El Festival de Circo Ciutat de Figueres estrenará un número inspirado en el pintor Salvador Dalí

El Festival de Circo Ciutat de Figueres estrenará un número inspirado en el pintor Salvador Dalí

El director ruso Alexander Grimaylo, uno de los creadores más cotizados en el panorama circense actual y ganador de un Clown de Oro con la compañía Sokolov en el 38 festival de Montecarlo celebrado en 2014, estrenará en el Festival Internacional de Circo Ciutat de Figueres un nuevo número de circo inspirado en el pintor ampordanés Salvador Dalí. El número, titulado Salvador, está protagonizado por el joven malabarista de Bielorúsia Pavel Evsukevich y está inspirado en la pintura La ciutat dels caixons (1936).

Otro de los alicientes del festival de circo, que empieza este jueves 26 de febrero y durará cinco días, hasta la entrega de los premios el lunes 1 de marzo, es la actuación por primera vez desde la creación del festival, en 2012, de un artista europeo. Se trata de Raul Black, un ilusionista que, además, es de Figueres y que pese a ganar varios premios de magia en España, Inglaterra y Portugal nunca ha actuado en una pista de circo.

Los trapecios volantes de la compañía de Pyongyang (Corea del Norte), el número inspirado en Napoleón del equilibrista ruso Maxim Minasov o las compañías chinas de Wuhan (cintas aéreas) y Yunnan (antipodismo) serán otras de las grandes atracciones del festival que se celebrará en el recinto ferial de Figueres y contará con 82 artistas de 16 países.

La carpa no tendrá mástiles ni columnas en su interior por lo que habrá visibilidad total, explicó el director del festival, Genís Matabosch, quien destacó la semana pasada la calidad de los números y que el festival se ha convertido en el segundo más importante de Europa, solo por detrás del que se celebra desde hace más de 40 años en Montecarlo.

Durante la presentación del festival, que tiene este año un presupuesto de 583.000 euros, la alcadesa de Figueres, Marta Felip, destacó la “altísima calidad cultural” que aporta el festival a la ciudad y además anunció que se está trabajando con Genís Matabosch en el proyecto de una “miniciudad” del circo que contaría con un emplazamiento fijo en la ciudad y albergaría también un museo del circo.

El festival, además de las funciones de competición, gala de oro y escolares, 14 en total, prepara también muchas actividades paralelas como la presentación de libros, conferencias y exposiciones. Destaca la exposición del circo en miniatura más grande del mundo, una maqueta del circo alemán Gleich, cerrado en 1937, que cuenta con 600 personajes, 160 animales y 160 vehículos. Son en total 50 metros cuadrados de exposición que se pueden ver en la Casa Empordà, en el antiguo matadero de Figueres.    

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^