Las compañías andaluzas buscan en Circada la internacionalización de sus espectáculos

Las compañías andaluzas buscan en Circada la internacionalización de sus espectáculos

El Festival Circada de Sevilla organiza mañana miércoles 10 de junio el Día del Circo Andaluz. Actuarán las siguientes compañías: La Guasa, Vaivén, Lapso, Vol'E Temps, Choni, El Gran Dimitri, Cía IO, Varuma, Tresperté, Zen del Sur, Kanagadama, Hnos Infoncundibles, Manolo Carambolas y Rolabola 

La jornada comenzará a las 9 de la mañana en el Teatro Central, donde tendrán lugar 14 showcases  -piezas de 15 minutos representativas de sus respectivos espectáculos- de 14 compañías circenses, que verán más de 30 profesionales. De entre estos, destaca la presencia de una decena de festivales internacionales de países como Japón, Francia, Reino Unido, Portugal, Canadá o Alemania. 

Festivales como Chalon dans la Rue (Francia), uno de los festivales de artes de calle más significativos de Europa, o espacios culturales como La Tohu, en Montreal, uno de los complejos específicamente dedicados a la creación y exhibición circense más importantes del mundo, han mandado delegados a Sevilla para conocer de cerca la realidad del circo andaluz, que según una nota de prensa de Circada "vive un momento único en su corta pero fructífera trayectoria". 

Junto a estas delegaciones internacionales también vendrán representantes del Teatro Circo Price de Madrid o de festivales como Trapezi en Reus.El proyecto, organizado conjuntamente con Extenda, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Asociación de Circo de Andalucía, pretende ser un impulso para la internacionalización de las empresas participantes

Programación abierta al público

Para completar la oferta, Circada ha previsto durante la tarde noche una programación en la que el protagonista será el circo andaluz. A las 20h, en la Alameda de Hércules, el clown Antonio Jesús Gómez dará vida a su personaje más popular, El Gran Dimitri, quien está de estreno con su nuevo espectáculo Cirkusz Rupt, en el que este entrañable artista frustrado luchará por ser la única estrella de un show disparatado. A continuación, en el Teatro Alameda a las 21h, tendrá lugar una nueva Gala ACA, circo 100% andaluz. Es la tercera vez que llega a Circada la Gala ACA, que consiste en una selección de números circenses de distintos artistas nacidos o residentes en Andalucía, presentada por un maestro de ceremonias, que en esta ocasión será el gaditano Yeyo Guerrero. 

En la Gala ACA se podrá disfrutar de la veteranía de los cordobeses Hnos Moreno, que realizarán un singular strip-tease en monociclo, el equilibrio en alambre de la artista almeriense Irene de Paz o de la mezcla de circo, malabares y música de La Banda de Otro. También habrá acrobacia y movimiento desde Granada, gracias a Zen del Sur, un espectacular y divertido número de bocinas musicales de Lapso Producciones, las telas aéreas de Marie Klimesova y un aparato circense muy llamativo, la rueda cyr, de la joven Compañía IO.

En total, más de 70 artistas estarán involucrados durante este día, entre los showcases de la mañana y los espectáculos de la tarde noche. Así, el Día del Circo Andaluz supone , según Circada, una "oportunidad sin precedentes" para el circo que se produce en esta Comunidad Autónoma. 

Una oportunidad de venta y negocio ante los programadores y de difusión ante un público cada vez más conocedor del circo contemporáneo. Pero también supone una gran oportunidad de intercambio y convivencia para un sector que reivindica un lugar específico en el espectro cultural. 

Solo contando las cinco principales compañías circenses de Andalucía realizaron más de trescientas funciones durante 2014, un dato que es el fruto de muchos años de trabajo y el reflejo de una confluencia generacional única hasta la fecha.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones