Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Passatge Insòlit, una edición doblemente insólita en Santa Coloma de Gramanet (del 23 al 25 de octubre)

 - Circada reivindica la importancia y la necesidad de la risa (del 20 de octubre al 2 de noviembre)

 - Les Corts se llena de circo con la XXI edición del Festival Circorts

 - Muere a los 63 años Rafael Pla (Gran Fele), referente del circo teatralizado en Valencia

 - El ilusionista Sergi Buka, por primera vez en el Cirque d'Hiver de París

 - Fallece a los 99 años de edad Paulina Andreu Rivel Schumann, gran amazonas y renovadora del circo.

 - Guillem Albà: "Antes ya celebrábamos cada bolo pero ahora aún más"

 - Trapezi sigue adelante pese a la pandemia y presenta una programación con 20 compañías (del 23 al 25 de octubre)

 - Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020

 - Las Cirqueras celebran en Galicia su V encuentro (del 8 al 10 de octubre)

 - Jango Edwards prorroga sus funciones en el teatro La Gleva de Barcelona

 - Colectivo Projet.PDF: Otra mirada a la desnudez

 - Trapezi presenta 13 vídeos explicativos sobre los procesos de creación de las compañías

 - La pandemia no frena al Festival de Payasas del Circ Cric (del 1 al 4 de octubre)

 - La payasa catalana Montse Trías recibe el 9º Premio Nosolocirco

 - [OPINIÓN] ¿Qué circo nos queda?

 - Circ Vermut se readapta a todo

 - La compañía madrileña Nueveuno estrena Suspensión en el Teatro Circo Price. Entrevista con el director artístico del espectáculo, Jorge Silvestre.

 - Más proyección para La Central del Circ

 - Barcelona Districte Cultural reprograma 60 funciones que se tuvieron que anular en primavera

Colectivo Projet.PDF: Otra mirada a la desnudez
Noticias - 29/09/2020 - Carlos Such

Desde el 2015, un grupo de más de una veintena de mujeres empieza a trabajar en el proyecto colectivo circense, Projet.PDF (Portés de Femmes). Casi tres años de trabajo y esfuerzo les lleva al estreno de su primer espectáculo, en el que no tienen la intención de juzgar pero sí de poner sobre el escenario la realidad social y cotidiana de las mujeres  

Para escribir este artículo, hemos realizado un proceso de documentación sobre el colectivo, así como una serie de preguntas respondidas por Mélissa Roguier (Portugal, 1995), una de las artistas que, en colaboración con sus compañeras, se prestó amablemente para resolver nuestras cuestiones. Projet.PDF (Portés de Femmes) es un proyecto distinto y único. Probablemente no adquirirá la relevancia que debería y esté pasando desapercibido en el panorama circense internacional, pero deberíamos poner la lupa en sus singularidades y valorar desde ahí lo novedoso y referencial que puede llegar a ser esta creación colectiva de mujeres.

Origen y primeros pasos

El colectivo nace entre mujeres, en un encuentro de portés acrobáticos que se llevó a cabo en La Grainerie (Toulouse) en marzo de 2015. “Todo esto empieza a surgir por el simple deseo de compartir una disciplina artística entre mujeres”, comenta Mélissa. Es algo que puede parecer muy simple, pero que en el fondo no lo es.

Durante la semana de convivencia, las participantes llevaron a cabo todo un proceso de investigación sobre cómo portar (realizar acrobacias entre varias personas) según las morfologías y en relación a las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. El azar también jugó a su favor, y en aquel encuentro se dio un perfecto equilibrio entre el número de ágiles y portoras, que facilitó todo el trabajo y proceso de investigación.

Una temática común a todas y unos conceptos básicos técnicos fueron los pilares para empezar a caminar. “Rápidamente encontramos una manera de trabajar y cada una ocupó su lugar en el grupo sin demasiadas dificultades”. Ideas y técnica puestas en común y al servicio de todas: probablemente sea esta una de las claves.

El trabajo y la investigación colectiva fueron avanzando, al mismo tiempo que supieron irse entendiendo. Esto les llevó a terminar este primer encuentro con una gran cantidad de material artístico y técnico acumulado, pero sobre todo con “una gran maleta cargada de entusiasmo, deseo y fuerza para dirigirse hacia una creación colectiva” que daría como fruto Projet.PDF.

Trabajo horizontal y colectivo

PDF es un colectivo de 22 mujeres, entre artistas y técnicas, formado por 16 acróbatas. Está pensado para ser representado por 14 o 16 artistas, las cuales pueden interpretar diferentes personajes de la obra. Para Melissa, esto “favorece la flexibilidad del espectáculo y del elenco, teniendo en cuenta calendarios, lesiones, embarazos y otras incertidumbres de la vida”.

La metodología de trabajo fue establecida de forma horizontal y colectiva, todo ello seguido muy de cerca por la directora artística, Virginie Baes. Desde que estas mujeres tuvieron la primera toma de contacto entre ellas, hasta el estreno de Projet.PDF en Boulazac (Francia) en diciembre de 2017, pasaron más de dos años y medio. Podemos decir que fue un proceso sin prisas e intentando generar mucha escucha entre el grupo.

Tanto en los dosieres como en las entrevistas, observamos que el colectivo se encuentra muy satisfecho de haber logrado un espectáculo ecléctico, que recoge todo un abanico de posibilidades, propuestas y pensamientos.  Anualmente, se reúnen durante dos semanasde residencia, para ensayar, entrenar y hacer los reemplazos de artistas. “Son semanas de mucho trabajo tanto a nivel físico como organizativo”. Ellas son conscientes de la dificultad de distribuir un espectáculo con 18 personas en gira. Aun así, todas ellas creen en ello y lo compaginan con proyectos personales.

Entender la complejidad

Los temas que abordan en el espectáculo corresponden a preguntas que se plantearon a lo largo del proceso creativo, que les atraviesan y que quieren compartir con el público. La sexualidad femenina, la maternidad, la menstruación, la relación con el cuerpo y la ley o la prostitución, están presentes en Projet.PDF. “En él no se toman posiciones, ni se hacen juicios, simplemente damos a entender la complejidad de estos temas y la multiplicidad de los cursos de nuestras vidas”.

La desnudez tiene especial relevancia dentro del espectáculo, nos comenta Mélissa “No la usamos desde un punto de vista provocativo o reivindicativo, si no como un medio de expresión más. Actualmente, la desnudez femenina a menudo se asocia con la sexualidad o seducción; nosotras queremos demostrar que también se puede asociar con otros sujetos“.

No podemos pasar por alto el gran trabajo de técnica acrobática que se muestra en la obra: dobles y triples alturas, técnica sincronizada de icarios, acrobacia de suelo, banquinas, etc. Se trata de un gran trabajo de investigación, de búsqueda de nuevos códigos circenses aderezados con un popurrí de estilos teatrales. Una mezcla de riesgo, juego, explosividad y reflexión en conjunto.

Más embarazos que lesiones

Actualmente, el colectivo está formado por artistas de seis países diferentes (Francia, Brasil, Portugal, España, Holanda e Italia) y a pesar del amplio número de integrantes no están sufriendo demasiado las lesiones. “Hemos tenido más sustituciones por embarazos que por lesiones” nos cuenta Melissa alegrándose.

Les gusta mirar a compañías o colectivos semejantes al que ellas componen, explica Mélissa “No somos ni mucho menos el único colectivo formado exclusivamente por mujeres. Hay varias compañías: Mimbre, Kolektivo Konika o Ino Kollektiv, pero creo que somos las más numerosa. Seguro existen otros colectivos femeninos, o al menos eso espero, aunque en este mundo hay que luchar bastante para conseguirlo”.

Al igual que el resto de compañías, debido a la Covid-19, han tenido que cancelar y/o aplazar gran parte de los bolos de 2020. Aun así no pierden la esperanza y miran sus próximos destinos: Francia, Holanda y Alemania. “A España nos encantaría ir, especialmente al Teatro Circo Price, pero de momento habrá que esperar”.

En la imagen, una actuación del colectivo de mujeres PDF. Foto: Benoit Martrenchar.

(Artículo publicado en el número 65 de la revista Zirkólika). 
Puedes suscribirte a la revista aquí

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número