El circo Starlight

El circo Starlight

El Circo Starlight de la família Gasser tiene el mérito de presentar cada año un nuevo programa con un planteamiento completamente distinto al anterior. Lo encuadramos dentro de los llamados circos contemporáneos de creación. Dan una oportunidad a jóvenes artistas, complementándolos con miembros de la familia, como son Christopher y Jessica Gasser.

Es remarcable que haciendo una corta tournée (del 18 de marzo al 15 de agosto), puedan rentabilizar la inversión que supone innovar, y más contando con un chapiteau de reducidas dimensiones.

Para no caer en la repetición de planteamientos, cada temporada encargan la confección del espectáculo a un nuevo regidor. En esta ocasión el escogido fue Pablo Ariel Burszyn, quien contó con la colaboración de la coreógrafa Nicole Kehrberger.

Haciendo un sencillo pero efectivo juego de palabras, bautizaron el programa 2010 con el nombre de Starflight. El hilo conductor es un viaje en avión de ida y vuelta a las paradisíacas playas cubanas. Así de esta manera pasamos de la llegada al aeropuerto, al checking, a los vuelos… hasta la recogida final de las maletas. Como no podía ser de otra manera, el título del programa justifica por sí mismo la superioridad de números aéreos.

Para hacer la creación del espectáculo, la família Gasser, las dos artistas francesas y los dos payasos rusos que componen el programa, se trasladaron a Cuba, para reunirse con el resto de la compañía, formada mayoritariamente por artistas cubanos. La vitalidad de éstos impregna de ritmo las distintas secuencias por las que vamos pasando, haciéndonos partícipes de su alegría.

El Duo Romy, formado por Jorge Luis Manzano y Alfonso García Yusmani, presentan un número de icarios sin trinka que tiene la originalidad de contar en un ejercicio con la colaboración de un espectador, que por fortuna para el buen desarrollo del espectáculo, no fue quien escribe esta crónica.

Las Andeliye, con las guapas Yadira Hernández, Linett Rodríguez y Yeneysi Martel, destacan por sus habilidades en el monociclo, a ritmo de salsa. Su puentecito invertido es su aportación más destacada, siendo una de ellas sujetada por brazos y pies y levantada por encima de las dos portoras que recorren pedaleando la pista.

El Duo Fénix, formado por Erisley García y Edelio López, presentan un original número aéreo de telas por parejas, participando después en una de las especialidades de la escuela cubana: el mástil. Por si fuera poco, presentan además un original trabajo de olímpicos, que cuenta con la colaboración de la guapa Jessica Gasser, quien después de llegar tarde para embarcar, seduce a ambos, para realizar distintos equilibrios de mérito. Posteriormente ella misma dará muestras de su polivalencia con su meritorio número de trapecio.

Las francesas Johanna Vina y Amélie Dupart presentan en solitario sendos números de equilibrio sobre bastones y cuerda vertical, para unir después sus esfuerzos en el que es uno de los mejores números de Starflight: su número de mástil vertical, que finaliza en un espectacular tourbillón a una mano, enlazado con otro a dos manos.

Todos estos números están bien enlazados por un trío de payasos compuesto para la ocasión. Yury Mikhaylik y Igor Yaroshevich, junto con Christopher Gasser, participan activamente a lo largo de todo el viaje, con planteamientos sencillos, basados en la gesticulación y la mímica, recreándose en el juego de lo absurdo.

Web del circo Starlight

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^