La compañía madrileña Nueveuno estrena Suspensión en el Teatro Circo Price. Entrevista con el director artístico del espectáculo, Jorge Silvestre.

La compañía madrileña Nueveuno estrena Suspensión en el Teatro Circo Price. Entrevista con el director artístico del espectáculo, Jorge Silvestre.

Los próximos 25, 26 y 27 de septiembre el Teatro Circo Price de Madrid acogerá el estreno de la segunda creación de la compañía madrileña Nueveuno. Tras la exitosa 'Sinergia 3.0', la compañía presenta 'Suspensión', una propuesta de circo contemporáneo en la que a los creadores les gustaría que el público se pueda ver y emocionar. La obra cuenta con la participación de los artistas Miguel Frutos, Josu Montón, Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla y Jorge Silvestre. 'Suspensión' es un espectáculo llamado a transmitir. Es una pelota lanzada al aire que alcanza el instante de suspensión; el momento en que todo puede pasar, el momento en que se puede ceder a la gravedad, o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y con ello todos en el escenario contienen el aliento. El momento de Suspensión.

La compañía Nueveuno se creó en 2014 en Madrid. En un proceso de trabajo continuado, la compañía busca un lenguaje escénico propio, fusiona técnicas circenses (malabares, manipulación de objetos, verticales o magia) con el movimiento coreográfico, el desarrollo de diseños genuinos de iluminación y escenografía. En 2016 estrenaron 'Sinergia 3.0' basada en la reinterpretación del hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci. El espectáculo recibió una fantástica crítica y fue recomendado por La Red española de Teatros. En 2020 culmina la creación de 'Suspensión'; el segundo show de la compañía y otra oportunidad donde poner todo el aprendizaje, trabajo y experiencia generado durante estos seis años de compañía.

Entrevista con el director artístico del espectáculo 'Suspensión', Jorge Silvestre.

Zirkólika: 'Suspensión'es la segunda creación de la compañía Nueveuno. ¿De dónde viene la idea del espectáculo? ¿Cómo fueron estos dos años de investigación, ensayos y búsqueda?

Jorge Silvestre'Suspensión' surge ante las ganas de mirarnos y cuestionarnos la forma en la que funcionamos como malabaristas, como compañeros de trabajo y, como hombres. Nos gusta entender el momento de suspensión como ese instante en el que uno se detiene y observa para tomar una decisión. Cuando una pelota se encuentra en ese momento suspendido lo 'normal' es que siempre decida caer, pero en nuestra realidad las pelotas flotan o cambian de dirección inesperadamente.

La investigación dramatúrgica y la formación del equipo creativo empieza a principios de 2017, en Enero de 2018 empezamos los ensayos diarios en el espacio de creación La Pértiga. Los ensayos regulares (entre 5 y 3 días semanales) los compaginamos con periodos intensivos de trabajo en otros espacios como Conde Duque, Centro Guatemala o el Teatro del Bosque de Madrid, Zirkozaurre en Bilbao, L’Estruch de Sabadell, el Teatro LAVA de Valladolid o la Nave del Duende de Cáceres. Desde el principio planeamos estrenar en la primavera de 2020 y organizamos todo el calendario en función a ese objetivo, también creando etapas en las que mostrar parte del proceso. En enero de 2019 mostramos 15 minutos del espectáculo en Madferia, el principio y el final del show. En Octubre de 2019 mostramos los 30 primeros minutos del show en el Teatro del Bosque de Madrid. En Febrero de 2020 mostramos los últimos 30 minutos del show en la Nave del Duende de Cáceres y a finales de Febrero de 2020 mostramos el show al completo en L’Estruch de Sabadell.

Dotar de un calendario extenso y organizado a la vez que rodearnos de un gran equipo de trabajo para nosotros son las claves para enfrentarnos y disfrutar de una creación.

 

Zirkólika: ¿Es la primera vez que la compañía utiliza la técnica de lanzamiento de cuchillos en su trabajo? ¿Cómo y dónde habéis aprendido a dominar este arte?

Jorge SilvestreEn nuestra primera creación, 'Sinergia 3.0', estuvimos investigando con cuchillos, porque la idea era que entraran en el espectáculo, pero al final vimos que era mejor guardarnos ese ¨as¨ en la manga para la siguiente creación y así tener más tiempo para fortalecer la técnica y las ideas. Así que llevamos desde 2014 lanzando cuchillos, siempre teniendo muy en cuenta nuestra forma de entender los malabares, un lenguaje que aprender de forma conjunta para poder transmitir, entrenando muchas horas con metrónomo, dando mucha importancia a la coreografía y potenciando la fuerza que tiene el objeto, en este caso un cuchillo tiene mucha fuerza escénica y creo que la hemos aprovechado. Quizás no somos los más técnicos a la hora de lanzar los cuchillos, pero hemos desarrollado nuestro propio estilo y creo que hemos conseguido imágenes únicas nunca vistas. 

 

Zirkólika: Muchas compañías de circo aprovechan el confinamiento para crear nuevos espectáculos. ¿Cómo lo estáis llevando? El estreno del espectáculo estaba previsto para el mes de marzo… ¿Os ha ayudado esta pausa?

Jorge SilvestreEn nuestro caso hemos aprovechado el confinamiento para hacernos más fuertes como grupo, hemos pasado de ser una cooperativa de 3 con 4 trabajadores a ser 6 con un solo trabajador. Hemos tenido muchas reuniones para hablar de la situación individual de cada uno en estos momentos y hemos valorado estrategias para que todos podamos estar tranquilos y enfrentarnos juntos a estos momentos difíciles. A nivel creativo, no sé si ha sido una ayuda. Quizás, para que se asienten las ideas y las acciones, el paso del tiempo es positivo. Pero emocionalmente ha sido difícil de sostener un plan a dos años y medio y que a dos semanas de llegar al final del viaje suceda todo esto. Hemos salido fuertes, pero gracias a nosotros y a la fuerza del grupo, no a la pandemia. 

 

Zirkólika: En el trailer del espectáculo suena la frase: "Me gustaría que los hombres puedan jugar más". ¿Nos la puedes explicar, por favor?

Jorge Silvestre: 'Suspensión' habla sobre nosotros, sobre el tipo de malabaristas que somos, sobre los roles que tenemos cada uno en el grupo y sobre nuestra identidad de género. En la compañía todos somos hombres y nos hemos adentrado en nuestra masculinidad. Para poder profundizar en ella, hemos trabajado mucho desde nuestra propia experiencia, también hemos creado grupos de trabajo con más de 80 hombres para poder ampliar la mirada a otras personas del mismo género. Además, durante dos meses hemos trabajado con un grupo de 35 personas interesadas en la identidad de género y el feminismo. Finalmente, en el espectáculo se pueden escuchar conversaciones que hemos tenido con nuestros papas y hermanos, es decir, figuras masculinas que nos han acompañado en todo este tiempo. Y también hay una escena en la que decidimos parar, y escuchar lo que piensan de nosotros y la masculinidad en general las mujeres que tenemos más cerca, nuestras abuelas, hijas, hermanas, madres o novias.

 

Zirkólika: ¿Cómo ves el espectáculo de aquí a 2-3 años?

Jorge Silvestre: En estos momentos me cuesta mirar lejos, con lo que me gusta planear, proyectar y organizar a largo plazo. Por delante tenemos el estreno en Price y una pequeña gira que estamos esperando con los brazos abiertos. El espectáculo ya está hecho y nos queda disfrutarlo y compartirlo con el público, estamos deseosos de escuchar y observar que es lo que genera este espectáculo en el que nos desnudamos y mostramos quienes somos.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^