Nace cartografiacirco.com: plataforma para la difusión del circo

Nace cartografiacirco.com: plataforma para la difusión del circo

Cartografía de circo es un proyecto de cooperación cultural internacional dedicado a la difusión y promoción del circo para artistas, compañías, ferias y festivales, circo social, espacios de exhibición y creación, asociaciones, empresas de servicios y proveedoras y proyectos de colaboraciones internacionales que tengan como eje de acción principal el circo, una clara voluntad de relacionarse internacionalmente y una profesionalidad contrastada.

El proyecto cartografiacirco.com surge en 2020 por iniciativa de Leandro Mendoza y Júlia Sánchez impulsado por el Mercado Internacional de Circo Contemporáneo (MICC, Tohu, Montréal) para dar respuesta a la necesidad de difusión del circo a nivel internacional centrada en el territorio latinoamericano.

Viendo la buena respuesta del sector y haciéndose evidente la necesidad de ampliar el territorio de la cartografía entre los tres agentes se decide que la cartografía abarque el territorio iberoamericano y que Cíclicus pase a liderar el proyecto.

Cartografía de circo surge con la voluntad de difundir y conectar proyectos profesionales con proyección internacional.

Objetivos

Cada país tiene sus realidades y momentos en el circo actual y hay situaciones muy diversas, contextos culturales, sociales y económicos. Es objetivo de la Cartografía realizar un mapeo de proyectos de diferentes ámbitos del circo en Iberoamérica para dar a conocer experiencias y propiciar relaciones entre proyectos similares.

Queremos estimular la circulación de saberes académicos y artísticos para en un futuro poder crear acciones en conjunto para el estímulo del desarrollo de lo que se produce en Iberoamérica.

Para ser parte de la cartografía se han establecido el cumplimiento de ciertos requisitos para garantizar que los proyectos están en activo a nivel profesional y tienen una voluntad de internacionalización.

Categorías

La actividad en el circo se desarrolla en diversos ámbitos y cada cual tiene sus realidades. Por esto el proyecto propone dividir los proyectos en 8 categorías:

Artistas y compañías: Profesionales dedicados a nivel individual o en colectivo a las disciplinas y/o lenguaje de circo.

Formación profesional: Centros de formación profesional en las artes de circo ya sean escuelas básicas o superiores.

Asociaciones articuladoras: Asociaciones sectoriales representativas de territorios o ámbitos circenses.

Investigación y archivo: Proyectos de investigación. Publicaciones digitales y en papel. Centros de documentación y archivo, bibliotecas especializadas.

Circo social: Actividades de formación y proyectos circenses con objetivos de acción socio-cultural.

Empresas y profesionales: Productoras, distribuidoras, empresas de servicios y proveedoras de material de circo: construcción, vestuaristas, iluminación, alquiler de material, rigging…

Creación y exhibición: Festivales, ferias y centros de exhibición. Centros de creación y residencias artísticas.

Proyectos de colaboración internacional: Redes establecidas de colaboración internacional en cualquier ámbito del sector circense.

Para registrar un proyecto hay que seguir los pasos que se encuentran AQUÍ.

Para más información sobre el proyecto consultar AQUÍ.

Contacto

Oficina en Europa
Dirección: Camí antic Llerona Corró d’Amunt s/n
08520 Corró d’Amunt – Franqueses del Vallès
Barcelona – ESPAÑA

Tel: +34 93 606 50 73
Email: europa@cartografiacirco.com

Oficina en América
Dirección: Calle Genaro García, 33
Col. Jardín Balbuena
CP 15900 México DF – MÉXICO

Tel: +52 55 1835 1897
Email: america@cartografiacirco.com

Cíclicus

Cíclicus es una empresa cultural dedicada a la creación interdisciplinar, dirección artística, producción y promoción de artes escénicas con sede en Barcelona. La firma fue creada en 2009 por el dramaturgo, director y artista de circo Leandro Mendoza Artagaveitia con la complicidad de la música Tanja Haupt

Juntos crearon la compañía con el objetivo de producir su primer espectáculo, “Cíclicus” y convertirse en impulsores de obras y producciones escénicas en las que unir sus dos disciplinas artísticas: el circo y la música.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones