TAC Valladolid presenta creaciones circenses inéditas en España

TAC Valladolid presenta creaciones circenses inéditas en España

“Ahora sí, ¡a recuperar la calle!” Este es el grito de guerra que inspira la 23 edición del Festival Internacional del Teatro de Artes y Calle de Valladolid -TAC 2022- que se celebrará del 25 al 29 de mayo.

En el extenso programa confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle.

196 funciones de 49 espectáculos para un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales

Compañías extranjeras

Entre las propuestas circenses extranjeras destacan tres espectáculos que podrán verse por primera vez en el Estado español: “Tunnel” de Hippana.Maleta, “Opérette animalière” de Les Girafes y Arrêt d’urgence de Akoreacro.

En “Tunnel” el dúo de malabaristas Alex Allison y Jonas Schiffauer nos hablan tanto sobre la competencia como de la amistad conspirativa, del deseo de progresar y del miedo a caer. 

Les Girafes, compañía creada por Philippe Freslon, presentan en “Opérette animalière” un poético y fascinante espectáculo, inspirado en las artes circenses, la ópera y el teatro de calle.

Una manada de jirafas se mueve a cámara lenta, balanceando sus cuellos flexibles. Sus siluetas esbeltas se deslizan despreocupadas por las fachadas de la plaza.

“Arrêt d’urgence” de Akoreacro es un canto circense a los imprevistos de la vida, un show en el que a pesar de que nada pasa como está previsto, todo está listo…

“Perceptions” de Bivouac es un viaje al corazón del imaginario cuántico en el que lo infinitamente grande se encuentra con lo infinitamente pequeño. Una estructura difractada revela un espacio y un tiempo relativos… incluso dimensiones paralelas. La realidad emerge y el mundo se vuelve impredecible, invitando a soñar con otras posibilidades. 

Compañías nacionales

“Maña” de la Cía. Manolo Alcántara es un ingenioso espectáculo que desde buen principio revela sus intenciones y objetivos, la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible, ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero de vigencia y tecnología atemporal.

“Peix” de Hotel iocandi es una reflexión, desde la poética del absurdo, sobre la mallorquinidad, sobre el impacto del turismo, sobre la lucha de poderes; el vacío, el silencio y la soledad frente la inmensidad. 

Un viaje metafórico hacia las profundidades humanas para buscar lo que nos hace continuar remando, a pesar de la magnitud y la fuerza imprevisible y siempre sorprendente de las olas.

“Homenaje” de la compañía En diciembre (Silvia Capell y Sergio González) es ese momento donde algo se paró y ya no hay marcha atrás.

«Per Se» de Esa Gente es una propuesta de danza contemporánea y circo con un importante componente físico, acercándose al folclore a través de instrumentos y melodías tradicionales. Un espectáculo multidisciplinar suma del talento de María Casares (bailarina, coreógrafa y creadora), David Tornadijo (artista de circo especializado en equilibrios y portes acrobáticos) y Ignacio Martínez Díaz (gaita gallega, low whistle y flauta romántica).

En “Poi” de la Cía. D’es Tro, Guillem Vizcaíno nos presenta en un espectáculo inusual que fusiona las artes del circo con las habilidades en la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

En “Latas” de la Cía. D’Click las latas de conservas nos ayudan a superar el aburrimiento y conocernos mejor.

En “White Bottom” el malabarista Ramiro Vergaz convertido también en saltador a la cama elástica demuestra con su ejemplo que el único sueño que se pierde es el que se abandona.

“Tauromáquina” de Animal Religion es un juego que se centra en el cuerpo y la máquina. El contraste del hierro con la carne, la inteligencia robótica con las emociones, el arte y la técnica de la debilidad. 

Homenaje a Remigia Echarren

¿Quién era esta mujer que se ganó el sobrenombre de La Reina del Arga, Mademoiselle Agustini o La Reina de la maroma? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas? 

“La reina del Arga” de Estefanía de Paz Asín rinde homenaje a la funambulista Remigia Echarren en el centenario de su muerte.

Comicidad 

“Oleahí” de Alicia Maravillas es un homenaje a todas las mujeres y a los hombres que lloran: un guiño poético a los cambios de paradigma de los tiempos que corren (que aún no entendemos del todo) y a las pasiones que nos mueven.

“Capitán Spriki” de la Cía. Daniel Esteban presenta un excéntrico superhéroe que salvará la vida a los asistentes de la manera más divertida y surrealista.

“Karpati” de la Troupe Malabó nos narra la historia de los supervivientes de un tradicional circo ruso  que emprenden un largo viaje, en la busca de un lugar en el que puedan realizar su único sueño: volver a mostrar su arte ante el público.

“Libelul·la” de la Cía. Toti Toronell es un homenaje a la figura de Alexander Calder que, sin él saberlo, ha inspirado parte de este espectáculo.

En un pequeño teatro de feria en el que al marido de Pili le toca representar todos los papeles de la obra, y casi sin querer desarrolla todo su universo particular y artesanal. Universo que ha creado con sus propias manos, autómatas, títeres y humor. 

“#Sueña” de Mireia Miracle rompe con la dictadura del color blanco para inundar el escenario de color y hablarnos de su verdadera vocación. 

Más información y venta de entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones