Boni se despide de los escenarios en el SAT!

Boni se despide de los escenarios en el SAT!

Jordi Joanet, “Boni” se retirará tras 42 años como artista con dos funciones que Los Barlou presentarán los días 10 y 11 de febrero en el SAT! Sant Andreu Teatre de Barcelona.

Un artista legendario

Jordi Juanet Julià (Barcelona, 05/10/1962) soñaba con convertirse en batería profesional de un grupo de rock hasta que Tortell Poltrona le dio la posibilidad de descubrir el mundo del circo por dentro. Con tan solo 17 años se convirtió en el miembro más joven del primer Circ Cric.

Durante la estancia del Circ Cric en Bilbao conoció a Ramon Muñoz Farreny (Barcelona, 31/08/1958) con quien acabó fundando el duo Boni & Caroli. Sus creaciones llevaban impregnadas el descaro propio de la juventud, así como una creatividad desbordante: ‘Malabars sobre rodes’ (1983), ‘Acròbolis’ (1984), ‘Velodrums’ (1985), ‘Passing 2’ (1989), ‘Side-car’ (1991) y ‘Bahía Club’ (1999). 

El duo de malabaristas y monociclistas integró además el elenco de ‘La gran reprís’ (1995), espectáculo del CRAC donde bajo la dirección de Manel Trias, compartieron escenario junto a otros ilustres del Nuevo Circo catalán: Tortell, Los Galindos, Los Los, y un cuarteto musical dirigido por Jorge Sarraute.

Boni & Caroli se despidieron en el Ateneu 9 Barris el 20 de octubre de 1993. Boni, tras crear el número ‘Recital’, cofundó la Familia Ramirez + Boni junto a Dedé Madrignac y Sílvia Compte, con quienes crearía un único espectáculo: ‘Tres millor que dos’ (2001).

Boni estrenó ‘Desconcert’ (2002) en Trapezi, un número cabaretero acompañado por una pianista y una vez concluida su etapa con la Familia Ramirez, tras formar parte de ‘La plaça dels prodigis’, el 8º Circ d’Hivern de Nou Barris (2003-04), creó ‘In Situ’ (2004), su primer espectáculo como solista. 

Seguidamente empezó a diversificar su actividad: se inició en la dirección artística con el ‘Combinat de Circ nº30’ de l’Ateneu 9 Barris y ‘Benvinguts a Strómboli’ de Solfacirc (2006) y presidió la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), en el período 2006-10, encabezando proyectos ambiciosos como el primer Pla Integral del Circ i la creación de la Central del Circ.

A continuación se convirtió en productor, director y artista de ‘La Troupe, circ a tot ritme’ (2009), espectáculo con el que rindió homeje a la itinerancia circense junto a De Mortimers, Ignasi Gil, Lola de la Cia Lorrojo, los Two Play y Biel Roselló.

De nuevo volvió a picar piedra como solista con ‘Backstage’ (2009), pieza de sala que giraba en torno a lo que pasa por la cabeza a un artista una hora antes de empezar su actuación. Boni confesaba sus miedos e inseguridades a un autómata hecho a su imagen y demostraba sus habilidades como showman, con ratos de hilarante comicidad como una parodia del malabarista Viktor Kee o un monólogo shakespeariano con mazas en lo que se cuestionaba “Ser o no ser”. La propuesta fue adaptada un año más tarde al formato callejero con el nombre de ‘A2Bandas’.

Posteriormente integró dos compañías con las que presentó un único espectáculo: ‘Cabaret Elegance’ (2011-16) con Elegants (Ignasi Gil, Adriano Marçal y Ramiro Vergaz) y ‘Set up’ (2017-23) con Los Barlou (Dani Cercós y Miner). 

Tras retirarse como artista continuará vinculado con el mundo del espectáculo como gestor de AlaPista!, productora y distribuidora, especializada en circo, que fundó con Sílvia Compte en octubre de 2020. El nombre de la empresa es el mismo con el que bautizó la gala de la XIV edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, evento del que ha llevado la dirección artística con Àlex Navarro (2010), en solitario (2018) y al lado de Sílvia (2022).

¡AlaPista! es una empresa pequeña que no quiere crecer, porque ambos socios prefieren disfrutar del trabajo bien hecho. Así, además de representar a un reducido grupo de artistas como Manolo Alcántara o Ramiro Vergaz, se han especializado en la dirección artística de eventos como el Festivalet Sant Martí de Circo o el Festival de Circo contemporáneo La Palanca de Esparreguera.

Entradas despedida Boni

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]