Mucho circo en FETEN

Mucho circo en FETEN
Duo Kaos. Foto: Marina Suleymanova

Del 26 de febrero al 3 de marzo Gijón se convertirá un año más gracias a FETEN en el gran escaparate de las artes escénicas.

El festival presentará un programa variado que incluye propuestas relacionadas con las artes circenses en las que también tienen cabida pasacalles como ‘Go Go Street & Stay Stay Street’ de los portugueses Mimo’s Dixie Band y ‘Ambulantes’de los extremeños La Escalera de Tijera y Z Teatro.

Cataluña estará representada con la comicidad de ‘N’imPORTE quoi’ de la compañía Leandre Clown y ‘Mur’ del Col·lectiu Mur, obra montada a partir de distintos binomios, cada uno con artistas con y sin diversidad funcional y con su propio director/a especialista en una disciplina circense concreta como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática.

‘Greed’ de Kine Circus Etiopia, ‘Volov’ de Col·lectiu TQM y ‘DESproVISTO’ de UpArte, fusionan las acrobacias con mensaje: mientras que los africanos las utilizan para reflexionar acerca de la avaricia de la sociedad de consumo y los efectos que causa, los catalanes se inspiran en la obra clásica ‘Las Aves’ de Aristófanes para ilustrar una metáfora del viaje emocional de la vida y los murcianos incorporan la danza contemporánea para mostrar acrobáticamente como alejarnos de la masa despersonalizada.

El Duo Kaos, formado por la italiana Giulia Arcangeli y el guatemalteco Luis Paredes, se sirven de las acrobacias en bicicleta para recrear en ‘Time to loop’ una historia de movimiento, transformación y amor.

Las nuevas dramaturgias circenses también nos hablan de personajes atrapados, unos en el tiempo, intentando avanzar, como Cirk About It en ‘Loop’ y otros como Guillem Vizcaíno (Cía D’es Tro) por el efecto giroscópico de su peonza.

‘Baktana’ de Lazuz (Itamar Glucksmann y Ron Beeri) es una ventana sobre el encuentro, lejos de ser evidente, de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro.

‘¿Cuántas patas para un banco? de la compañía gallega Cia iO una innovadora propuesta que se cuestiona otra forma de mirar la realidad que intenta llevar al público a un mundo de rarezas a través de un espacio único e inmersivo que nos recuerda el poliedro Benposta de El Circo de los Muchachos.

La Cía Don Davel, con Davel Puentes al frente, presenta ‘La increíble historia de Elzéar Duquette (L.I.H.E.D), un recordatorio del efímero viaje que es la existencia humana.

https://www.youtube.com/watch?v=5i52ThRosqQ

361º de la compañía andaluza Proyecto Tránsito es una obra existencialista que traduce en imágenes la necesidad de ver el mundo como un flujo de acontecimientos, (recuerdos) móviles, con saltos inesperados, dinámicos y no lineales.”

Más información

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^