Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona
Noticias - 14/05/2018 - Leo Bassi durante el estreno de su nuevo espectáculo en Barcelona. Foto: Marina Suleymanova.

 
Marina Suleymanova (Barcelona). El pasado viernes 11 de mayo Leo Bassi estrenó su nuevo espectáculo El último bufón en Barcelona. El estreno tuvo lugar en la sala Polivalent de la Fabrica de Creación Fabra i Coats, dentro del programa de la Fira Literal de Barcelona. Fue la primera vez que la feria de libros e ideas radicales, que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo, abrió su nueva edición con un espectáculo de circo.
 
No hay otro espectáculo, como el de Leo Bassi, y nunca lo habrá. Aunque ya conocemos a este gran bufón, procedente de una antigua familia de comediantes excéntricos que durante 170 años ha actuado ininterrumpidamente, igual venimos con expectación y ganas de verlo. Porque lo que vamos a ver no es solo una obra de circo, es un encuentro con un gran pensador, un provocador, un revolucionario de la pista y un amante de la comedia transgresora. Descubriendo de primera persona la historia de la familia Bassi, podemos descubrir la historia de una época entera, con sus injusticias, sus tiranías y los intentos de algunas personas de liberarse y cambiar la situación. "Mi apellido en castellano significa "bajo" y mi abuelo siempre me decía que nuestra familia tenía una gran suerte. ¿Porqué? Por qué desde abajo solo hay un solo camino, hacía arriba",  empezó su espectáculo Leo Bassi.
 
Dedicar tu vida al circo, según Leo, es estar fuera de cualquier sistema y hacer milagros de verdad frente a los ojos de los demás cada día. Por haber nacido en la última generación de su familia, que toda su vida se ha dedicado al circo tradicional, es por lo que Leo Bassi se considera el último bufón. "Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos", dice el artista en la descripción de su espectáculo. 
 
Para demostrar el verdadero poder del bufón durante el espectáculo, Leo Bassi propuso a uno de sus espectadores dejarse cortar la etiqueta de marca de una emresa multinacional, que llevaba estampada en su camiseta, porque piensa que ese tipo de empresas, son las que dividen a la sociedad en diferentes clases sociales. Mientras el espectador estaba dudando, otro desde la fila de atrás, que llevaba una sudadera de la misma marca, le ofreció cortar su etiqueta sin que el artista se lo pidiera. El ejemplo de este valiente animó al primero a dejarse llevar por el bufón y cortar también su etiqueta. La foto del reportaje representa a Leo Bassi muy contento, al acabar de cortar dos etiquetas despreciadas.
 
Al final del espectáculo Bassi apareció vestido con un traje de rey y con una corona hinchable en su cabeza para mostrarnos unos fragmentos de una película grabada por los hermanos Lumière, en 1896, y protagonizada por su bisabuelo Giorgio Bassi y su hermano. "¡Llevamos más de cien años sin hacer nada serio en la familia!", orgullosamente exclamó Bassi mirando a su bisabuelo en la pantalla, haciendo acrobacias, vestido con un traje de perro. Dejó su corona y se puso el antiguo gorro que usaba Giorgio Bassi en sus espectáculos, y con este gesto recibió una gran ovación del público. El rey de nadie, el rey sin gobernar, pero a quién necesitamos de verdad para recordar que el honor y la dignidad no se compran, por ello se lucha, trabajando en un circo o en una fabrica.  

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número