El Payaso Enrico se retira de los escenarios

El Payaso Enrico se retira de los escenarios

El artista y fotógrafo Payaso Enrico (Joan-Enric Miquel y Roig), muy popular en el mundo del circo por sus polémicos comentarios en su web sobre la actualidad circense, se retirará de su faceta de payaso el próximo día 18 de septiembre a Tarragona, durante una actuación que hará en una carpa instalada en la plaza Verdaguer coincidiendo con la fiesta mayor de Santa Tecla.

El Payaso Enrico se retira con 70 años de edad.

Auto-Biografía del Payaso enrico

El 10 de Abril de 1.942, aparezco por Tarragona, gracias a la buena labor de mi madre y de mi padre. En honor de mis abuelos (materno y paterno), me inscriben con el nombre de Juan-Enrique (Joan-Enric). Posteriormente, y siempre gracias a la misma labor, aparecerán tres hermanos más (una hembra y dos varones). Pero debido a que ellos son personas serias, ya no les volveré a mencionar.

Mis años infantiles y de adolescente, transcurren en el seno de una familia de clase obrera y muy trabajadora, que gracias a su “ingenio”, permiten a todos sus miembros, no pasar penurias económicas en esos años tan difíciles para toda Europa.

En cuanto a “mis estudios”… pocos y mal, a pesar del empeño y de los disgustos de mis abuelos y padres. Buenos colegios (Religiosas Teresianas, Religiosos La Salle) pero ya te pueden llevar a buenos colegios, que si no quieres estudiar… Estudios complementarios y clases particulares de dibujo, música, etc…

Y llegando a la juventud, mi obsesión es llegar a ser alguien en el duro deporte del ciclismo. Pues menuda elección que hice, ya que en todas las carreras en que participaba, era el que “más tiempo corría”… (vale más no recordarlo). Bromas aparte, el CICLISMO me sirvió muy positivamente, para forjarme un espiritu de sacrificio y de constancia en el trabajo (entrenamiento) diario, y en aprender a tener reveses, y decepciones y asimilarlos positivamente. También me permitió viajar mucho y hacer amistades que todavía conservo. Una vez retirado de la competición, asumí labores de responsabilidad en Clubs, Federación Catalana, Federación Tarraconense (desparecida) y algunos años ejerciendo de “árbitro”. También colaboraciones en radio y prensa.

En cambio, en los años 50 apareció una afición que ha durado hasta hoy: LA FOTOGRAFÍA; debido a que mis padres, al regresar de un viaje por Europa, me obsequiaron con mi primera cámara fotográfica, una “Kodak Retina” de imborrable recuerdo. Posteriormente, y junto con otros aficionados a la fotografía, fundamos la “Asociación Fotográfica de Tarragona”, que sigue su andadura. A partir de ahí, empiezo a utilizar el “sistema japonés”… todo es tema fotográfico: la familia, los amigos, las poblaciones; el ciclismo, y en modo especial el circo.

Y ya hemos llegado al tema que habría de cambiar mi vida: EL CIRCO. La afición circense me viene dada por la amistad de muchos años de mi abuelo y mi padre con grandes artistas de circo que pasaban por Tarragona. Mi abuelo regentaba un taller mecánico de venta y reparación de bicicletas, y fue el primero en Tarragona en utilizar la soldadura autógena. Ya podéis suponer que todos los hierros de todos los circos que necesitaban una reparación “recalaban” en nuestro taller. Para deseperación de mi abuela, cuando los artistas preguntaban por el importe de la reparación, mi abuelo (buena persona pero mal negociante) siempre respondía lo mismo: “ya está pagado”. La reacción, de los artistas siempre fue la misma: invitarnos a asistir a las funciones del circo. De ahí, mi afición al circo ya que cada noche íba con mi abuelo a ver el espectáculo. Es decir que cuando un circo estaba 7 días en mi ciudad, “me tragaba” las 7 funciones. Así aprendí, asesorado por mi abuelo, que en los artistas y los animales, a pesar de repetir las actuaciones, cada día hay circunstancias o estados de ánimo que te hacen ver que cada día todo puede ser diferente.

En la década de los 70, empiezo a fotografiar espectáculos de circo y cada día voy contactando con más artistas. Hasta que llegan los recordados “Hermanos Tonetti”, que ya eran amigos de mi familia, y que en una de las conversaciones con Pepe, le comento que quiero dedicarme a la profesión de payaso. Se me quedó mirando y tengo grabadas sus palabras al respecto: “…querido amigo, te deseo lo mejor y te advierto que no te harás millonario, pero para poder comer, siempre te alcanzará”. ¡Y acertó!.

Y a partir del año 1.980, doy el paso definitivo y el más arriesgado que he tomado en mi vida. Dejo todo, para dedicarme a mi vocación “dormida”: SER PAYASO. Podéis imaginar la reacción familiar al respecto. En el 80, mi esposa y yo ya habíamos creado una familia (tres hijas), y la vida social y económica transcurría con normalidad. Normalidad que se altera al anunciarles que: lo voy a dejar todo y que me voy a dedicar a “ser payaso” y a intentar “vivir” de ello. Hay un antes y un después a partir de 1.980. El apoyo y sacrificio -a veces muy duro- de mi esposa han sido clave para llegar hasta hoy. Sin su ayuda, nada se habría logrado.

Y en 1.980, inicia la biografía profesional del “Payaso Enrico”:

-Actuaciones en Hoteles y Cámpings de la “Costa Daurada” y en la zona de Tarragona/Salou
-En colegios de casi todas las autonomías de España.
-En competiciones internacionales de ciclismo, formando parte de la caravana publicitaria.
-Eventos familiares como Bautizos, Aniversarios, Comuniones, Bodas, Divorcios… en diferentes países europeos.
-En poblaciones durante sus fiestas patronales, fiestas en barrios, en urbanizaciones, etc…
-En Ferias de Muestras y de Turismo en España, Holanda, Bélgica, Andorra, etc…
-Colaboraciones esporádicas en algún circo a su paso por Tarragona.

Un detalle muy importante: tuve malas experiencias con “representantes artísticos” en mis inicios, decidí prescindir de ellos e “ir por libre”.

Y gracias a mi profesión he podido desarrollar y disfrutar de otra de mis grandes aficiones: VIAJAR.

Y así llegamos al año 2.005, cumpliendose el 25 aniversario de lo que empezó con muchas dificultades e incógnitas en aquél lejano 1.980.

Y para comprobar todo lo que os he relatado, y perdón por el “tostón”, os invito a que visitéis mi “Galería de Fotos” ya que una imagen vale más que mil palabras.

(biografía publicada en la web del Payaso Enrico: ver web)

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones