El arte de la confusión de Cirque Ici llega a Girona

El arte de la confusión de Cirque Ici llega a Girona
‘Terces’ de Johann Le Guillerm-Cirque Ici

Temporada Alta se ha caracterizado por traer a Girona innovadoras propuestas circenses: ayer fue el turno de ‘Terces’, la última creación de Johann Le Guillerm-Cirque Ici.

Los tradicionalistas dicen que el circo es ‘el más difícil todavía’, mientras que para alguien del Nuevo Circo como Tortell Poltrona es ‘el desafío del sentido común’ y para un exponente del circo conceptual como Johann Le Guillerm hay que ir más allá y ‘el arte ha de desestabilizar al espectador’.

Al igual que cuando contemplamos un cuadro abstracto hay quien disfruta contemplando y hay quien se pregunta sobre el mensaje que el artista quiere transmitir con su obra, ‘Terces’ puede ser un pasaje a un universo desconocido para gozar de lo inesperado, inédito y sorprendente y al mismo tiempo puede inducirnos a la reflexión y a extraer nuestras propias conclusiones sobre cuanto acontece en la pista.

Sea cual sea la opción escogida, el espectador a buen seguro presenciará un espectáculo que no le dejará indiferente porque quien lo presenta pretende desestabilizarle, ya sea mediante el impacto visual o por el mensaje, consiguiendo así que ‘Terces’ sea un viaje al más allá de lo evidente, protagonizado por un hombre que se enfrenta a…

misteriosos aparatos que nos recuerdan a las fieras del circo y a los que cual domador de un nuevo milenio logra someter sin necesidad de mostrar fuerza alguna sino ingenio.

…extraños artilugios que parecen tener vida propia y que nos desafían como aquellas ruedas que van proveyendo de libros para que Johann construya estructuras efímeras que van mutándose y con las que logra fundirse para abandonar la pista como si fuera el hombre helicóptero, con un lápiz convertido en ingeniosa hélice.

…la construcción de estructuras de aparente fragilidad que desafían las leyes físicas, cambiando de forma pero no de esencia, mostrando al mismo tiempo la fina línea que separa el éxito del fracaso porque un descuido puede provocar un fatal desequilibrio y que todo se desmorone como un castillo de naipes.

…la tarea de levantarse después de una caída para volver con más fuerza. El desmoronamiento de la penúltima estructura construida con palos de madera dará pie a una definitiva que recuerda al Poliedro Bemposta, el innovador iglú del Circo de los Muchachos, inspirado en la cúpula reticular poliédrica creada por el arquitecto Emilio Pérez Piñero. Johann se fundirá al final de su espectáculo con su obra coronándola con un fugaz equilibrio.

‘Terces’ es un circo de laboratorio creado a base de mucha investigación, un circo intimista nacido en buena parte del método error-acierto, en el que su autor se enfrenta al reto de actuar en una pequeña carpa con dos mástiles y un planteamiento escénico a lo ‘Corteo’, con una pista que cuenta con dos entradas y salidas y el público repartido en dos gradas a cada lado.

Los inconformistas son los arquitectos del futuro: Johann Le Guillerm es el Leonardo da Vinci del circo. Después de ver ‘Terces’ me pregunto sobre cómo será el circo del mañana. Como dijo Sócrates: ‘Sólo sé que no se nada.’

‘Terces’ todavía puede verse en la carpa instalada en la Devesa de Girona hasta el próximo domingo.

Funciones

18 de noviembre, 20:00

19 de noviembre, 20:00

20 de noviembre, 18:00

Info y entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones