La compañía Los Galindos inaugura la feria de circo Trapezi

La compañía Los Galindos inaugura la feria de circo Trapezi

La compañía Los Galindos, con su montaje Descarrilat, inaugurará el próximo jueves 17 de mayo en Reus la XVI edición de la feria del circo Trapezi, que estará dirigida por primera vez por el artista y acróbata Jordi Gaspar (Caldes de Montbui, 1977) y se prolongará hasta el domingo 20 de mayo.

La feria mantiene la esencia en su programación y un equilibrio entre las propuestas de casa y las de fuera. En una edición de transición disminuyen los espectáculos internacionales, los más caros, que ahora pasan a ser el 44% de la programación, y crecen estatales, que por primera vez tienen más peso.

Dentro de estas 25 propuestas, el 88% son catalanas, lo que refuerza la línea de promoción del circo catalán que anunció el director del Trapezi, Jordi Gaspar, quien también señaló que “este año las compañías que vienen harán más trabajo”.

El espectáculo inaugural, Descarrilat, exclusivo para Reus, correrá a cargo de la compañía Los Galindos, de Marcel Escolano y Bet Garrell, y contará con una banda de músicos en directo. Actuaran, entre otros, la compañía Daraomai, dúo Laos, Joan Ramon Graell y Anicet Leone.

También en la programación destacan Sptephane Drouards en el trapecio, Martí Soler y Felix Cucurull, con lanzamiento de cuchillos; Lolita Costete y Lenert Vandenbroeck, con el mano a mano, o los malabares de Asier Garnacha.

Dos de los espectáculos más destacados de esta edición son de las compañías Circ’Ombelico y Boat, en el parque de Sant Jordi. La primera ofrecerá un montaje dentro de un camión de época como a escena, mientras que la segunda cuenta con una gran instalación y una cama elástica como si fuera una red de trapecio.

Respecto a la innovación, uno de los campos que se quiere potenciar, el director del Trapezi ha resaltado las propuestas de Circ Pànic, que ha “reinventado” la percha china dándole un movimiento de 360 grados en horizontal y de 180 grados en vertical; Pessic de Circ, que ha acoplado una pértiga china en un sidecar que usa en movimiento; y ERVA Daninha, con su trabajo de manipulación y malabares con ladrillos.

Las dos coproducciones del CAER son “Aprendre, començar a perdre”, de la compañía Atempo Circ, un montaje que juega con el lenguaje físico para reflexionar sobre la fuerza poética y humana del arte circense, y “L’enreixat”, de la compañía Sifó, que concibe un espacio escénico único para hablar de tres personajes que se cruzan en varios planes personales.

Una de las novedades de este año es la creación de una convocatoria conjunta con La Central del Circ de Barcelona para asesorar a profesionales del circo y facilitar la utilización del espacio de La Palma para desarrollar un espectáculo. Para darle relevancia y potenciar el uso de este espacio dentro del festival, se ha creado la figura de un director-coordinador, Johnny Torres.

Por otra parte, Trapezi mantendrá la jornada dedicada a profesionales, que finalizará con una charla-debate sobre los nuevos caminos del circo en tiempos de crisis.

De momento, no han facilitado datos sobre el número de programadores que se encontrarán en Reus, aunque parece que habrá menos que el año pasado ante la coincidencia con un festival de circo en el País Vasco y otro en Bélgica.

En total, Trapezi ofrecerá seis propuestas menos por la reducción del 21 por ciento en su presupuesto, que ha pasado de 385.000 a 301.000 euros.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^