[22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

[22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

Marcel Barrera / Redacción (Reus). Unas 75.000 personas han visitado durante los últimos cuatro días la feria Trapezi, inaugurada el pasado jueves y que ayer clausuró el espectáculo L'Homme Cirque, de David Dimitri. La 22 edición de este evento ha apostado "por el circo de calidad y por un incremento significativo de la programación internacional", con 9 compañías de fuera de España. Destacan el éxito de David Dimitri y la Compagnie M.P.T.A, que hipnotizó con su espectáculo Santa Madera, una ceremonia chamánica de la que se hablará mucho. Muchos espectáculos interiores agotaron las entradas, entre ellas La Güasa y los payasos Brunette Circus; y en la calles Los Barlou abarrotaron ayer la plaza Evarist Fàbregas. 

En la rueda de prensa de balance, la concejal de Cultura, Montserrat Caelles, dijo que la feria "va por el buen camino" y que es una "apuesta de la ciudad". "Reivindicamos la inversión en circo", comentó durante la rueda de prensa. Por su parte, el delegado de Cultura en Tarragona de la Generalitat de Catalunya, Jordi Agrás, destacó la "consolidación del espacio profesional". Por su parte, el director artístico de la feria Trapezi, Leandro Mendoza, destacó el trabajo de los artistas y también la presencia de mujeres, que ha representado el 41% del total. Mendoza también explicó que hay la intención de "visibilizar" la feria a lo largo del año y no descarta una gran producción que inaugure el año que viene la feria. Esta producción podría girar después por varias ciudades, entre ellas Barcelona (fiestas de la Mercè) y Olot, según ha podido saber esta revista. Las negociaciones para crear una red de ciudades que permitiera una potente coproducción estaban este año muy avanzadas con Barcelona y Olot pero al final no pudo cuajar. Problemas presupuestarios y de tiempo impidieron el proyecto. Preguntado sobre esta cuestión, Mendoza explicó que "hay ambición para crecer y hay que ser valiente, pero nada es sencillo". 

Cifras

Un total de 32 compañías, con 106 artistas, han mostrado sus espectáculos, en más de 100 representaciones, de las cuales 65 han sido gratuitas y 31 de pago, convirtiendo la capital del Baix Camp en una vitrina del circo. Como es tradicional, los protagonistas del Trapezi han sido los espectáculos de calle, que conforman un 75 por ciento de la programación y que ocupan calles y plazas de Reus durante estos días.

Sin embargo, los espectáculos de sala también han tenido "buena afluencia de público en todas sus funciones", según la organización, vendiéndose un total de 2.787 entradas y repartiéndose 903 invitaciones entre prensa y profesionales.

Por otra parte, en el espacio de profesionales ha contado con 190 inscritos entre programadores, distribuidores y compañías de 165 entidades diferentes. Esto representa un aumento del 52% respecto al año pasado

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones