‘El Diablo Cojuelo’ llega a Barcelona

‘El Diablo Cojuelo’ llega a Barcelona
Foto: David Ruano

El Teatre Condal de Barcelona acoge hasta el 7 de agosto ‘El Diablo Cojuelo’, una producción de Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events a partir de la obra de Luis Vélez de Guevara, con dramaturgia de Juan Mayorga, dirección de Ester Nadal e interpretación y composición musical de RHUM&CIA.

 “RHUM&CIA. tiene un ingrediente diferenciador. Son clowns pero también actores, y esta singularidad ayuda a explicar la mirada abierta y diversa de la compañía”

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Juan Mayorga adapta un texto clásico del siglo XVII como base de un espectáculo que, según Jordi Martínez, actor de la compañía, supuso enfrentarse a un reto de formato: «Con este espectáculo hemos dado un paso adelante. Tenemos un universo y un mundo que controlamos mucho, sabemos qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo, y decidimos complicarnos la vida. ¿Estamos excesivamente locos por coger un texto del siglo XVII?».

Una obra de actualidad

‘El Diablo Cojuelo’ juega con la meta-teatralidad, un elemento muy cercano al universo del clown que facilita la lectura actual del texto, un texto rompedor y que, ya en su día, cuestionaba los protocolos sociales y las falsedades públicas.

Tal y como argumenta Joan Arqué, actor de la compañía: “La meta-teatralidad es entrar y salir, el texto clásico trasciende el paso del tiempo, se hace extenso a todas las ciudades, evoca las máscaras y la política social, amplia y diversa, que ya se estaba discutiendo en ese momento. En los textos universales, en el siglo XVII, ya se debatían temas que todavía no hemos arreglado y nos hablan de un compromiso de vigencia que va más allá de lo teatral.”

La compañía

Rhum & Cia son unos currantes de la payasada como lo era el genial payaso Rhum, Enrico Jacinto Sprocani (1904-1953). Cuatro creaciones en seis años de intenso trabajo: “Rhum” (2014), “Rhümia” (2016), “Rhumans” (2018) y “Gran Reserva” (2020).

Los dos primeros espectáculos ganaron respectivamente el Premio Zirkólika al Mejor Espectáculo de Payasos (2014) y el Gran Premio BBVA Zirkólika (2016); y el tercero ganó el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría Circo y el Premio Teatre Barcelona al mejor espectáculo de circo (2018).

Sinopsis

Una compañía de payasos recibe un extraño encargo: representar un clásico de la literatura española. No quieren que sus nietos se digan “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. Eligen –porque no había otro en la librería–  “El diablo cojuelo”. Así es como empiezan a enredarse –o, más bien, a reñir– dos tramas: la de la loca obra de Vélez –tratada con mucho respeto y con alguna libertad– y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso- en su empeño por llevarla a escena.

Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

Ficha artística

Basado en la obra de Luis Vélez de Guevara

Dramaturgia: Juan Mayorga

Dirección: Ester Nadal

Intérpretes: Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julià, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano

Venta de entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones