Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La nueva colección de la casa Dior respira circo

 - Abierta la convocatoria para participar en el Concurso de Nuevos Talentos Madrid Ciudad Mágica

 - La Xarxa d’Espais de Circ invita a practicar Circo en Familia en diferentes municipios de Catalunya

 - Genís Matabosch presenta su tesis doctoral sobre las primeras compañías ecuestres y se convierte en doctor

 - La Central del Circ (Barcelona) abre una convocatoria para ayudar a las compañías iberoamericanas

 - Cirque du Soleil presenta en Barcelona, Madrid y Pamplona el espectáculo 'Toruk', inspirado en la película 'Avatar'

 - El festival de Montecarlo presenta el programa completo de su 43 edición

 - El Circo Quirós califica de gran éxito su temporada en Madrid y prorroga hasta el 17 de febrero

 - Circo sobre Agua de Circo Alegría llega a Ibiza (hasta el 27 de enero)

 - Montecarlo se prepara para celebrar su 43 edición y presenta las actividades paralelas

 - Podemos paraliza un centro de creación de circo en Mallorca y los artistas se indignan

 - Tortell Poltrona, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018

 - Mumusic Circus, Cia. Passabarret y el espectáculo Mur, entre los ganadores de los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El circo y el videoarte se fusionan en Under, un innovador espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - El malabarista Jordi Kerol ganó el primer premio del festival Daidogei World Cup 2018 en Shizuoka (Japón)

 - Fakir Kirman gana el premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo y el espectáculo ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana el Premio de Votación Popular

 - Zirkolika y El Born CCM estrenan UNDER, un ambicioso espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos

 - El circo interior de la compañía Mumusic Circus

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona
Noticias - 14/05/2018 - Leo Bassi durante el estreno de su nuevo espectáculo en Barcelona. Foto: Marina Suleymanova.

 
Marina Suleymanova (Barcelona). El pasado viernes 11 de mayo Leo Bassi estrenó su nuevo espectáculo El último bufón en Barcelona. El estreno tuvo lugar en la sala Polivalent de la Fabrica de Creación Fabra i Coats, dentro del programa de la Fira Literal de Barcelona. Fue la primera vez que la feria de libros e ideas radicales, que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo, abrió su nueva edición con un espectáculo de circo.
 
No hay otro espectáculo, como el de Leo Bassi, y nunca lo habrá. Aunque ya conocemos a este gran bufón, procedente de una antigua familia de comediantes excéntricos que durante 170 años ha actuado ininterrumpidamente, igual venimos con expectación y ganas de verlo. Porque lo que vamos a ver no es solo una obra de circo, es un encuentro con un gran pensador, un provocador, un revolucionario de la pista y un amante de la comedia transgresora. Descubriendo de primera persona la historia de la familia Bassi, podemos descubrir la historia de una época entera, con sus injusticias, sus tiranías y los intentos de algunas personas de liberarse y cambiar la situación. "Mi apellido en castellano significa "bajo" y mi abuelo siempre me decía que nuestra familia tenía una gran suerte. ¿Porqué? Por qué desde abajo solo hay un solo camino, hacía arriba",  empezó su espectáculo Leo Bassi.
 
Dedicar tu vida al circo, según Leo, es estar fuera de cualquier sistema y hacer milagros de verdad frente a los ojos de los demás cada día. Por haber nacido en la última generación de su familia, que toda su vida se ha dedicado al circo tradicional, es por lo que Leo Bassi se considera el último bufón. "Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos", dice el artista en la descripción de su espectáculo. 
 
Para demostrar el verdadero poder del bufón durante el espectáculo, Leo Bassi propuso a uno de sus espectadores dejarse cortar la etiqueta de marca de una emresa multinacional, que llevaba estampada en su camiseta, porque piensa que ese tipo de empresas, son las que dividen a la sociedad en diferentes clases sociales. Mientras el espectador estaba dudando, otro desde la fila de atrás, que llevaba una sudadera de la misma marca, le ofreció cortar su etiqueta sin que el artista se lo pidiera. El ejemplo de este valiente animó al primero a dejarse llevar por el bufón y cortar también su etiqueta. La foto del reportaje representa a Leo Bassi muy contento, al acabar de cortar dos etiquetas despreciadas.
 
Al final del espectáculo Bassi apareció vestido con un traje de rey y con una corona hinchable en su cabeza para mostrarnos unos fragmentos de una película grabada por los hermanos Lumière, en 1896, y protagonizada por su bisabuelo Giorgio Bassi y su hermano. "¡Llevamos más de cien años sin hacer nada serio en la familia!", orgullosamente exclamó Bassi mirando a su bisabuelo en la pantalla, haciendo acrobacias, vestido con un traje de perro. Dejó su corona y se puso el antiguo gorro que usaba Giorgio Bassi en sus espectáculos, y con este gesto recibió una gran ovación del público. El rey de nadie, el rey sin gobernar, pero a quién necesitamos de verdad para recordar que el honor y la dignidad no se compran, por ello se lucha, trabajando en un circo o en una fabrica.  

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número