El Trapezi celebrará 25 años llenando Reus de circo del 12 al 16 de mayo


El Trapezi celebrará 25 años llenando Reus de circo del 12 al 16 de mayo

El Trapezi celebrará 25 años llenando Reus de circo del 12 al 16 de mayo

La 25.ª edición de la Fira Trapezi llegará el próximo mayo convirtiendo nuevamente la ciudad de Reus en el epicentro del mundo del Circo. La Fira Internacional de Circo de Cataluña se volverá a reencontrar con el público entre el 12 y el 16 de mayo después de haber tenido que suspender la edición del “Trapezi en Viu” el pasado octubre a causa de la pandemia.

Este año, el Trapezi vuelve apostando por el talento de casa, con una programación formada exclusivamente por compañías catalanas y españolas. En este sentido, Leandro Mendoza, director artístico de la Fira Trapezi, ha explicado a la presentación de este mate que “queremos aprovechar la celebración de este cuarto de siglo del Trapecio para apoyar más que nunca al sector profesional del circo de casa nuestra, las nuevas creaciones e impulsar la creatividad y la conexión con el público”.

Del mismo modo, Daniel Recasens, regidor de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, explica que “el Ayuntamiento de Reus trabaja desde el compromiso para ofrecer una programación cultural de calidad durante todo el año, adaptada a las circunstancias. En este sentido, como no podía ser de otra manera, este año volvemos a hacer de Reus el punto de encuentro del Circo en Cataluña, volcándonos en la celebración del 25.º cumpleaños del Trapezi”.

Por su parte, Miquel Curanta director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, ha querido poner en valor “el papel como motor del sector del circo en Cataluña del Trapezi, un mercado estratégico que permite que todos los eslabones de la cadena de las artes del circo converjan con el objetivo común de hacer crecer y consolidar el sector en nuestro territorio y en todo el mundo, especialmente también a través de las actividades profesionales, que coorganizamos con nuestra marca Catalan Arts. Es este papel de fomento de la producción, de estímulo de la exhibición y la contratación y de atracción de públicos que posibilitan el compromiso del Departamento de Cultura con Trapezi”.

La Fira Trapezi acontece el perfecto escaparate para mostrar el mejor talento del circo contemporáneo actual, con espacios de creación y proyección y encuentros que invitan a la reflexión, el debate y el diálogo de la profesión entre programadores y artistas. Una feria ya consolidada y reconocida como la Fira por excelencia de los mejores espectáculos de circo. En este sentido, las jornadas profesionales repetirán el formato híbrido del año pasado con charlas presenciales que se podrán seguir presencialmente y virtual.

El cartel de esta 25.ª edición ha sido encargado a Marc Sardà, un ilustrador local formado profesionalmente en el campo de la ilustración publicitaria. Su trabajo más personal gira alrededor de la investigación en el mundo de los juguetes, los objetos ingeniosos y las matemáticas recreativas. La imagen del cartel de la 25.ª Fira Trapezi muestra un torrente de situaciones y objetos abstractos que invaden el espacio gráfico, mientras gravitan alrededor del emblema de la Feria: El Elefante del Trapezi. El autor nos explica que la imagen es producto del cruce de dos sensaciones: "Por una parte la sensación de "ciudad invadida de Circo". Por la otra, es el reflejo de una sensación basta contemporánea, la sensación de estar continuamente bombardeados por conceptos dispares, que reclaman nuestra atención de manera ruidosa, absurda y constante." Los colores elegidos son golosos, intensos y optimistas. Buscan funcionar como un elemento catártico y quieren dar respuesta a la necesidad de alegría."

LA PROGRAMACIÓN DE LA 25ª EDICIÓN

La Fira Trapezi se prepara para celebrar la suya 25ª edición con actuaciones presenciales cumpliendo todas las medidas sanitarias del momento y, por este motivo, también se ha decidido alargarla en el tiempo con un día más de festival, para espaciar más las actuaciones.

Durante cinco días, la Fira Trapezi llevará a Reus más de unas treinta compañías catalanas y españolas para mostrar el talento del mejor circo contemporáneo actual. La programación se ha adaptado a las circunstancias velando siempre por la excelencia y la promoción del talento. La edición de este año presentará varios nuevos espectáculos y re-estrenes.

Este año la Fira Trapezi continúa apostando por las coproducciones y presenta, en esta 25.ª edición, el segundo episodio de la última producción de la compañía Psirc “Después de todo”. Se trata de un espectáculo concebido como un conjunto de relatos traducidos en varios episodios de diferentes formatos y apoyos que serán estrenados en diferentes contextos a lo largo del 2021 y concluirá en 2022 en una gran obra escénica. La investigación y la propuesta dramatúrgica de la pieza explora el género literario de las sagas y se plantea como una epopeya sobre la cotidianidad de existencias concebidas desde el margen en un espacio/tiempo actual donde la vida se replantea a diario. En este sentido, cada episodio es concebido como un espín-off no consecutivo que excava en el interior de cada personaje de la saga para explorar su dimensión trágica y mitológica. En el Trapezi de este año Psirc interpretará “Episodio 1: Año 2020 ( año 0). De cuando Zeus se hizo vegano" y estrenará Episodio 4: Año 2023 (año 3 d.T). De cuando Alexa compró su ropa a Humana."

Otro de los platos fuertes será el espectáculo Desdèmona”, de Alba Sarraute i les Ofèlies, una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y Camaleònica Produccions que presenta una reformulación en clave femenina del clásico Shakespearià Otel·lo a través del cuerpo, la música y, especialmente las técnicas de circo. Se trata de un espectáculo de gran formato, adaptado y dirigido por la catalana Alba Sarraute. En este sentido, “Desdèmona” acontece una nueva muestra del talento multidisciplinario de la clown, actriz, intérprete musical y acróbata catalana, con una larga trayectoria.

La 25.ª edición del Trapezi también será escenario de dos estrenos de nivel en el ámbito del circo catalán. En primer lugar, el payaso Leandre presenta su nuevo espectáculo “Fly Me tono the Moon”, en el que conjuntamente con Laura Miralbés nos llevará un tándem de bicicleta para dos personas e interpretarán un viaje posible de dos payasos hacia la luna. Por otro lado, los míticos Los Galindos estrenarán “Mort de riure” un espectáculo donde tres payasos se enfrentan a un giro inesperado y huyendo de la justicia buscarán complicidad con el público y hacer que todo el mundo se arriesgue a morir de risa.

De entre las compañías estatales, el Trapezi de este año contará la compañía Nueveuno, que presentarán su nuevo espectáculo “Suspensión”, con coreografías espectaculares de malabares, manipulación de objetos, acrobacias y magia. “Suspensión” es la segunda creación de la compañía madrileña después de la exitosa trayectoria de su primera estrena “Sinergia 3.0”.

El Trapezi, también celebrará su cuarto de siglo con mucho de Rock&Roll. De la mano de la compañía Rolabola, que presenta el espectáculo “Rock Cirk”, circo y rock se fusionarán en un espectáculo que se desarrolla con un lenguaje corporal, expresivo y musical, pleno de humor, donde la sorpresa y el riesgo nos mantendrán cautivados en todo momento. Por otro lado, otro espectáculo de lo más dinámico es “Aureo” de la compañía Uparte, un colectivo de acrobacias de alto nivel técnico en un espacio en el cual las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento.

La clausura de esta 25.ª edición de la Fira Trapezi irá a cargo de la Cia Pistacatro y su Orquesta de Malabares, un espectáculo de lo más especial que relaciona música y circo con seis malabaristas y una banda municipal. Un concierto donde los malabaristas forman un ballet aéreo y los músicos de la banda, fuera de su zona de confort, participan casi como actores en un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera del común.

Este año, también se repetirá el formato audiovisual con memorias poéticas, piezas audiovisuales que acercan los procesos creativos de los artistas y las compañías al público general con la voluntad de difundir el circo desde una nueva perspectiva. Se trata de un formato iniciado el año pasado fruto de la reformulación del Trapezi a causa de la situación de pandemia que tuvo muy buena recibimiento tanto por parte de los artistas, como programadores y público general. En este sentido, la organización apuesta para mantener esta iniciativa con la voluntad de repetirla en futuras ediciones.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones