Laboratorio de Investigación Continua en Circo Contemporáneo (LEC) en Fuenlabrada

Laboratorio de Investigación Continua en Circo Contemporáneo (LEC) en Fuenlabrada

En un esfuerzo por impulsar la investigación y la innovación en el sector, surge el Laboratorio de Investigación Continua en Circo Contemporáneo (LEC), proyecto liderado por Carolina Yavén, Monika Wiktoria y Sophie Núñez. 

Objetivo 

El objetivo principal es ofrecer un espacio de reflexión, práctica y expansión para artistas interesadas en explorar nuevos lenguajes y enfoques dentro del circo contemporáneo. El laboratorio está concebido como herramienta concreta de motivación e inspiración para las creadoras, brindando un espacio seguro y respetuoso donde poder experimentar libremente. Se propone también como un foro de debate y reflexión sobre el papel del circo contemporáneo dentro de las artes vivas.

Funcionamiento y Metodología

El laboratorio consistirá en 6 encuentros distribuidos a lo largo del año, el primer encuentro se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo de 09:00 a 14:30 en el FRAC (Fuenlabrada Residencias Artísticas y Creativas). Cada encuentro se extenderá durante un fin de semana completo o tres días a la semana, sumando un total de 15 horas de exploración cada encuentro. El enfoque estará en la experimentación práctica y teórica, abordando una variedad de temas y conceptos previamente consensuados entre las participantes.

Filosofía 

La participación en el laboratorio será gratuita para les artistas circenses profesionales seleccionadas, con un compromiso esencial de asistir a todos los encuentros con el fin de formar un grupo de confianza, cohesionado y comprometido.

El laboratorio operará de manera horizontal, fomentando la igualdad de participación y la colaboración entre todas las participantes, propiciando la apertura y el intercambio de ideas. El equipo coordinador del laboratorio se encargará de organizar cada encuentro, estableciendo la agenda y los temas a explorar, pero las decisiones serán colectivas.

Retribución a la Comunidad

Con el afán de alimentar el desarrollo del circo contemporáneo, LEC concluirá con la creación de una memoria que recopilará los aprendizajes y descubrimientos, compartida con la comunidad artística y el público interesado. Además, se programarán muestras abiertas en las que las artistas presentarán sus creaciones, enriqueciendo la investigación y creación a través de la retroalimentación directa con la comunidad en general y el sector en particular.

Sobre el Equipo

Carolina Yavén

Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Industrial aprendió la técnica del trapecio volante, siendo parte activa de la asociación Fly Art Madrid. Continuó formándose con el Curso de Profundización Técnico Artística en la escuela de Circo Carampa (Madrid) y participando en talleres con diferentes docentes referentes, especializándose en aro aéreo y mástil chino.

A su vez, se formó en interpretación, clown y danza contemporánea; en dramaturgia y en pedagogía, cursando en 2021-2022 la formación en circo social del Ateneu Popular 9 Barris. Actualmente cursa el Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido cocreadora de ‘Acueducto’ de Circo Imprevisto, ‘Solo una (parte)’ de colectivo MUT y ‘Esto no es un homenaje…’ de Niñas Malditas y ha estrenado su solo ‘Si me hace bien no puede estar mal’ en el festival Cir&Co en Ávila en agosto de 2022.

Actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Blanco, mucho blanco… y rojo y negro’, como directora, dramaturga e intérprete, junto con la bailaora Marisol Navarro.

Monika Wiktoria Budzinska

A los diez años se incorporó a la compañía de danza infantil Figielek. Siguiendo su pasión, se formó en el Conservatorio Profesional de Danza en Valencia y descubrió el mundo del circo.

Luego amplió sus habilidades en Barcelona y creó ‘Utopía’, su primera pieza corta en trapecio, con la que ganó el III Premio y el Premio Of Festival Sztokmistrzow en Eastern European New Circus Competition Cyrkulacje Polonia.

Tras estudiar en la Escuela de Circo Flic volvió a Cataluña para explorar a fondo el arte aéreo en el laboratorio de Cata Aguayo. En 2020 formó parte del proyecto CRECE, y un año después formó parte del elenco de ‘Eneida’ de la compañía teatral La Joven. En 2022 se incorporó a la compañía Grupo Puja Teatro Aéreo, especializado en actuaciones de gran formato. 

En la actualidad, se encuentra inmersa en estudios de dirección escénica en diversos talleres y laboratorios, tales como Especialización en dirección escénica contemporánea con Carlos Tuñón, Dramaturgias Visuales en El Palomar, entre otros.

Es co-creadora e intérprete del espectáculo de circo contemporáneo ‘Solo una (parte)’ del colectivo MUT y de ‘0-1’ con la Colectiva Fin d’Race.

Sophie Núñez Rodríguez

Licenciada en arte dramático y método Lecoq, estudió trapecio en FLIC scuola di circo.

Ha trabajado como artista en diferentes espectáculos y experiencias escénicas como ‘Epílogo de un inicio, el secreto de las medusas’ de Sabine Dharendorf, ‘Constel·lacions’ de Nuria Andorrá, ‘punti di partenza’ de Alessandro Maida o ‘Solo una parte’ del colectivo MUT.

Actualmente trabaja en los espectáculos “Quatre parets i un sostre” de cia. Sputniks, “Lume” de cia. Dukto y “By o Bu” de Yarleku Teatro. Asimismo durante el último año ha trabajado con una pieza corta de trapecio fijo llamada WIP. También formó parte como artista del proyecto CRECE 2023 y de una colaboración con la artista visual Nora Ancarola.

Desde el lado pedagógico está impulsando un intensivo de trapecio fijo llamado “técnica, secuencia y búsqueda” cuyo objetivo es el estudio de la técnica desde y hacia un lugar de libertad creativa e investigación 

Con su compañía KET o un hábitat propio, fundada junto a la artista Amaya Goñi, se encuentra en un proceso de búsqueda de materiales, códigos en común e inspiraciones para la creación de un futuro dispositivo escénico.

Inscripciones

Las solicitudes están abiertas en el siguiente enlace hasta el 23 de febrero.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]