La poesía circense de ‘Creatura’ llega a Tàrrega

La poesía circense de ‘Creatura’ llega a Tàrrega
Creatura

 Creatura” llega el 5 de febrero al Teatre Ateneu de Tàrrega. Una ocasión única para emocionarse con uno de los espectáculos más poéticos de la escena nacional.

Pepe Viyuela publicó en 2006 la novela y libro de poemas «Bestiario del Circo: el vientre de la carpa».  Una idea que acabó gestando un espectáculo homónimo para payaso y orquesta, estrenado el 12 de enero de 2018 en Badajoz con la orquesta de Extremadura dirigida por el maestro Raúl Miguel Rodríguez. 

Tchaikovsky desde las alturas se preguntaba cómo su Danza árabe del Cascanueces formaba parte de un espectáculo tan original. Y pocos después el Clown Auriol sonreía al ver cómo aquí abajo en la tierra todavía había quien se acordaba de él… 

Y ya tenemos a Jean Baptiste Auriol emocionado al ver su paseo sobre los cuellos de las botellas convertido en poesía escénica y le pregunta a San Pedro si le da permiso para volver a la tierra y acercarse al teatro para poder ver de cerca como el circo se reinventa cada día.

Y hete aquí que Pepe Viyuela, después de escribir un libro y presentar un concierto payaso poético orquestado, cierra la trilogía cocreando un circo llamado “Creatura”

Malabart + Pepe Viyuela + Lapso Producciones verten en «Creatura» su pasión por el mundo del circo, arte que como bien dice Viyuela es un animal perseguido que se ha refugiado en el único lugar en el que podía residir: en nuestra imaginación. Y este universo onírico que plantean se basa en una fórmula matemática: Circo + Música + Poesía = “Creatura”. Tal cual.

Sin aditivos, ni conservantes: directo al corazón del espectador.

«Creatura» es como las matemáticas: la búsqueda de la perfección. Y esta inquietud de un colectivo por llegar a ofrecer su mejor versión conlleva un estudio minucioso de cada detalle para que, aquí y en todas partes, dos más uno más tres siempre sean seis.

Con tan solo seis artistas pueden crear un espectáculo minimalísticamente mayúsculo.  Por un lado el dúo indivisible y divisible, formado por Elena Vives Espejo-Saavedra y Diego García, aportan las habilidades acrobáticas; por otro Luis Totó Niño Villesca con los malabares y por todos lados el Proyecto Voltaire integrado por Rafael Rivera, Antonio Campos y Rafael Campos son jefes de pista, payasos y orquesta.

El circo “viyualizado” hace soñar con los ojos abiertos en una cotidianidad en la que nadie quiere ser mejor que nadie sino tan solo distinto. Porque juntos somos más fuertes. Porque cada mirada, cada gesto, cada acción son estrofas de un largo poema musicado, a veces con los pies en el suelo y otras elevado a las alturas. 

Porque una trompeta sumergida dentro de un bol de agua es como un endecasílabo y una sierra convertida en instrumento un octosílabo. Y parece una locura, pero los locos suelen ser gente ingeniosamente divertida. Porque el circo, combinando disciplinas, en lugar de rimar solo, rima con todo sin olvidar de donde procede. Y aunque siempre haya quien no lo entienda, a los locos eso les da igual, por algo son locos…

“Creatura es música, poesía y circo.
La fantasía de la palabra
y la realidad del más difícil todavía.
Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo.”

Sinopsis

“Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre que alumbra la vida y la ilusión del mundo, nace CREATURA.

Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida”.

Teaser

Promo

Número de botellas «en el vientre de la carpa» de «Creatura»

Soundtrack: “En el vientre de la carpa”

Gira

  • Teatre Ateneu de Tàrrega: 5 de febrero (20:30)
  • Teatro del Bosque de Móstoles: 6 de febrero (18:00)
  • Teatro Principal de Castellón: 25 de febrero (11:00) y 26 febrero (18:00)

Biografía de Pepe Viyuela

José Viyuela Castillo (Logroño, 2 de junio de 1963), conocido como Pepe Viyuela, lo mismo sirve para un roto que para un descosido pues es actor, humorista, poeta y payaso. Y por si esto fuera poco es licenciado en Filosofía y Bellas Artes, vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de las ONG Amigos de la Tierra y «Saniclown».

Después de estudiar arte dramático se inició en el mundo de la farándula, dándose a conocer tras aparecer en el mítico programa de TVE Un, dos, tres Responda otra vez. Muchos años después conseguiría popularidad gracias a interpretar el papel del tendero Chema Martínez en la serie Aída de Telecinco y el del detective privado Filemón en dos películas: “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003) y “Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra” (2008).

Entre su filmografía podemos destacar Marcelino, el mejor payaso del mundo, docudrama en el que interpretó a Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, cuyo trailer podemos ver en el siguiente enlace:

En 2006 publicó la novela y libro de poemas “Bestiario del circo: el vientre de la carpa”. Posteriormente publicó dos poemarios: “Y amarte sin saber” (Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2007) y “Las letras de tu nombre” (2008).

En 2014 recibió, de las manos de Marietta Tonetti, en el Circo Quimera en Santander el premio Peregrino de la Alegría

Ficha Artística

Idea Original: Juan de Dios Santos Luengo – Malabart
Producción: Malabart y Lapso Producciones
Texto Original: Pepe Viyuela
Adaptación de textos, dramaturgia y canciones: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)
Dirección Artística: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)
Dirección Musical: Antonio J. Campos
Artistas: Elena Vives Espejo-Saavedra, Luis Totó Niño Villesca, Diego García, Rafael Rivera, Antonio Campos y Rafael Campos
Música: Proyecto Voltaire (Lapso Producciones)
Vestuario: Lapso Producciones y Crispa2
Equipo técnico: Diego Cousido y Lolo Conde
Diseño gráfico y web: Juan de Dios Santos Luengo
Distribución: Malabart y Lapso Producciones

Libro Bestiario del circo : el vientre de la carpa

Autor: Pepe Viyuela
Editorial: Páginas Libros de Circo
Ilustraciones: Miguel Cubero
Prólogo: Andrés Aberasturi
Tapa: blanda, 236 páginas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones