El éxito de las Nits de Circ bajo el firmamento de Besalú continua en Roses

El éxito de las Nits de Circ bajo el firmamento de Besalú continua en Roses
Foto: Jaume Cusi

Después de la exitosa primera edición de “Nits de Circ” vuelve la propuesta veraniega de Circus Arts Foundation para saciar las ganas de circo entre tantos días de calor. ¡Y es que esto es un no parar!

A lo largo de los años han demostrado que el más difícil todavía continúa siendo posible, y así lo demuestra Genis Matabosch y todo su equipo producción tras producción. Montaje que realizan, montaje que funciona. Una propuesta muy cercana a los festivales que estos últimos años podemos ver en otros sectores como el de la música. La perfecta combinación entre música, gastronomía, una brisa perfecta, el atardecer, la luz de la luna y el circo.

“Nits de Circ” es una producción de circo diferente a las que estamos habituados a encontrar. La estampa que las define es poder ver un espectáculo de circo bajo las estrellas de Besalú o Roses (Cataluña), dos localidades con su propio atractivo.

En vez de hacerse el espectáculo bajo una carpa, se realiza solamente bajo la cúpula de esta. El paisaje bajo el firmamento pasa a ser parte del ambiente del espectáculo, una imagen que estamos poco acostumbrados a ver. Y esto no se queda aquí.

Este año están realizando un total de cuatro funciones en Besalú (desde el pasado 10 de agosto hasta el 13 de agosto) y ocho en la ciudadela de Roses (del 16 al 24 de agosto). Las funciones son a las 21.30h y sin entreacto, pero los recintos se abren a las 20 h para poder completar la experiencia, pudiendo cenar o tomar algo en la variedad de foodtrucks que hay. Todo, con una amenización musical en directo de la Paris Circus Orquestra, que aparte de estar durante todo el espectáculo, hace algunos temas durante la cena.

El espectáculo

Este año han traído un total de 8 atracciones, con 24 artistas venidos de 8 nacionalidades diferentes.

Entre ellas se encontraba el dúo Navas Team, una de las parejas más importantes en la disciplina de la rueda de la muerte. Se pudieron ver multitud de saltos fuera y dentro de las ruedas, mortales adelante, atrás, saltos a la comba… Todos los necesarios para dejar a todo el público sin respiración.

Buenísimo también fue el número de patines acrobáticos de Skating Donnert’s, de Hungría. Acabaron su número girando con los patines en la plataforma, y ellos unidos por una suspensión en la mandíbula. Impresionante.

Pudimos ver algunos otros artistas que ya habían trabajado en algunas de las producciones de Circus Arts Foundation. Qué placer volver a recordar en directo después de su paso por el 10º Festival del Circ Elefant d’or a la Troupe Hassak, de Kazajistán, con su número de doble mástil y ascensión en escaleras. También tuvimos la oportunidad de volver a ver a la trapecista volante chilena Camila Palma que formó parte del elenco de artistas del tercer Festival de Circo o al cómico catalán Eric Boo.

Mención especial para el duo de cintas aéreas Moment of Love, de Vietnam, que supo transportarnos a una atmósfera llena de pasión, complicidad y grandes ejercicios, con otro gran final de mandíbulas: el chico quedó suspendido por la boca de la cinta, y la chica suspendida de la pierna del chico con el mismo sistema. Por último, Krasimir Vasov, de Bulgaria, nos realizó una perfecta muestra de todo su gran talento con el equilibrio sobre bastones. Un dominio técnico excelente.

Como era de esperar, el estreno acabó con todo el graderío en pie. Todo el graderío, que estaba casi casi lleno, claro. En la primera edición, hicieron sold out en la mayoría de funciones, teniendo en cuenta la reducción de aforo que había por el COVID.

Este año, ya se pueden ocupar las 1300 localidades de la grada (por fin), y no me equivocaré mucho si digo que volverán a hacer lleno en todas las funciones. En resumen, una muy buena propuesta para disfrutar en pareja, en familia, con amigos, o por qué no, solo, claro que sí. ¡Sea como sean, vayan al circo!  

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones