La compañía Passabarret abrirá en octubre una escuela de circo en Cataluña

La compañía Passabarret abrirá en octubre una escuela de circo en Cataluña

La compañía catalana Passabarret ya está terminando en la localidad de Valls (Tarragona) las obras de reforma de su nuevo Centro de Creación circense. ‘La Circoteca‘, que así se llama el espacio, está ideado para la creación, producción y distribución de espectáculos, tanto propios como de otras compañías.

Además, acogerá el local de ensayo y las oficinas de Passabarret. Pero al mismo tiempo abrirá también las puertas a una nueva y pionera escuela de circo. Funcionará en un formato de academia, con clases para niños, jóvenes y adultos, y se trabajarán técnicas de circo diversas como el clown, los malabares, la acrobacia o el trapecio.

“No era nuestro objetivo principal, pero ya está casi todo listo y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, hemos querido abrir también la escuela de circo en las instalaciones nuevas “, explica Delia Batet, de Cía. Passabarret.

El Centro de Creación circense es un espacio multifuncional dedicado íntegramente al circo, con cerca de 300 metros cuadrados útiles. Está en la carretera de Alcover, en el núcleo urbano de Valls, cerca de la Plaza del Portal Nou y el local de la Colla Vella.

‘La Circoteca’ será un punto de partida para aglutinar toda la actividad de la compañía en un solo lugar. Creación, producción y distribución de espectáculos, con oficina y pista de trabajo totalmente equipada para el desarrollo de las actividades circenses.

“Nosotros empezamos la escuela el pasado mes de enero”, comenta Batet,” pero las nuevas instalaciones son mucho más apropiadas y cómodas, con vestuarios y todos los elementos que nos hacían falta, como los trapecios, los espejos, un buen tierra o un foso acolchado para la acrobacia y los saltos de mayor riesgo, que muy pocas escuelas tienen. Es por eso que hemos decidido trasladar al alumnado al nuevo espacio, aunque a partir de ahora no trabajaremos sólo con adultos sino que también queremos abrir las puertas a los niños y los jóvenes”.

Passabarret presenta la Escuela de Circo como una alternativa lúdica y formativa. El funcionamiento será similar al de una academia, con clases con horarios fijos durante todo el curso escolar para niñas y niños de seis a quince años (separados en grupos), martes y jueves. Habrá dos tipos de cursos: de trabajo corporal, con una finalidad más lúdica, y de técnicas de circo, con trabajo más específico en las diferentes disciplinas.

“Buscando una comparación, uno de los cursos sería como el solfeo musical y el otro sería la clase de instrumento “, explica David Sancho, de Passabarret, quien añade que los dos son necesarios y se complementan y ojalá esto se convierta en un cantera de futuros artistas de circo “.

El curso finalizará con un espectáculo que se realizará en la carpa de la compañía en Valls, en mayo del año que viene. En cuanto a la formación de adultos, se trabajarán técnicas como la acrobacia, los equilibrios o el trapecio, de martes a viernes. Además, durante el año se ofrecerán otros cursos intensivos de técnicas determinadas y master-clases. También intensivos de clown.

“Como hemos hecho hasta ahora, nuestra filosofía es que los propios alumnos nos propongan qué quieren trabajar, para ofrecer unos cursos u otros. Por nosotros es muy importante la comunicación con ellos, pues el mundo del circo es muy específico y de técnicas hay muchísimas “, explica por su parte Batet.

Por otra parte, el Centro de Creación circense también inicia su actividad en el mes de octubre. El objetivo es poder estrenar durante 2013 tres espectáculos creados en Valls. “No tenemos previsto que Passabarret estrene ningún espectáculo nuevo la próxima temporada. Los espectáculos que se harán en La Circoteca son de otros artistas y compañías que se han interesado en nuestra propuesta. Nosotros ofrecemos las herramientas para poder trabajar con espectáculos de manera que tengan salida comercial “, explica David Sancho.

Cia. Passabarret ha trabajado en la producción y distribución de espectáculos como el Payaso Chacovachi, Los Hermanos Infoncundibles, Jango Edwards o el Circ Cric en la gira ‘Els racons de la memòria’.

La matrícula para la nueva escuela de circo de Passabarret ya está abierta.

Las plazas son limitadas y se pueden encontrar todos los detalles en su página web .www.passabarret.com

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^