El Parlament votará la semana que viene la prohibición a partir de 2017 de los números de circo con fauna salvaje


El Parlament votará la semana que viene la prohibición a partir de 2017 de los números de circo con fauna salvaje

El Parlament votará la semana que viene la prohibición a partir de 2017 de los números de circo con fauna salvaje
La prohibición de los números con fauna salvaje en Catalunya a partir del año 2017 se votará la semana que viene, en el pleno del Parlament de Catalunya de los días 21, 22 y 23 de julio. El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado esta mañana por unanimidad que la proposición de ley para prohibir los espectáculos de circo con animales de la fauna salvaje se ajusta a la legalidad y no es contraria ni a la Constitución ni al Estatuto.
 
En su tramitación, un grupo de diputados del Partido Popular (PP) apeló al Consejo de Garantías en entender que prohibir los espectáculos circenses con animales "es contrario al libre acceso a la cultura, y vulnera la libertad de empresa", además de ser una tradición muy arraigada.
 
Sin embargo, el Consejo de Garantías ha rechazado estas argumentaciones y ha dado luz verde para que la proposición se debata y vote en el pleno de la próxima semana.
 
El Consejo de Garantías indicó que la proposición sigue la trayectoria legislativa de aumentar la protección de los animales en Cataluña, donde ya están prohibidas, por ejemplo, las corridas de toros, el tiro de pichón o las peleas de animales.
 
La modificación de la ley hace constar que prohibir animales salvajes en el circo se justifica "por las condiciones de vida de estos animales", destacando específicamente la privación de libertad y los métodos violentos de adiestramiento a que son sometidos.
 
También afirma que usar animales en los circos hace incrementar el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas, es fuente de peligro para personas y transmite a los niños un mensaje educativo contrario al respeto a los seres vivos.
"Todo esto, se concluye cuando hoy existe otro tipo de circos que ofrecen espectáculos originales y extraordinarios sin necesidad de exhibir animales", según la proposición.
 
El Consejo de Garantías recuerda que tanto la legislación catalana como la estatal deben adaptarse a la normativa comunitaria e internacional en materia de bienestar de los animales como seres sensibles y recuerda que ya existe un reglamento comunitario que establece los requisitos zoosanitarios para el desplazamiento de animales de circo entre países.
 
Aunque el Consejo da la razón a los diputados que argumentaron que los espectáculos de circo son una actividad económica y empresarial y que el circo es un espectáculo de los más antiguos del mundo, también alega que "a lo largo del tiempo ha experimentado una evolución en sus diversas manifestaciones ".
 
El Consejo defiende en su resolución que la proposición "responde a una finalidad legítima constitucional y estatutariamente como es la protección de los animales, concretamente en relación con aquellos que pertenecen a la fauna salvaje".
 
"A la hora que también se orienta a transmitir a la ciudadanía y especialmente a los niños un mensaje educativo basado en el valor del respeto por los seres vivos", añade el Consejo, que considera que la norma es "idónea y necesaria, y al mismo tiempo proporcionada para la consecución de su resultado ".
 
También argumenta que para estos objetivos no han planteado "una medida alternativa diferente a la prohibición que permita obtener un uso sustancialmente diferente o que conduzca a la supresión efectiva de este tipo de animales en dichos espectáculos públicos".
 
"Su proporcionalidad está acreditada en la medida en que la restricción prescrita por la norma, que no entrará en vigor inmediatamente sino dos años después de la publicación de la ley, únicamente afecta a una pequeña parte del abanico amplio y rico de las actividades que integran el sector cultural y económico del circo ", añade la resolución del Consejo.
 
"En consecuencia, y de acuerdo con la argumentación expuesta, la nueva prohibición introducida en el artículo único de la proposición de ley no vulnera la libertad de empresa", concluye el Consejo, que avala su tramitación.



IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones