La exposición dedicada al payaso Marcelino Orbés ha recibido más de 4.000 visitantes

La exposición dedicada al payaso Marcelino Orbés ha recibido más de 4.000 visitantes
 
Hasta el 25 de febrero en la Sala de la Diputación de Huesca se podrá ver la exposición Marcelino, el príncipe de los payasos, dedicada al payaso Marcelino Orbés que conquistó Londres y Nueva York a principios del siglo XX con sus números circenses. Buster Keaton aseguraba que Marcelino fue el mejor payaso que ha visto nunca, Charlie Chaplin escribió en sus memorias que era encantador y que “Londres estaba loco con él”. Comisariada por Víctor Casanova y Jesús Bosque, la muestra tiene un carácter reivindicativo a la figura del payaso, olvidado poco después de su muerte en 1927. 
 
La exposición agrupa un buen número de materiales originales, así como reproducciones digitales. En total son cerca de 300 obras entre documentos, fotografías, carteles, programas, postales, revistas, libros, objetos y prensa que provienen de instituciones públicas y privadas, así como de colecciones particulares.
 
Diez audiovisuales enmarcan su vida en el contexto histórico y nos presentan algunos de los escenarios en su situación actual. Cabe destacar, la posibilidad de ver los únicos cinco segundos de película que se conservan de Marcelino y que por primera vez se podrán ver en España.
 
La exposición ya ha recibido más de 4.000 visitantes. Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de un conjunto de instituciones aragonesas (la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza) en rescatar la memoria de Marcelino desde diferentes ángulos artísticos, académicos y culturales.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^