Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo «El último bufón» en Barcelona

Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo «El último bufón» en Barcelona
 
Marina Suleymanova (Barcelona). El pasado viernes 11 de mayo Leo Bassi estrenó su nuevo espectáculo El último bufón en Barcelona. El estreno tuvo lugar en la sala Polivalent de la Fabrica de Creación Fabra i Coats, dentro del programa de la Fira Literal de Barcelona. Fue la primera vez que la feria de libros e ideas radicales, que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo, abrió su nueva edición con un espectáculo de circo.
 
No hay otro espectáculo, como el de Leo Bassi, y nunca lo habrá. Aunque ya conocemos a este gran bufón, procedente de una antigua familia de comediantes excéntricos que durante 170 años ha actuado ininterrumpidamente, igual venimos con expectación y ganas de verlo. Porque lo que vamos a ver no es solo una obra de circo, es un encuentro con un gran pensador, un provocador, un revolucionario de la pista y un amante de la comedia transgresora. Descubriendo de primera persona la historia de la familia Bassi, podemos descubrir la historia de una época entera, con sus injusticias, sus tiranías y los intentos de algunas personas de liberarse y cambiar la situación. "Mi apellido en castellano significa "bajo" y mi abuelo siempre me decía que nuestra familia tenía una gran suerte. ¿Porqué? Por qué desde abajo solo hay un solo camino, hacía arriba",  empezó su espectáculo Leo Bassi.
 
Dedicar tu vida al circo, según Leo, es estar fuera de cualquier sistema y hacer milagros de verdad frente a los ojos de los demás cada día. Por haber nacido en la última generación de su familia, que toda su vida se ha dedicado al circo tradicional, es por lo que Leo Bassi se considera el último bufón. "Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos", dice el artista en la descripción de su espectáculo. 
 
Para demostrar el verdadero poder del bufón durante el espectáculo, Leo Bassi propuso a uno de sus espectadores dejarse cortar la etiqueta de marca de una emresa multinacional, que llevaba estampada en su camiseta, porque piensa que ese tipo de empresas, son las que dividen a la sociedad en diferentes clases sociales. Mientras el espectador estaba dudando, otro desde la fila de atrás, que llevaba una sudadera de la misma marca, le ofreció cortar su etiqueta sin que el artista se lo pidiera. El ejemplo de este valiente animó al primero a dejarse llevar por el bufón y cortar también su etiqueta. La foto del reportaje representa a Leo Bassi muy contento, al acabar de cortar dos etiquetas despreciadas.
 
Al final del espectáculo Bassi apareció vestido con un traje de rey y con una corona hinchable en su cabeza para mostrarnos unos fragmentos de una película grabada por los hermanos Lumière, en 1896, y protagonizada por su bisabuelo Giorgio Bassi y su hermano. "¡Llevamos más de cien años sin hacer nada serio en la familia!", orgullosamente exclamó Bassi mirando a su bisabuelo en la pantalla, haciendo acrobacias, vestido con un traje de perro. Dejó su corona y se puso el antiguo gorro que usaba Giorgio Bassi en sus espectáculos, y con este gesto recibió una gran ovación del público. El rey de nadie, el rey sin gobernar, pero a quién necesitamos de verdad para recordar que el honor y la dignidad no se compran, por ello se lucha, trabajando en un circo o en una fabrica.  

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones