Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 -  Mestres Casals i Martorell: hacer plaza, hacer circo

 - Éxito de participación en la 8a Semana del Circo, que termina hoy con un cabaret (22.00h) en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera de Barcelona

 - Blaï Mateu y Camille Decourtye estrenan con éxito en el Grec su nuevo espectáculo Là

 - Arranca en Barcelona la octava semana del circo organizada por enCIRCant el Barri (del 9 al 13 de julio)

 - Cirque du Soleil compra VStar Entertainment Group, propietaria de grandes series de animación infantil

 - Fallece el payaso Kiko Nieto de la compañía Dandy Clowns a los 69 años

 - Último fin de semana para celebrar la IX edición del Festival Circ Cric

 - FiraTàrrega presenta una programación con 50 espectáculos (del 6 al 9 de septiembre)

 - Cantabria acoge el 2º Festival estatal de Circo Joven (del 21 al 24 de junio)

 - El festival Circada celebra el éxito de su undécima edición y bate récord de espectadores

 - Tim Burton prepara una nueva versión de Dumbo y Disney difunde las primeras imágenes

 - Circada acoge el I Encuentro Estatal de Cirqueras

 - La UPAAC prepara un libro sobre las familias circenses

 - La feria de circo de La Bisbal (Girona) reduce el número de compañías y apuesta por la calidad (del 13 al 15 de julio)

 - El Circo Raluy Legacy prepara un nuevo espectáculo con la magia como protagonista

 - El festival Circada calienta motores

 - Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid

 - El TAC acoge los estrenos en España de los últimos trabajos de Luc Amoros y el circo acuático de Barolosolo

 - Cirque du Soleil presentará en España el montaje inspirado en la película “Avatar” en 2019

 - La justicia anula la prohibición de los circos con animales que decretó Talavera de la Reina (Toledo)

Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona
Noticias - 14/05/2018 - Leo Bassi durante el estreno de su nuevo espectáculo en Barcelona. Foto: Marina Suleymanova.

 
Marina Suleymanova (Barcelona). El pasado viernes 11 de mayo Leo Bassi estrenó su nuevo espectáculo El último bufón en Barcelona. El estreno tuvo lugar en la sala Polivalent de la Fabrica de Creación Fabra i Coats, dentro del programa de la Fira Literal de Barcelona. Fue la primera vez que la feria de libros e ideas radicales, que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo, abrió su nueva edición con un espectáculo de circo.
 
No hay otro espectáculo, como el de Leo Bassi, y nunca lo habrá. Aunque ya conocemos a este gran bufón, procedente de una antigua familia de comediantes excéntricos que durante 170 años ha actuado ininterrumpidamente, igual venimos con expectación y ganas de verlo. Porque lo que vamos a ver no es solo una obra de circo, es un encuentro con un gran pensador, un provocador, un revolucionario de la pista y un amante de la comedia transgresora. Descubriendo de primera persona la historia de la familia Bassi, podemos descubrir la historia de una época entera, con sus injusticias, sus tiranías y los intentos de algunas personas de liberarse y cambiar la situación. "Mi apellido en castellano significa "bajo" y mi abuelo siempre me decía que nuestra familia tenía una gran suerte. ¿Porqué? Por qué desde abajo solo hay un solo camino, hacía arriba",  empezó su espectáculo Leo Bassi.
 
Dedicar tu vida al circo, según Leo, es estar fuera de cualquier sistema y hacer milagros de verdad frente a los ojos de los demás cada día. Por haber nacido en la última generación de su familia, que toda su vida se ha dedicado al circo tradicional, es por lo que Leo Bassi se considera el último bufón. "Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos", dice el artista en la descripción de su espectáculo. 
 
Para demostrar el verdadero poder del bufón durante el espectáculo, Leo Bassi propuso a uno de sus espectadores dejarse cortar la etiqueta de marca de una emresa multinacional, que llevaba estampada en su camiseta, porque piensa que ese tipo de empresas, son las que dividen a la sociedad en diferentes clases sociales. Mientras el espectador estaba dudando, otro desde la fila de atrás, que llevaba una sudadera de la misma marca, le ofreció cortar su etiqueta sin que el artista se lo pidiera. El ejemplo de este valiente animó al primero a dejarse llevar por el bufón y cortar también su etiqueta. La foto del reportaje representa a Leo Bassi muy contento, al acabar de cortar dos etiquetas despreciadas.
 
Al final del espectáculo Bassi apareció vestido con un traje de rey y con una corona hinchable en su cabeza para mostrarnos unos fragmentos de una película grabada por los hermanos Lumière, en 1896, y protagonizada por su bisabuelo Giorgio Bassi y su hermano. "¡Llevamos más de cien años sin hacer nada serio en la familia!", orgullosamente exclamó Bassi mirando a su bisabuelo en la pantalla, haciendo acrobacias, vestido con un traje de perro. Dejó su corona y se puso el antiguo gorro que usaba Giorgio Bassi en sus espectáculos, y con este gesto recibió una gran ovación del público. El rey de nadie, el rey sin gobernar, pero a quién necesitamos de verdad para recordar que el honor y la dignidad no se compran, por ello se lucha, trabajando en un circo o en una fabrica.  

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número