La revista del mundo del circo entrega hoy los Premios Zirkólika con un Cabaret de circo en el Parque de la Barceloneta


La revista del mundo del circo entrega hoy los Premios Zirkólika con un Cabaret de circo en el Parque de la Barceloneta

La revista del mundo del circo entrega hoy los Premios Zirkólika con un Cabaret de circo en el Parque de la Barceloneta

Hoy viernes, el antiguo depósito de gas del Parque de la Barceloneta se transformará con un auténtico circo que reunirá a los profesionales galardonados con los Premios Zirkólika de Circo y donde el público general, ​​podrá disfrutar de un cabaret de circo de verano al aire libre.

La revista Zirkólika, que organiza anualmente los Premios del Circo, este año con la complicidad del Centro Cívico de la Barceloneta, proponen una tarde de circo en el barrio de la Barceloneta que contará con acrobacias, malabares, aéreos, música en vivo y mucho humor para pasar una tarde divertida con algunos de los mejores artistas de circo de Cataluña.

El Cabaret de Circo de la Barceloneta es ya una clásica e ineludible cita con más de 20 años de trayectoria que este año se traslada al Parque de la Barceloneta, en el antiguo depósito de gas, para ampliar el espacio, poder ofrecer más seguridad al público asistente y garantizar todas las medidas de seguridad y prevención de la Covid-19.

El espectáculo del Cabaret contará con las actuaciones de:

LITTLE TESTA, que será el Maestro de la Ceremonias. Little Testa llega con un baúl cargado de objetos peculiares. Un mundo de humor y destreza física a partes iguales, con juegos de diábolo, número verticales y muchas sorpresas.

RAMIRO VERGAZ presentando «MALABAILES». Un virtuoso y carismático artista premiado a nivel nacional e internacional. En los últimos años se ha centrado en su carrera como solista, con su número «Malabailes 2», logrando fusionar a la perfección y con una comicidad espontánea y un destacado dominio de la elegancia, la frescura del baile swing de los años 30 con el frenesí y el virtuosismo de los malabares clásicos con masas. Actualmente y desde hace dos años, realiza las temporadas de invierno en el Palazzo, uno de los Varietés más prestigiosos de Europa, y durante las temporadas de primavera y verano, actúa como maestro de ceremonias y malabarista en el icónico y reconocido Circo Raluy Legacy.

SALOMÉ presenta «El ORÁCULO DE DELFOS» danza sobre trapecio. Una pieza inspirada en el mito del oráculo de Delfos en la Antigua Grecia. La leyenda cuenta que una maga, la Pitonisa, predecía el futuro de los viajeros que acudían a ella. Una propuesta para entrar en la atmósfera indecisa y sublime que se dibuja cuando el hombre, por acto de fe, entrega su cuerpo a la fuerza mágica que mueve sus hilos.

PLANETA TRAMPOLÍN presenta «SHOW DE CAMA ELÁSTICA». ¡Marcha, marcha y más marcha … un personaje con mucho flow que sale a escena a darlo todo haciendo acrobacias imposibles que harán enloquecer a toda la audiencia … pero eh! a veces las cosas no salen como estaban previstas y el espectáculo debe continuar! Planeta Trampolín propone una reinterpretación de los números clásicos de cama elástica de mediados del siglo XX explicado con un lenguaje fresco y actualizado que hará las delicias de grandes y pequeños. Un número con un alto nivel acrobático y mucha, mucha marcha y simpatía.

AMELIA CADWALLADER presenta «THANK GOD IT’S FRIDAY». Es viernes por la noche y después de una semana de oficina Maple Staplegun está lista para demostrar al mundo que ella no es una secretaria cualquiera. Armada con sus Hula Hoop y una actitud estrafalaria, quiere mostrar que dentro de cada secretaria hay una cabaretera esperando salir. Increíble manipulación con hula hoop mezclada con clown y comedia física consigue que su público se sorprenda con su alto nivel técnico circense y al mismo tiempo no se pueda contener la risa. El artista busca la conexión del público e invita a su participación dejando que todo el mundo sea parte del espectáculo.

JK SOUND presenta «beatbox LIVE LOOPING». Beatboxer, cantante, músico iniciado en la producción musical y live looping artist. Un show de música en vivo de beatbox y música electrónica. El beatbox es el arte de hacer música con la voz.

Premios Zirkólika

Al terminar el Cabaret de circo se entregarán los Premios Zirkòlika de Circo de Catalunya a los artistas y compañías premiadas este último año.

El espectáculo Desdémona, una versión circense de Alba Sarraute & Les Ofèlies con textos de Shakespeare estrenado el pasado verano en el Festival Grec (Mejor Espectáculo de Sala), la primera Producción Nacional de Circo que acaba de finalizar una gira por 17 teatros de toda Cataluña y que protagonizan jóvenes de menos de 26 años (Mejor Compañía de Circo Emergente), y el número acrobático Liñatz de My!Laika, compañía que actualmente dirige el 25º Circo de Invierno del Ateneu Popular de 9Barris, y que se podrá ver la próxima semana en el Festival Grec de Barcelona son algunos de los espectáculos ganadores de los Premios Zirkòlika de este último año.

El resto de premios han recaído en el espectáculo de malabares con utensilios de cocina ‘Oyun’, de Federico Medina Cia. El Fedito (Mejor Espectáculo de Calle); la creación ‘Toca Toc’, que la compañía Cia. PakiPayà presenta en una carpa con un formato muy especial (Mejor Espectáculo de Carpa); y el espectáculo tragicómico ambientado en un circo de la Guerra Civil Española El Gran Final, de Bucraá Circus (Mejor Espectáculo de Payasos). Por su parte, el festival Cantilafont, que fomenta el circo y a la vez el patrimonio del Lluçanès, ha obtenido el premio a la Mejor Iniciativa para la Proyección del Circo, la producción del Mercado de Música Viva de Vic Constelaciones de Núria Andorrà ha ganado el premio Especial por su música, y el proyecto Circus Time de Kanaya circ ha ganado en la primera edición del nuevo premio zirkólika al circo social.

Por otra parte, el premio a la Mejor Trayectoria fue para el clown Jango Edwards y el premio de votación popular, que ha batido el récord de participación con 5.700 votos, ha sido para Pasquale Marino de Cia. Bergamotto por el espectáculo Bergamotto Show. Ha recibido 476 votos, el 8,2% del total. A poca distancia se ha quedado Desdémona de Alba Sarraute y Sonido de Xampatito Pato, que han empatado a 415 votos. Han recibido más de 300 votos Ex-Libris de Cia. Voël, La máquina y yo de Circo Dabitxi, A la fresca de Cia. Anna Confetti, y Toca Toc de la Cia. PakiPayá, con 305 votos.

Los 11 premiados se han elegido entre los 37 proyectos, espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección que estuvieron nominados este último año de entre las 95 candidaturas presentadas por 60 compañías y proyectos de circo, la cifra más alta desde la creación de los premios Zirkólika el año 2010.

En este periodo especialmente difícil por la caída de las contrataciones, la suspensión de festivales, el agravamiento de la precariedad del sector, el cierre de salas y circos itinerantes, o la incertidumbre por la crisis sanitaria que vive todo el sector cultural desde año pasado la buena cifra de propuestas recibidas demuestra, sin embargo, la vitalidad a nivel creativo que vive el circo en Cataluña y la necesidad de dar oportunidad a nuevas producciones y que éstas tengan más visibilidad para ganar también nuevos públicos.

Los premios están organizados por la revista de circo Zirkólika y cuentan con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Estos Premios se dieron a conocer el pasado diciembre en la también clásica Noche de Circo de los Premios Zirkólika, celebrada en el Mercat de les Flors de Barcelona, que desafortunadamente no se pudieron entregar a los artistas y compañías galardonadas debido a las prohibiciones del momento por la situación de pandemia que estamos viviendo. Por tal motivo la revista Zirkólika organiza conjuntamente con el Centro Cívico de la Barceloneta este cita gratuita y abierta al público para dar públicamente este reconocimiento tan importante a los artistas y compañías de circo de nuestro país.

El Cabaret se celebra en un espacio muy singular y reivindicado como un posible espacio fijo de circo por la Ciudad de Barcelona: el antiguo gasómetro situado en el Parque de la Barceloneta. Una edificación que se remonta a 1840 cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió iluminar las calles con faroles de gas. En 1986, la Catalana de Gas, firmó un acuerdo con la Corporación Metropolitana de Barcelona y cedió los terrenos al Ayuntamiento. La torre del agua, el gasómetro y La Fábrica del Sol, es lo que queda del derribo de aquella fábrica en 1989 por los preparativos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

RELACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GALARDONES

DE LOS PREMIOS ZIRKÒLIKA DE CIRCO DE CATALUÑA

MEJOR ESPECTÁCULO DE CARPA. ‘Toca Toc’ de la Compañía PakiPayà.

Por su buen trabajo gestual y teatral, porque después de muchos años con actuaciones en la calle han querido dar un paso valiente y han apostado por un nuevo espacio escénico, y porque lo han hecho en una carpa incomparable, original, diferente, única y muy, muy especial.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO DE SALA. Desdémona’ de Alba Sarraute & les Ofèlies.

Por un trabajo de años y años, por no haberse rendido nunca en esta travesía, por haber logrado un sueño, por una versión de Otelo de William Shakespeare con mucho circo y muy actual, por un excelente trabajo escenográfico y una brillante dramaturgia. Y por que reivindica el papel de las mujeres y lo hace con un lenguaje fresco, desinhibido y muy coral.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO DE CALLE. ‘Oyun’ de Federico Menini de la compañía El Fedito.

Por crear un universo único, por un trabajo de investigación y experimentación muy exitoso, para romper las formas convencionales y por reconvertir simples utensilios de cocina -ollas, platos, cucharas-  en objetos para hacer equilibrios y malabares. Por su especial personalidad y por crear una armonía y complicidad única y sorprendente con el público.

MEJOR ESPECTÁCULO DE PAYASAS O PAYASOS. ‘El gran final’ de la compañía Bucraá Circus.

Porque consiguen emocionarnos, conmovernos y contarnos una historia sobre los estragos de la Guerra Civil con una gran sensibilidad, una gran compenetración y una gran humanidad. Porque bajo una brillante puesta en escena y un original vestuario, ya pesar de su juventud, esta pareja tiene alma de payaso. Y para su tragicomedia nos sorprende hasta un espectacular Gran Final.

MEJOR NÚMERO DE CIRCO. ‘LIÑATZ (линяь)’ de la compañía My!Laika.

Porque pone los pelos de punta, por su exhibición de buena técnica, por un espectacular número violento y sin piedad que deja todo el mundo boquiabierto, por la fuerza, brutales y turbulentos ejercicios de las dos mujeres acróbatas, por su integración con la música en directo y porque revolucionan la técnica del mano a mano.

MEJOR COMPAÑÍA EMERGENTE. ‘Estado de emergencia’ de la Producción Nacional de Circo.

Por haber superado todos los obstáculos imaginables e inimaginables, para sacar adelante un espectáculo en plena pandemia y no haberse querido detener, por la tenacidad de su director, por haber apostado por jóvenes artistas de circo, por los buenos números del espectáculo, por las emociones que nos traslada y porque busca respuestas y nos ayuda a entender un mundo a punto a punto del colapso.

PREMIO ZIRKÒLIKA ESPECIAL. ‘Constelaciones’ de Núria Andorrà.

Por el uso de las nuevas tecnologías, por un espectáculo muy plástico e innovador, por unas imágenes sugerentes que nos conducen a nuevos caminos estéticos y sonoros. Por integrar el circo con la música y por sus impactantes imágenes que hacen de esta espectacular creación una experiencia única donde los sonidos viajan por el espacio.

MEJOR INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO. Festival Cantilafont.

Por su apuesta por el circo, por programarlo junto a otras artes escénicas, con una producción impecable y una mirada con mucho cuidado hacia el artista y el público. Trabajando por la creación de nuevos públicos y descentralizando la programación de circo con un festival que también da a conocer el patrimonio del Lluçanès.

MEJOR PROYECTO DE CIRCO SOCIAL. ‘Circus Time’ de Kanaya Circ.

Porque tiene en cuenta la inclusión de personas en situación de riesgo social, porque ha realizado una práctica de aprendizaje y enseñanza de técnicas de circo de forma continuada en el tiempo y porque lo ha hecho con objetivos educativos.

PREMIO A LA MEJOR TRAYECTORIA. Jango Edwards.

Por toda una vida dedicada al humor, a la provocación y la excentricidad. Por vivir con pasión cada momento, por su inagotable energía, para dejarse la piel en las pistas y en el escenario, para que este premio le ayude a encontrar el Santo Grial del Clown, por hacernos reír, por querer su público y por dedicarse también a la formación de jóvenes payasos a través de su Instituto de Clown. Y porque es toda una leyenda viva del circo.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones