Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Paulina Schumann: La última gran dama del circo

 - Kevin Dola (Circo Coliseo): Aprendiz de hombre-bala

 - Dimiten por sorpresa los directores de La Central del Circ Helena y Antxon Ordóñez

 - Fallece a los 71 años Juan Felipe Higuera, articulista y gran aficionado al circo

 - CircoRed y INAEM ponen en marcha un ambicioso estudio sobre el circo

 - Feria de La Bisbal 2020: El año de nuestra vida que nunca olvidaremos

 - María Folguera, directora artística del Price: “Necesitamos seguir jugando, imaginando y explorando”

 - Teatro Circo Price: mirada desde una ventana de la ronda de Atocha

 - Experiencias vividas en la pista

 - Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo

 - Manolo Alcántara: “Trabajo desde la intuición”

 - Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa

 - Gran Circ de Nadal de Girona resiste a la pandemia

 - Producció Nacional de Circ: La nueva semilla del circo catalán

 - Paco Goty deja las pistas de circo y abre una tienda de plantas en Barcelona

 -  Alba Sarraute i Les Ofèlies, la Producció Nacional de Circ y My!Laika, entre los ganadores de los XI Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El clown Jango Edwards gana el premio Zirkólika de Circo a la Mejor Trayectoria

 - Genís Matatabosch hace realidad el sueño de abrir el museo del circo Circuland

 - Mercat de les Flors celebra la 4º edición del ciclo Circ d’Ara Mateix (del 26 de diciembre al 10 de enero)

 - Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo

Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo
Noticias - 08/01/2021 - Davel Puente.

Desde hace diez años, Federico Cortés y Anna Rubió impulsan un proyecto circense polifacético que abarca la organización de festivales, encuentros de circo social, pedagogía circense, proyectos de circo para diversos colectivos sociales y jornadas profesionales para fomentar el debate y la reflexión en torno al circo y su papel en la sociedad. El pasado verano asistimos al Festival Acirkaos y a las jornadas profesionales, lo cual nos permitió conocer más de cerca este proyecto.

Volver la vista atrás es bueno a veces, aunque sea difícil decir esa frase sin oír la canción que la acompaña. Pero da igual si el tiempo pasado nos parece mejor o no, revisitar los episodios pretéritos de nuestra vida nos permite ver la importancia que tuvieron algunos encuentros que en su momento vivimos sin saber que serían determinantes en nuestras vidas.

Federico le preguntóa Anna “¿tú quién eres?”, a lo que ella contestó“ ¿y quién eres tú?”. A partir de ahí, sus vidas se entrelazaron como dos hilos dentro de un bolsillo y se convirtieron en una pareja profesional ―y sólo profesional― que porta sobre sus hombros el placer y la responsabilidad de diez años de proyectos circenses en un auténtico paraíso mediterráneo. Ese bolsillo en el que comparten su vida profesional y una profunda amistad es, en realidad, una isla mágica, Menorca, que se han encargado de llenar de circo. Para ser rigurosos, en los últimos doce años de actividad han trascendido al propio circo para conseguir algo más importante: crear una comunidad, tanto en la isla como fuera, que gravita en torno a las artes circenses sin que el circo en sí mismo sea nunca más importante que un abrazo. Acirkaos: un proyecto que usa el circo como canal para compartir la vida.

La Barcelona de La Makabra

Os invito a dar un paseo por Barcelona en 2010 para presentaros a Federico Cortés. Es ingeniero informático y como no ha querido dejarse encerrar en un corralito, se ha ido de Argentina y ha llegado a Barcelona previo paso por Tenerife. Los cambios de hemisferio no suelen venir solos y Federico empieza a practicar trapecio en L’Atelier, una antigua lavandería de el Raval. Son sus primeros contactos con el mundo del circo, y le llevarán a integrarse en la comunidad de La Makabra, un espacio cultural autogestionado que durante años fue uno de los epicentros circenses de Barcelona y Europa.

Lugares como La Makabra no desaparecen, se transforman en otros proyectos, algunos de los cuales tardan años en fraguarse y en acoplarse con nuevas energías. La Makabra fue desalojada y sus habitantes organizaron una manifestación que sirvió de entierro, y de cuyo ataúd salieron las herramientas, tanto simbólicas como físicas para abrir las puertas de otros proyectos circenses. Siguiendo la energía que se liberó de La Makabra, Federico decide irse a Menorca a pasar unos meses que terminan convirtiéndose en más de diez años. Se instala en la parte de arriba de una casa en Sant Antoni, cerca de Ciutadella, compartiendo con más gente y adueñándose poco a poco del espacio hasta que descubre que el piso de abajo está en realidad habitado por una chica que está de viaje por Perú y que acaba de volver. Fede, sintiéndose dueño del lugar le pregunta al verla llegar “¿tú quién eres? ”mientras ella intenta entrar en su casa, y en ese momento, aunque ellos aún no lo sepan, comienza esta historia.

Anna, nacida en Cervià de les Garrigues (Lleida), trabajaba en Tarragona y Lleida en proyectos como Educadora Social centrada principalmente en el acompañamiento y la orientación laboral, con personas migrantes trabajadoras en la agricultura, especialmente con mujeres. En 2008, en un verano como cualquier otro, decide ir a pasar unos meses a Menorca y los meses siguen pasando, convertidos en años, y ya casi son más de una década. Si en ese momento le hubieran dicho que iba a terminar dedicando su vida al circo, es posible que hubiera soltado una carcajada.

En Menorca empieza a trabajar en varios proyectos con los ayuntamientos de Es Migtjorn Gran y Ciutadella, siempre en el ámbito social. En una de las pausas, decide realizar un viaje a Perú en el que continúa profundizando en su profesión. Mientras tanto, su casa en Sant Antoni se está convirtiendo en un punto de encuentro de artistas de diversas disciplinas. Federico ha montado su pórtico para practicar trapecio en el jardín y las noches se están llenando de espectáculos, improvisados y organizados.

El Tropical Mecánico

Tras su encuentro con Fede, Anna comenzó a tomar consciencia de la parte técnica que hay detrás del mundo del espectáculo y este interés desembocó en una compañía, Volándandos, que creó un espectáculo, El Tropical Mecánico, en el que Anna asumió el rol de responsable técnica. Este montaje contaba en escena con dos trapecistas y una acróbata y giró por la Península y también por Italia y Francia. Concretamente en el Festival de Aurillac (Francia) en el que un encuentro no tan fortuito les dio una pista sobre el futuro que habrían de construir unos años más tarde. La pista la trae Framboise, una artista francesa que trabaja en Bogotá desarrollando proyectos de circo social. Framboise, al ver en el programa que hay una compañía española se acerca a ver el espectáculo y entablan una conversación en la que les describe su misión en Colombia. Las palabras circo social quedan resonando en las cabezas de Fede y Anna y marcarán sus pasos durante los siguientes años.

Los encuentros artísticos han seguido su evolución en la casa de Sant Antoni y en 2009 ponen en marcha en Menorca otro proyecto circense llamado Son Circ, que es el resultado de la colaboración entre la compañía A Plom i Vol y la compañía Volándonos. Son Circ es una nave en el polígono de Ciutadella para ensayos, clases y creación. Durante algún tiempo conviven en Son Circ dos facetas muy actuales del circo, la artística, a la búsqueda de la excelencia técnica, y la socio educativa, que busca crear comunidad y formar a través del circo en valores como la confianza y la solidaridad.

Nacimiento de Acirkaos

Fede y Anna se separan del proyecto Son Circ y organizan el primer Festival Acirkaos en el año 2010. El proyecto obtiene una ayuda del Programa Europeo de Juventud en Acción en 2012. Este apoyo ha permitido el desarrollo y crecimiento así como la continuidad del festival y otras actividades en años tan difíciles como este.

A partir de 2012, la actividad toma impulso. Los encuentros de circo social de 2012 y 2013 tratan temas como Circo e Igualdad o Circo en Redvolución, y reúnen proyectos de toda Europa dando formación a los trabajadores juveniles y sociales. En 2015, organizan el Intercambio Juvenil Europeo “Social Circus Camp!”en el que participan 32 jóvenes europeos que crean un espectáculo de muestra final abierta a toda la población local. En 2017, propone la Trobada de Circ Social en la que abordan el tema de los modelos de intervención y transformación a través del circo. El Festival Acirkaos continúa con exitosas ediciones ininterrumpidas, recibiendo a artistas como Jordi Kerol, Jorge Albuerne, Dudu Arnalot, Compañía Uparte o Javi Javichy, entre otros.

Anna y Fede han participado activamente en la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Educativo, la FEECSE, y han mantenido una escuela de circo itinerante que imparte clases en los polideportivos de la isla y cuenta con aproximadamente 120 alumnos. Cada año, cuando ya parece que no pueden dar más de sí, aparecen con una propuesta nueva. Además de la programación de Circo en Teatros, este verano han presentado el proyecto Espais Vius con el Ayuntamiento de Maó (Menorca), para que los artistas locales pudieran desarrollar su actividad.

El futuro se presenta difícil de vislumbrar. Por un lado, la implantación de Acirkaos en Menorca provoca cada año un alto número de alumnos y colaboradores para la organización de eventos, y atrae además a numerosos artistas. Entre los retos futuros conviven el deseo de poder delegar y descansar con las ganas de tener un espacio propio. No obstante, el reconocimiento institucional no termina de ser tan firme como el proyecto merece, y además en este 2020 el desgaste ha sido aún mayor para el equipo, ya que sólo lo forman a tiempo completo, aunque en su contrato figure que es parcial ―Anna y Fede.

Se olvida con frecuencia que más allá de los números espectaculares y los artistas de alto nivel, el circo es una aventura humana capaz de crear una comunidad con valores profundamente necesarios en los tiempos que corren. Acirkaos ha conseguido el equilibrio perfecto acercando grandes artistas a públicos novicios y trayendo a esos grandes artistas a compartir el día a día con formadores  de circo social, con alumnos y aficionados que viven este arte con la misma intensidad. Anna y Fede, Fede y Anna, han conseguido llevar el circo a la isla de Menorca y cuidarlo, como si fuera una planta, hasta que ha echado raíces, fuertes ramas y cada vez más frutos. Esto es, sin lugar a dudas, el más difícil todavía, el mayor truco circense que puede lograrse.

(Artículo publicado en el número 66 de la revista Zirkólika)

Puedes suscribirte a la revista aquí

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número