Gran colofón con el Cabaret Oh Mama! en Reus [27ª Fira Trapezi]

Gran colofón con el Cabaret Oh Mama! en Reus [27ª Fira Trapezi]
Trapezi 2023, la Fira del Circ de Catalunya. Cabaret Oh Mama! Foto: Tjerk van der Meulen

Ayer, la céntrica plaza Mercadal de Reus estaba llena a reventar de público para ver el espectáculo final de la Feria. El Cabaret Oh Mama!, producido por la Fira, marcaba el punto final de la 27ª edición de la Feria del Circo Trapezi de Reus. Una edición que ha reunido a más de 40.000 espectadores, batiendo el récord de público de las últimas ediciones.

Trapezi termina con éxito y con más de 40.000 espectadores

El Cabaret, brillantemente conducido por Marta Sitjà y Nía Cortijo (Compañía Las XL), reivindicó la figura de la mujer, de las madres y de la conciliación familiar. Y desde muchas perspectivas. De las que quieren serlo y de las que no. Pero sobre todo de las madres artistas que salieron a actuar con sus propias hijas, robando el corazón de todo el público, con sus números “en familia”.

Cabaret Oh Mama!

Actuaron en el Cabaret la compañía de circo “eia”, con Francesco Lissia y Celso Pereira. Esta pareja tiene una fuerte presencia escénica y desprende una gran complicidad al presentar sus números. Celso hace un juego de destreza con una peonza que hace bailar por la cuerda, en su mano y también sobre su hombro. Y Francesca hace un mágico y original truco de cuerda que parece cobrar vida al salir desde el cesto que Francesca tiene sobre su cabeza mientras se mantiene en equilibrio sobre los hombros de Celso.

También mágica es la actuación de Jessica Arpin que habla literalmente al revés, por lo que el público necesita el reproductor que Jessica utiliza grabando sus palabras y reproduciéndolas al revés para que puedan ser entendidas. En su número no hay truco, es la habilidad de la artista para pronunciar al revés las palabras y poder construir frases y conversaciones. Muchas de ellas improvisadas con el público, o con las horas que marca el reloj de la torre de la plaza. Y, a mayores, toda su actuación la hizo cargando en la espalda a su propia hija, una bonita imagen de madre-artista, sin canguro.

Cia. Proyecto Kavauri. Cabaret Oh Mama! Foto: Tjerk van der Meulen

Dos parejas más de artistas presentaron un número de humor de lanzamiento de cuchillos y portes acrobáticos, y otro de equilibrios y báscula, son la Compañía Maintomano y Proyecto Kavauri, respectivamente. Para acabar todos juntos con un número final de todas las 4 parejas artísticas y reales con sus hijas e hijos. Una bonita imagen que sirvió como gran colofón del final de la Feria. Una edición que ha reflejado una clara declaración de intenciones de sus dos nuevas directoras artísticas, Cristina Cazorla y Alba Sarraute, que llevarán la dirección de la Fira Trapezi durante, al menos, los próximos 3 años.

Nueva etapa de Trapezi

La nueva dirección artística comienza una nueva etapa de Trapezi. Con una mirada de género, hacia la maternidad, a los cuidados a los artistas, a los espectáculos de diferentes formatos y géneros, a la búsqueda de nuevos espacios escénicos y a recuperar o evitar la fuga de talento al extranjero. Una declaración de intenciones que hace presagiar un buen futuro para esta Feria en los próximos años. La combinación de sus perfiles, uno más artístico y otro más de gestión, es idónea. Además, que haya una codirección siempre suma por la amplitud en la mirada.

Cristina Cazorla y Alba Sarraute, nuevas directoras de Trapezi

Y bueno, así lo han demostrado ya este año, pues con el poco tiempo que han tenido para la organización de su primera edición (ganaron el concurso público de la feria a finales de enero de este mismo año) han podido hacer una buena programación combinando todo tipo de espectáculos y aportando nuevas ideas e intenciones que seguro van a ir evolucionando a mejor en las próximas ediciones.

El Trapezi Pro, para profesionales

Este año ya se ha visto cómo se ha trabajado más en la parte profesional de la Feria, atrayendo más profesionales y creando un amplio espacio de encuentro y de trabajo. En esta línea, los profesionales han podido conocer nuevos proyectos artísticos en fase de creación o que necesitaban un impulso para promocionarse. Han sido los Showcase. Una novedad para el área profesional de la Feria de este año, que ha permitido conocer nuevos espectáculos en fase de creación.

Más de 300 profesionales se han acreditado y participado de las jornadas profesionales

Han sido 4 presentaciones de espectáculos en fase de creación o estrenados recientemente. El artista Manel Rosés, presentó un fragmento de su nuevo espectáculo Alias Mariano, en el que vuelve a utilizar la escalera para hacer equilibrios y cascadas, pero esta vez ampliada y combinada con un minitramp. La trapecista Cèlia Marcè Oller presentó su nuevo número de trapecio fijo Nus. María Palma presentó un extracto de su nueva propuesta La veu submergida, un espectáculo que combina el movimiento bajo el agua con la respiración y la apnea dentro de un gran tanque de agua donde se sumerge. Y, la compañía Som Noise, hizo la presentación de su nuevo espectáculo Breach estrenado en el ciclo de circo del Mercat de les Flors el año pasado.

Espacio Covador

En la línea de la promoción de artistas, Trapezi ha recuperado el espacio El Covador, donde jóvenes artistas, que actualmente están estudiando en las escuelas superiores de circo de Europa (en España, todavía no existe una escuela superior de circo), y que cursaron sus primeros estudios en las escuelas preparatorias de Barcelona y Madrid (Rogelio Rivel y Carampa), han podido presentar sus técnicas en un combinado coordinado por el artista Andreu Casadellà, que también viene de una escuela superior de circo, la ESAC de Bruselas.

Cinco jóvenes promesas del circo han tenido la oportunidad de presentar y poder ser vistos en Reus, con la intención de buscar sinergias aquí y evitar la fuga de talentos. Son Inés Fraile con un número de bola de equilibrio y Susana González con el trapecio, que estudian en la HMD-Codarts de Rotterdam. El número de contorsión de Laura Lombarde del Centre regional des arts du Cirque de Lome en Lille, de donde también vienen Dana Calderón y Ignacio Andrés Beloso con su número de mano a mano. Y de la escuela ESAC de Bruselas el número de mástil de Alexandre Durán.  

La programación de Trapezi

La celebración de la Fira Trapezi ha sido de 5 días, del miércoles 10 de mayo a ayer domingo día 14 de mayo. En total se han acogido 43 compañías de circo que han presentado un total de 31 espectáculos, 2 cabarets con 14 números diferentes, 2 talleres con espacios de juegos y se han representado un total de 68 representaciones, en 15 espacios diferentes de la ciudad que incluyen sus dos teatros (Fortuny y Bartrina) y 2 carpas de circo, una grande para casi mil personas, donde se hizo el clásico cabaret de Trapezi, y una más pequeña de 150.

La programación de la feria ha estado formada por compañías catalanas, nacionales e internacionales y ha repartido en 3 grandes espacios: la zona del centro de la ciudad, y dos espacios alejados del centro, el Parc de la Festa y el espacio del recinto Mas Iglesias, con el objetivo conseguido de facilitar al público de los barrios de Reus el acceso a la programación de Trapezi y también de evitar las aglomeraciones del público en los espacios del centro de la ciudad.

Espectáculo Rouge Nord. Cia. Cirque Pardi! Foto: Tjerk van der Meulen

En el Parc de la Festa se ha instalado la Carpa Side, de la compañía internacional MyLaika con su espectáculo en la línea transgresora de la compañía, Winter. También una grada exterior para representar la versión de calle de la última saga de la compañía Psirc, Després de tot. Y la representación en la explanada del parque del espectáculo Rouge Nord, de Cirque Pardi!. Las tres propuestas más contemporáneas de nuevo circo del Festival.

Estos espectáculos desdibujan las líneas del imaginario del circo y enriquecen artísticamente al público de Reus, un público acostumbrado a ver espectáculos de circo año tras año y que cada vez es más exigente y quiere ver cosas nuevas que le sorprendan, hagan pensar y alimenten su cultura circense construida gracias a la apuesta firme de Reus durante 27 años por el circo y su FiraTrapezi.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^