El PP cuestiona la constitucionalidad de prohibir el circo con animales en Catalunya

El PP cuestiona la constitucionalidad de prohibir el circo con animales en Catalunya

El Partido Popular (PP) ha presentado esta mañana el proyecto de ley para prohibir los circos con animales al Consell de Garanties Estatutàries. El PP considera que su aprobación podría vulnerar la libertad de empresa que recoge el artículo 28 de la Constitución, así como otros artículos relacionados con la planificación de la economía y las competencias que tiene el Estado.

La próxima semana, el Consell de Garanties recibirá la petición para que elabore el dictamen sobre la constitucionalidad de prohibir los circos con animales en Catalunya y tendrá un mes como máximo para elaborar su informe.

Esta legislatura tiene los días contados –el último pleno del Parlamento será los días 22 y 23 de julio- y resultará clave el tiempo que tarde el Consell de Garanties para que se acabe aprobando o no una prohibición que empezaron a impulsar en el 2013 Josep Rull (CiU), Oriol Amorós (ERC), Jordi Terrades (PSC), Hortènsia Grau (ICV-EUiA) i Quim Arrufat (CUP). 

Fuentes de CiU consideran que con una ley tan “simple”, el Consell podrá resolver el caso “en 10 días”, pero otras fuentes del mismo partido señalan que el Consell “nunca” se ha pronunciado antes de 15 días y que podría pasar cualquier cosa. Desde las filas del grupo de CiU en el Parlament se han escuchado también críticas a la posición oficial del grupo de prohibir los circos con animales y se ha pedido que no se lleve adelante esta reforma.

El pasado 10 de junio se reunió la ponencia de la ley, siete meses después de las comparecencias de los circos en las que pedían una regulación, denunciaban la discriminación de los circos y se oponían a la prohibición.

La ponencia aprobó por amplia mayoría incluir la prohibición por ley, a partir del 2017, de la fauna salvaje en los circos y crear un observatorio que analice la prohibición de los animales domésticos por reglamento. Finalmente, ERC y PSC aceptaron esta fórmula propuesta por CiU y pactaron llevar adelante la prohibición esta misma legislatura, aun sabiendo que los plazos son muy justos.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones