El futuro de Can Fugarolas (Mataró) en la cuerda floja


El futuro de Can Fugarolas (Mataró) en la cuerda floja

El futuro de Can Fugarolas (Mataró) en la cuerda floja

El Taller de reparaciones sociales, culturales y sostenibles de Mataró esta en peligro. Este pasado viernes se enteraron de que la nave Can Fugarolas, el oasis de la autogestión del Maresme, había salido a subasta pública por más de 16 millones de euros. Y de casualidad. Un buen regalo para “Sant Jord” y que se llevaron al comprobar que efectivamente, la finca constaba en el portal de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática. Una nave que alberga aproximadamente setenta profesionales de diferentes ramas, más de 300 socias y más de veinte entidades sociales, entre ellas Cronopis: un colectivo que ha buscado consolidar el arte del circo en Mataró y hacer crecer su profesión.

Hoy, en su patio, con el día triste y apagado, se ha organizado una rueda de prensa para explicar los hechos y las acciones inminentes. Dentro de las explicaciones de la finca no consta en ningún lugar que en la nave se desarrollan multitud de actividades profesionales, culturales, sociales y artísticas. Lo sorprendente: des del 2013 que entraron en el espacio, han tenido un contrato de alquiler. Des del 2016, un contrato de masovería urbana firmado con el propietario (embargado) con fecha hasta el 2026. En el 2016 se registraron formalmente como federación de asociaciones, inscribiendo como sede esta nave. Pagan cada mes los recibos de agua, luz, etc. Y insisten: se enteraron de casualidad. En ningún momento les llegó ninguna notificación.

En estos momentos ya han contactado con abogados para asesorarse y tratar de detener el procedimiento. En su nota de prensa alegan que "es necesario que quien esté interesado en comprar la nave sepa que aquí hay inscrita una Federación social. (…). Consideramos que las relaciones sociales, económicas, los vínculos personales y todas las actividades culturales que aquí se llevan a cabo cada día valen MUCHO MÁS, repetimos, MUCHO MÁS que 16 millones de euros ".

El tiempo no juega a su favor. La subasta se cierra mañana. Incertidumbre absoluta frente los escenarios posibles. El Ayuntamiento de Mataró todavía no se ha pronunciado del papel que podría jugar. "En Can Fugarolas funcionamos diferente. Vivimos el presente mientras trazamos horizontes. Construimos alternativas. Propulsamos proyectos con energía humana y renovable. Rellenamos de vida el barrio. Participamos de los movimientos de la ciudad. Hacemos reparaciones sociales. Llenamos la nave de actividades culturales para las familias y los niños. De especular nosotros, ni sabemos ni queremos saber. " Recalcan y reafirman la intención de quererse quedar porque "como Fugarolas, hay pocos". Y apenas estamos en el inicio del proceso. Que comience el espectáculo. En el peor de los sentidos.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones