Albacete premia al equilibrista Xu Hong Liang (oro), a la acróbata Larissa Kastein (plata) y al malabarista Michael Ferreri (bronce)

Albacete premia al equilibrista Xu Hong Liang (oro), a la acróbata Larissa Kastein (plata) y al malabarista Michael Ferreri (bronce)

La  séptima edición del Festival Internacional de Circo de Albacete ha dicho adiós este domingo día 23 de febrero por la noche no sin antes  galardonar a algunos de los artistas participantes. El artista chino Xu Hong Liang, de la Troupe Zi Gong del Circo Nacional de China, se ha alzado con el premio Acróbata de Oro. Larissa Kastein (Pole Dance) ha sido galardonada con el Acróbata de Plata, y el joven malabarista español Michael Ferreri ha obtenido el premio Acróbata de Bronce.

Durante la primera parte de la función de ayer domingo Dayana Jackson, desde España, ejecutó a la perfección su número de equilibrios de tazas y platos sobre monociclo, y el ucraniano Dúo Skies supo poner sobre la pista la belleza de la armonía y el equilibrio con su mástil giratorio.

La primera gran ovación se hizo esperar hasta que la italiana Romy Meggiolaro presentó su número de antipodismo y lo llevó a las alturas, activando así ese resorte necesario para que el público se hiciera oír. Sin embargo, no fue lo suficiente para un jurado que no contó con ella  para el palmarés. 

La jovencísima Geraldine Philadelphia ejecutó a la perfección, sin margen de error, su número de aros. Sin embargo, el también jovencísimo español Michael Ferreri, supo ganarse al jurado con su simpatía y creatividad, puestas estas cualidades sobre la pista con un número de malabares en el que entraron en movimiento un total de nueve bolas. Ferreri se hizo con el Premio Acróbata de Bronde.

No fue, por otra parte, un buen festival este para el conjunto cubano ‘Los galácticos’ que, por un accidente en los ensayos presentaban su número de barras fijas con doble portor sin uno de sus chicos. Accidente que se repetía durante la representación de ayer, cuando otro de los chicos cayó y tuvo que abandonar la pista a mitad del número. Al final de la representación, el director del festival, Antonio Álvarez, confirmó que este artista se encontraba en el hospital, fuera de peligro, y el público albaceteño le hizo llegar todo su apoyo en forma de un emotivo aplauso.

Si se trata de hablar de precisión, perfección, control y dominio de un número… no hay forma posible de no reparar en la Compañía del Circo Nacional de China, representada en esta ocasión por las contorsionistas Ding Zong Ming, Qui Yu y Li Wen Li, que pese a no recoger ningún gran premio, recibieron una de las mayores ovaciones de la tarde; y por el equilibrista Xu Hong Liang que, como no podía ser de otra manera, se hizo con el Premio Acróbata de Oro del festival, gracias a un impecable número que impresionó por igual a jurado y a público.  La sorpresa de la tarde fue el nombramiento de Larissa Kastein como Acróbata de Plata, gracias a su número de Pole Dance que no dijo tanto como debería haber dicho si se trataba de situarse en este puesto. 

Mencionar también a la Familia Popey, que pusieron la magia y el humor a la séptima edición del Festival de Circo de Albacete con su recuperación del tradicional trío de payasos. Y, por qué no, a un incomprendido Manolo Carambolas, que no terminó de dejar claro el concepto de su ‘Electromimo’, y a una ‘Láser Woman’ que poco mérito tuvo en que un sinfín de focos pusieran color y luces al acto… Todo esto guiado por un joven Carlos Luna que no llegó a sentirse a gusto sobre la pista durante su presentación. 

Laura Miller, premio del Público

Pero no hay nada como aunar en un solo número tres elementos tan potentes como el aire, el fuego y el agua;  jugando con la armonía y la belleza llevadas hasta la cúpula del circo en forma de aire, y con la rudeza y la fuerza del fuego y el agua en la pista. Fue así como la inglesa Laura Miller provocó el punto álgido de la tarde y se ganó al público y, lo más importante, el Premio Especial que éste otorgaba.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^