Con la muerte de Fred Roby la ventriloquía pierde a una leyenda

Con la muerte de Fred Roby la ventriloquía pierde a una leyenda

Pocos días después de cumplir 92 años ha fallecido Fred Bassoti, el mundialmente conocido ventrílocuo Fred Roby. Nacido en Ginebra (Suiza) el 13 de febrero de 1930, a los seis años de edad quedó fascinado al ver a un ventrílocuo en una fiesta escolar. 

No es extraño que a partir de ese momento el principal juego de su infancia fuera dar vida a  títeres y marionetas. A los quince años, al no encontrar quien le hiciera una muñeca con la que poder ejercer la ventriloquía, se construyó una con un tronco de madera. 

Con ella debutó en un concurso para aficionados organizado por el Círculo Suizo de Prestidigitadores. Jan Nostram, presidente de dicha asociación, rendido al talento e ilusión de Fred hizo una excepción y le admitió como miembro pese a su juventud.

Con la desaparición de Fred Roby el show business pierde a uno de los mejores ventrílocuos de todos los tiempos

A los veinte años de edad se hizo profesional actuando en cabarets y music-halls. Dos años después fue contratado por el prestigioso music-hall parisino La Nouvelle Eve, en el que conoció a su futura esposa: la bailarina acrobática Jackie Vagner.

Junto a ella creó el dúo Angéla and Fred Roby, un original número de ventriloquía y danza acrobática. Jackie bailaba haciendo acrobacias y Fred construía una muñeca llamada Coralie con su ropa y accesorios, bolso, guantes, bufanda y parte de su vestido. 

Coralie resultó ser toda una novedad puesto que en la época los demás ventrílocuos trabajaban con muñecas tradicionales. La innovación le trajo tantos contratos en países distintos que aprendió a presentar su número en diez idiomas. 

Más adelante creó una veintena de personajes, entre los que destacan el caniche Micky y el loro Rico. Con ellos recorrió el mundo trabajando en establecimientos prestigiosos como el Palladium y el Savoy Hotel de Londres; Lido, Olympia, Mouline Rouge y Bobino de París; Stardust y Tropicana de Las Vegas y circos como Benneweis, Blackpool Tower, Krone, Medrano, Scott y Knie (1960 y 1976). En 1991 participó en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Fred Roby trabajó varias ocasiones en el Estado español. En los veranos de 2006 y 2010 actuó en la “Nit d’Il·lusió” en Santa Cristina d’Aro y anteriormente en Scala Madrid, donde podemos verle en acción, hablando en castellano, en el siguiente vídeo:

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]