Circaire (Mallorca) celebra hoy su dia fuerte y a pesar de la lluvia mantiene todas las actuaciones

Circaire (Mallorca) celebra hoy su dia fuerte y a pesar de la lluvia mantiene todas las actuaciones

La lluvia no para al circo. Desde ayer y hasta mañana domingo, Alcúdia (Mallorca) es un año más el escenario del único festival de las Islas Baleares que tiene el circo como protagonista de todas sus actividades. Se trata de Circaire 2018, la tercera edición de un festival que trabaja como una plataforma de empuje para el circo mallorquín. A pesar de predicción la lluvia, que ha obligado a hacer algunos cambios de ubicaciones, para hoy está previsto mantener todas las actuaciones.

Es una iniciativa este año coorganizada por el Ayuntamiento de Alcúdia y el Circ Bover, con la codirección artística del mallorquín Biel Jordà. La programación incluye una treintena de actividades, entre talleres de circo, una exposición fotográfica y los espectáculos de sala y calle 16 compañías (la mayoría gratis) procedentes de Francia, Andalucía, Extremadura, Madrid y Mallorca.

Con la voluntad de convertirse en un referente de esta disciplina escénica, la programación de Circaire recoge propuestas contemporáneas y originales para otorgar mayor visibilidad y reconocimiento a las artes del circo. Ayer se inauguró el festival en el hall del Auditorio de Alcúdia con una breve actuación de Des-equilibrats. Hoy presentarán su espectáculo completo. También actuaron en Alcúdia la clown madrileña Mireia Miracle y la compañía andaluza Ludo Circus, que presentó un divertido y sólido espectáculo 

Circaire 2018 girará la vista hacia el sur de la Península, especialmente en Andalucía, donde actualmente se está realizando el mejor circo del Estado español, según destaca la organización. Se trata de una región rica en propuestas de circo arriesgadas, que exploran nuevos terrenos y juegan a incorporar lenguajes novedosos, como los programados en esta edición de la Muestra de Circo de Alcúdia.

Destacan Ludo Circus Show (cía. Ludo Circus), Oopart (cía. Tresperté) y Rojo estándar (cía. La Nórdika), así como los «solos» de El Gran Dimitri y su The Great Circus Show y Manolo carambolas con Elecktricmim. La Muestra también incluye dos espectáculos procedentes de Extremadura: el dúo de paiassos Hermanos Saquetti, y El Tanque Gurugú, que asaltará en pasacalle las calles del centro de Alcúdia, si la lluvia lo permite, el sábado día 5 de mayo. Ambos llegan de la mano de Asaco Producciones, que cuenta con el Premio del Público de Escenarios de Sevilla 2017.

Las otras protagonistas del Circaire 2018 serán las compañías mallorquinas, desde la internacional y galardonada Circ Bover (con su nuevo Sentinel, una coproducción del Teatro Principal de Palma) hasta las más emergentes y contemporáneas: Des-equilibrats ( que abrirá el festival con la pieza corta KI), Makam, Mr Carrot s Circus, Banton y Funtastic.

El codirector artístico del Festival Circaire, Tià Jordà, de la compañía Circ Bover, explica el motivo de la presencia de muchas compañías de Andalucía. "De Andalucía hemos escogido piezas y lenguajes en que las compañías de las Islas se quieren reflejar, ahora que el circo balear despega gracias a la creación de la Asociación de Profesionales de Circo de las Islas Baleares APCIB, semilla y motor para la profesionalización de una disciplina artística que prepara el terreno para un futuro prometedor".

Además, esta tercera edición cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Baleares, el Consejo de Mallorca, el INAEM, Fundación Baleària, Hoteles Zafiro y el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia.

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^