Contorsions alza el telón

Contorsions alza el telón
'Desprovisto' de la Cía. Uparte

La quinta edición de Contorsions, Festival Internacional de Circo de València, que se celebra desde hoy hasta el domingo 18 de diciembre, ha programado ocho propuestas circenses.

El programa completo se dio ayer a conocer una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valéncia, Maite Ibáñez, acompañada de los codirectores artísticos de la cita, Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que la quinta edición del Festival “lo consolida como una propuesta cultural de referencia tanto a nivel local como estatal”. “Contorsions permitirá al público descubrir una nueva forma de entender y vivir el circo, a través de una visión mucho más rica y contemporánea de este arte, con espectáculos para todo tipo de públicos, programación multidisciplinar, reflexión y diversión”.

“La edición de este año es un aperitivo de lo que Heleña Ordóñez Bergareche y yo queremos implementar en el futuro. La fortaleza de nuestra gestión reside en aunar la mirada dramatúrgica con la mirada circense. La dramaturgia es fundamental en nuestra forma de entender el circo contemporáneo”, ha señalado Sahuquillo. “Tradición y modernidad deben darse la mano en cada edición de Contorsions”.

El festival se inaugurará hoy en el Teatre El Musical, con un gran bingo para todos los públicos. La propuesta es un espectáculo de variedades de la compañía Mundo Chillón donde se suceden artistas excéntricos y extravagancias musicales. El maestro de ceremonias será Pedro Chillón, un híbrido entre el Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas, Jesús Quintero y el personaje de cómic Anacleto. La comedia, el disparate y la música se unen con la excusa de una partida de bingo en un refinado sainete que cuenta con dos artistas invitados: la pieza Rècords, del trío Tókà (Tókà Circ), que cuenta entre su elenco con la artista reconocida como mejor intérprete de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2022, Rosa Schmid, y Xurxo, el payaso, de David Durán.

Para la jornada del viernes se han programado dos espectáculos en el Tinglado nº 2 de La Marina. La jornada arrancará a las 18 h. con un espectáculo para mayores de seis años de la compañía francesa Alta Gama, ‘Mentir lo mínimo’. Sus creadores han concebido un proyecto conceptual que gira en torno al minimalismo, donde han traspasado los procesos creativos de una obra plástica o escultórica de esta corriente artística a un espectáculo vivo.

Con su aparente simplicidad, el montaje de calle nos acerca a la complejidad de la aceptación de uno mismo. La dramaturgia está basada en el principio de la reducción del espacio. Amanda Delgado y Alejo Gamboa se sirven de sus cuerpos y una bicicleta para ir generando diferentes formas espaciales. El resultado es simple, poético, profundo y con toques de humor.

A las 20 horas les tomarán el relevo los murcianos UpArte con el estreno en València de ‘Desprovisto’, una pieza entre el riesgo, el ritmo, la estética y el humor. La compañía, caracterizada por un alto nivel técnico, realizará un despliegue de acrobacias, torres humanas y saltos mortales. Como en anteriores trabajos de la formación, no hay personajes ni leitmotiv que mueva la obra, pero en esta ocasión introducen un cambio en su trayectoria al pasar de lo rígido a lo flexible. Este concepto básico se puede apreciar tanto en los tejidos utilizados en escena como en la propuesta corporal, ya que incorporan a su trabajo la danza contemporánea.

Un sábado de recuerdos y de fantasía

El sábado, la oferta circense se repartirá entre el Teatre El Musical y el Tinglado nº 2 de La Marina. El TEM acogerá a las 13.30 h. ‘La crisis de la imaginación’, recomendado para mayores de cuatro años. Los catalanes Rauxa Cia amalgaman circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas en un montaje donde el movimiento corporal es protagonista de una historia fantástica que pone a prueba la realidad y cuestiona los límites entre lo posible y lo imposible. Sus protagonistas son dos personajes que sumergirán a la audiencia en un mundo onírico y al mismo tiempo tragicómico.

La compañía Aicrag retomará la programación por la tarde en el Tinglado nº 2 de La Marina. Su obra ‘Desempolsant’ está protagonizada por una chica que al visitar el refugio que fue su hogar, realiza un viaje al pasado a partir de sus recuerdos. «Esta vuelta a las raíces le devuelve una parte de ella que por un tiempo se había perdido. Y es que, a veces, mirar atrás te hace ver gracias a qué eres quien eres hoy. Y también a pesar de qué has llegado donde has llegado», explican desde la formación de Alicante y Madrid.

Rematarán la jornada a las 20 h. en el Teatre El Musical los franceses Atònita compagnie. La protagonista de su ‘Hier arrive bientôt’ es una clown que vive en un tiempo suspendido por la expectación y la esperanza. Georgina Vila Bruch aborda la ausencia de la persona amada con intimidad y fantasía en una propuesta en catalán que convoca a su vez el teatro gestual, el culto al cine de Hollywood y una madre que no escucha.

Domingo de parejas extrañas y futuro

El circo sorprenderá a paseantes y vecindario la mañana y la tarde del domingo con el espectáculo itinerante ‘Grands’, de la compañía valenciana Xa! Teatre. Los octogenarios Teresseta y Poso partirán a las 12 desde el Tinglado nº 2 de La Marina y a las 17.30 desde la plaza del Rosario para remover la conciencia de la gente, movilizarse y movilizar a la ciudadanía y así combatir las injusticias sociales del siglo XXI.

La oferta matinal se completa con otro tándem de artistas. En este caso, un malabarista obsesionado por su mundo de objetos volantes, que se comunica manipulando sus mazas, y un acróbata que se expresa a través del movimiento. Su curiosidad les llevará a un encuentro silencioso del que surgirá el deseo de ir hacia el otro. Itamar Glucksmann y Ron Beeri son sus intérpretes.

La clausura de Contorsions es una mirada al futuro, ya que ‘Bimsa de Fkanys’ es la carta de presentación del segundo año de Formación Profesional Preparatoria en Artes Circenses de la escuela de circo de València CREAT. De su mano, el Teatre El Musical se convertirá a las 19 horas en un universo donde acrobacias, técnicas aéreas y malabares se mezclarán con el humor, la melancolía y el vértigo.

Las personas interesadas pueden adquirir las invitaciones de los espectáculos representados en el TEM en la web del teatro y en la taquilla.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones