla, la desinfección de manos, la ocupación del asiento asignado por orden de llegada (se permite la agrupación de personas por unidad convivencial), y la entrada y salida por lugares diferenciados.

Actividades para profesionales

Aunque la apertura de la feria para las personas que asistan a los espectáculos dará comienzo oficialmente a las 17:30 horas de mañana, Umore Azoka Leioa ya habrá comenzado por la mañana para los profesionales. Se trata del componente de feria y mercado de Umore Azoka Leioa, que este año ha atraído a cerca de doscientos profesionales y artistas de todo el Estado para compartir experiencias e intercambiar conocimiento. En este sentido, destaca la presencia de una delegación de directores y distribuidores del ámbito de las Artes de Calle de Portugal.

De esta manera, mañana jueves se celebrará en el Auditorium de Kultur Leioa, de 9:00h a 11:30h, la Asamblea General de SAREA – Red Vasca de Teatros. A las 12:00, en ese mismo espacio, comenzará el VI Encuentro Artekale-SAREA, en el que se presentan proyectos de artes de calle por parte de las compañías vascas a los responsables de los teatros de Euskadi.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones