El nuevo circo catalán se pone a prueba en el Mercat de les Flors (del 2 al 19 de abril)

El nuevo circo catalán se pone a prueba en el Mercat de les Flors (del 2 al 19 de abril)

El teatro Mercat de les Flors (Barcelona) y otros equipamientos barceloneses y catalanes programarán espectáculos de nuevo circo y de autor hasta el 19 de abril, en el marco de la nueva iniciativa 'Circ d'ara mateix' (Circo de ahora mismo).

El ciclo lo abrirá la compañía francesa Non Nova -del 2 al 6 de abril- con sus "malabares sin objetos", según ha especificado en una rueda de prensa la intérprete de la compañía Phia Ménard, que llevará a la ciudad condal sus dos espectáculos basados en el viento, Vortex y L'après-midi d'un foehn.

La compañía Los Galindos presentará Maiurta -del 11 al 13 de abril-, un espectáculo en una carpa de pequeño formato, que según ha contado el artista Marcel Escolano, "es un cuento sin historia, un circo sin proeza", y que junto con Non Nova ofrecerá espectáculos en horario escolar.

Johnny Torres, de la compañía Circ Teatre Modern, ha explicado que presentarán Impromptu -del 3 al 6 de abril-, un espectáculo que ha definido como "una fiesta dedicada al circo", en el que habrá música en directo y sorpresas distintas en cada espectáculo.

Escarlata Circus presentará Cabaret Petrificat -del 10 al 13 de abril-, cuya idea surgió al coleccionar piedras en forma de corazón e intentar montar un espectáculo con ellas, según ha señalado el artista Jordi Aspa, quién ha añadido que el montaje retrata como el individuo busca la identidad dentro de los elementos naturales.

El francés Cirque IciJohann Le Guillerm será el segundo invitado extranjero del ciclo, que presentará Secret –del 11 al 21 de abril-, una obra que refleja el proceso creativo que ha experimentado el artista, y Joan Català ofrecerá Pelat -del 10 al 13 y del 15 al 17 de abril-, un espectáculo gratuito que combina danza, teatro y circo.

Primera vez

El director del Mercat ha señalado que es la "primera vez" que se organiza un mes dedicado específicamente para el circo, y que no sabe si el año que viene se repetirá la experiencia, pero sí que el centro siempre programa algún espectáculo circense cada temporada y que la línea del centro es apostar por "proyectos a medio y largo plazo" como el de Baró d'Evel Cirk.

Casadesús ha explicado que ahora hay que esperar la "respuesta del público" a estas propuestas de nuevo circo y después se hará una valoración junto con la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) de la iniciativa. En cualquier caso, Casadesús ha dejado muy claro en sus declaraciones que el Mercat de les Flors "no tiene el encargo de ser un espacio de circo" y que tampoco es su intención convertirse en el "abanderado del circo", por lo que más probable es que se siga con la línea actual. Muchos artistas presentes han elogiado la apuesta del Mercat de les Flors por este ciclo y por la coproducción de algunos de los espectáculos como Cabaret Petrificat.        

A parte de las compañías invitadas que actuarán en el recinto de el Mercat de les Flors, Circ d'ara mateix contará con la participación de l'Ateneu Popular 9Barris, que ofrecerá su muestra Combinat de Circ 49, el festival de circo Trapezi, que ha seleccionado artistas muy distintos entre ellos para la muestra OxímoronLa Central del Circ, que ofrecerá charlas y coloquios especializados, y la Escola Rogelio Rivel, cuyos alumnos interpretarán pequeños trabajos en el vestíbulo.

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]