El INAEM reúne al Foro Estatal del Circo


El INAEM reúne al Foro Estatal del Circo

El INAEM reúne al Foro Estatal del Circo

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha inaugurado hoy en el Ministerio de Cultura el Foro Estatal del Circo que reúne hasta mañana a un conjunto amplio y representativo de los agentes más significados del sector convocados por el Instituto.

Artistas, empresarios, escuelas y asociaciones sectoriales de todo tipo, así como las Administraciones Públicas implicadas, podrán debatir y buscar amplios consensos sobre el diagnóstico del sector, las líneas de actuación en el medio plazo y un elaborar un catálogo de propuestas inmediatas de acción. En este sentido, en su intervención durante la sesión de apertura, Palomero ha hecho un llamamiento a fomentar la cohesión del sector, “que debe unir fuerzas para conseguir una acción conjunta y solidaria en defensa de sus intereses. La gran familia del circo debe buscar en estas jornadas un punto de encuentro y de trabajo para el futuro”, ha señalado.

Entre los asistentes al Foro hay los directores del Circo Mundial y del Circo Price de Madrid, José María González y Pere Pinyol, respectivamente, y representantes como Alfred Fort, del Circ Cric.

Ponencias técnicas
Durante el Foro se realizarán ponencias técnicas sobre los temas que más preocupan al sector(educación y formación, sanidad y bienestar de los animales en el Circo, circulación de espectáculos, financiación, etc.), a cargo de especialistas en las diferentes áreas.

Como resultado de las discusiones y debates mantenidos en el ámbito del citado Foro, el INAEM presentará al pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música la versión definitiva del Plan General del Circo, el próximo 15 de noviembre.

Culminación del Plan General del Circo
El Foro es la culminación del proceso de elaboración del Plan General del Circo, iniciado el pasado 15 de septiembre de 2010 con la aprobación por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley para el fomento, preservación y difusión del sector del circo, por la que se instaba al Gobierno, entre otras acciones, a realizar un diagnóstico de situación del sector del circo en el Estado español e implementar políticas de apoyo, difusión y comunicación en todas las fases de la actividad circense (creación artística, formación, investigación, producción, distribución y exhibición).

En ejecución de dichas propuestas, el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, realizó una consulta escrita a las principales asociaciones e instituciones del sector para detectar los problemas y necesidades del Circo en España.

Las principales conclusiones tuvieron que ver con la formación de los artistas circenses, la necesidad de clarificar y homogeneizar el marco jurídico para la exhibición del circo, la incorporación del circo a las redes y circuitos existentes, la implicación de la FEMP en el proceso y la importancia de las regulaciones laborales y fiscales para el sector.

Coordinación con las CC.AA
En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, el director general del INAEM informó del proceso de elaboración del Plan General del Circo en las reuniones de la Conferencia Sectorial de Cultura celebradas en Oviedo (21 de marzo de 2011) y Lorca (26 de septiembre de 2011).




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones