Había una vez… cuatro circos en Valencia

Había una vez… cuatro circos en Valencia

La carpa del circo Wonderland abre hoy la temporada en Valencia con acrobacias, payasos y fieras. El público familiar disfrutará desde este fin de semana también de los circos Mundial y Americano y, a partir del día 12, del Gran Fele.

Sus números se anuncian como lo nunca visto y, aunque lo cierto es que los hemos visto en mil ocasiones, siempre parece que es la primera vez. Está muy manido lo de hablar de la magia del circo, pero algún efecto hechicero tiene este espectáculo que deja boquiabierto cada año a miles de niños y a quienes les acompañan.

Pasen y vean. Seguro que este año les ocurre lo mismo. Ha llegado el frío, la ciudad está tomada por las luces de fiesta, el olor a castaña impregna las calles y la ropa de abrigo por fin se puede lucir. Huele a Navidad. Y en una época como esta no pueden faltar los circos, un elemento imprescindible para el ambiente festivo propio de final de año. Las carpas ya están preparadas en Valencia para representar toda una serie de números clásicos y algunos renovados.

Bailarines en la cuerda floja, ciclistas y trapecistas que ejecutan sus arriesgados equilibrios a muchos metros del suelo, cabalgatas y las actuaciones de elefantes, focas y otros animales amaestrados conforman el plantel. Y nadie puede echar de menos al domador de leones y tigres y al payaso dispuesto a hacer cualquier pantomima.

El primero que abre sus puertas hoy es el Circo Wonderland, que se instalará en la plaza de toros hasta el 17 de enero. En pleno centro de la ciudad, Lucello Macaggi dirige un espectáculo en el que no faltarán los tres payasos, los equilibristas, los fieros animales y, además, los personajes del filme ‘Madagascar’.

El abanico de precios para estar presente en la pista va de los 10 a los 43 euros. El día 8 los socios del Babalá Club podrán acudir gratis.

El viernes será el turno del Circo Americano, emplazado junto a la Feria de la Navidad, que permanecerá hasta el día 10. Los tigres blancos y el trío de payasos Pepín-León son las estrellas de esta carpa que cuenta con los personajes más populares de ‘Ice Age’ y con el genio de las ‘Mil y unas noches’.

Malabaristas y contorsionistas se dan cita en este montaje que acoge el mayor zoológico rodante de Europa, en el que se incluye un rinoceronte blanco que pasea en libertad por la pista del circo.

La tercera propuesta en la ciudad de Valencia llega con el Circo Mundial, que se puede visitar del 6 de diciembre al 10 de enero entre el puente de las Flores y el de Calatrava. Llega con artillería pesada. La competencia es dura y hay que buscar perfiles peculiares para atraer al espectador. Caballeros noruegos de Patrici Bugler, elefantes asiáticos de Mr. Bugles, el malabarista rockero y los tigres de bengala de Frank Bugler son algunos de los protagonistas de esta carpa. De 14 a 40 euros son los precios por los que se pueden acceder a este circo.

La propuesta más artesanal en Valencia surge de la mano del Circo Gran Fele, el que fuese Premio Nacional de Circo en 2008. Bajo su carpa no desfilan animales. Su filosofía es otra. El principal objetivo es crear un espectáculo con identidad propia en el que todo tenga sentido. «Cada número debe expresar una idea, una emoción, un sentimiento. Todos y cada uno de los montajes deben ir en función de una idea general», comentan sus promotores, que aúnan en todos sus títulos técnicas circenses, humor y una concepción de la danza contemporánea con bases dramático-teatrales.

Este año estrenará, el día 12, el espectáculo ‘Tarzán’. Inspirado en la obra del escritor Edgar Rice Burroughs, narra las peripecias de un grupo de exploradores que llega al corazón de África, esperando encontrar con vida a John Clayton III, el hijo de una familia aristocrática desaparecida en la selva africana a finales del siglo XIX.

Se trata de un «espectáculo salvaje», enmarcado en una selva muy especial, poblada de animales mecánicos, títeres, muñecos de trapo, tribus africanas, un explorador convertido en hechicero, un singular león que provoca el pánico, danzarinas, contorsionistas, acróbatas-chimpancés…

Las cifras de las entradas para el circo valenciano son algo más bajas que las de los anteriores, ya que van de los 12 a los 22 euros. Hay que tener en cuenta que la capacidad de este espectáculo también es menor.

En la diversidad está el gusto. Por ello, cada marca busca diferenciarse, con el fin de parecer más auténticos, atraer la atención e, incluso que, quien haya acudido a uno de los circos se plantee repetir en otro de los que estos días pueblan Valencia, con la seguridad de que disfrutarán de algo diferente.

Cebos no faltan. El Mundial propone el IV festival de Circo Ciudad de Valencia, el Wonderland rescata a los protagonistas de ‘High School Musical’ y descubre sus pericias en una pista circense, el Americano apuesta por los animales más salvajes y el Fele se centra en la belleza de la escena. Cuatro formas totalmente diferentes de entender un arte tan necesario en Navidad como el turrón, los polvorones o el mazapán.

HISTORIA

1976
es el año en el que se funda el Gran Circo Mundial, que combina a la perfección las tres artes del circo clásico: las acrobacias, la doma de animales y la comicidad. En sus más de 30 años de andadura ha recibido los Premios Nacionales de Circo en 1996 y 2001.

1982
Los hermanos Faggioni llegan a España en el año 1982 bajo el nombre de Circo Italiano, que un año después pasaría a llamarse circo Europa. El clan crece y de este surge el circo Americano.

1986
La familia Macaggi se asienta en España y trae consigo el circo Wonderland, de orígen italiano y con una gestión familiar.

1993
Es el año en que se funda El Gran Fele, que se presenta en el Teatro de Sagunto. La carpa se inaugura un año después con ‘Musik, Maestro, Please’.

Artículo publicado en el periódico Las Provincias. Fecha: 3/12/2009
Autor: Mikel Labastida

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^