Los trapecistas de Corea del Norte Pyongyang consiguen un cuádruple salto mortal en Figueres

Los trapecistas de Corea del Norte Pyongyang consiguen un cuádruple salto mortal en Figueres

Éxito sin matices de la cuarta edición del festival internacional de circo Ciutat de Figueres. La única función del jueves estuvo bien, pero la segunda de ayer viernes (17.30) es para recordar y quedará en los libros de historia. El colofón a la magnífica función lo pusieron ocho acróbatas llegados de Corea del Norte, del Circo Nacional de Pyongyang. La gran belleza de los trapecios volantes y el arte insuperable de esta disciplina lució ayer en Figueres, en uno de los mejores números de trapecio que se han visto en muchos años en el Estado.

Hubo grandes proezas y los 10 minutos que duró el número de los norcoreanos pasaron como un suspiro pero con muchos espasmos. Se escuchaban como ecos los ohhhs del público y se vio, en un carrusel de más de 20 ejercicios, un triple salto mortal, una cuádruple pirueta y el difícil cuádruple salto mortal, un ejercicio inédito hasta ayer en Catalunya y España que realizó Kim Chol Guk, un joven acróbata nacido en 1987. Pero más allá de las proezas, destacaría la elegancia en los movimientos de los acróbatas, la precisión en el enganche entre el portor y el ágil, el esfuerzo, la superación, la belleza de los vuelos y la fragancia que se respiró ayer en el circo. Fue circo en mayúsculas.

Durante la función, a la que asistieron más de 2.200 personas, también se estrenó mundialmente el número del malabarista bieloruso Pavel Yeusiukevich, inspirado en el pintor de Figueres Salvador Dalí y en el cuadro La ciutat dels caixons. Buen número de circo, ejemplo de exhibición de técnica y a la vez una buena puesta en escena. En este caso, el mundo surrealista de Salvador Dalí que tan parejo va con el circo.

De la función de ayer (espectáculo rojo) destacaría también el número de acrobacias al suelo de la compañía rusa Bayramukov, con saltos que recordaban la película X-Men pero sin efectos especiales, todo de verdad, o el arriesgado número de telas del brasileño Gustavo Sartori, que en la función escolar matinal se cayó al suelo en un accidente leve.

También han mostraron un buen nivel estos dos días el malabarista ucraniano Andrey Maslov, los transformistas cubanos (quick change) Sixto & Lucía, los saltadores de báscula rusa troupe Trushin y las trapecistas Mongolian Angels, en un potente número donde la orquesta de doce músicos dirigida por Carmino D’Angelo exhibe toda su fuerza y energía.

Destacar también la excelente selección de músicas elegida en las dos funciones. Además, los que vayan a Figueres no se pueden perder una maqueta de 50 metros cuadrados expuesta en la Casa Empordà. Es una auténtica maravilla detenerse a observar esta maqueta que reproduce el gigantesco circo alemán Gleich, que funcionó entre 1924 y 1937.

El lunes se conocerán los premios durante una gala en la que se espera al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en la que será su primera visita desde la creación del certamen en 2012.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^