Las payasas invadirán el Montseny

Las payasas invadirán el Montseny
Gardi Hutter

San Esteve de Palautordera se convertirá por novena vez en punto de encuentro de payasas venidas de todo el mundo. El Festival Internacional de Pallasses se iniciará el 26 de septiembre para las payasas profesionales y noveles con cursos, stages y foros de actualidad y a partir del 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre la programación se abrirá para el público general.

La cita reunirá a un centenar de payasas que, además de actuar, disfrutar de los espectáculos, formarse e intercambiar conocimiento, convivirán durante 7 días en las caravanas y carpas del circo

Programación

Jueves 29 de septiembre

La rateta ja no escombra l’escaleta (Núria Clotet) presentará ‘Jo i la meva futura jo’, un espectáculo satírico y asertivo con monólogo y canciones que empoderan a la mujer.

Consuelo and Socorro Productions (la valenciana Elena Donzel y la vasca Mari Marcos) propondrán al público un viaje de sanación, superación y renacimiento personal a través de ‘Las Couchers’.

Viernes 30 de septiembre

Se proyectará el documental ‘Darrere del nas, 10 anys de El Rinclowncito’, que permitirá conocer este espacio estable de formación de clown fundado y dirigido por Merche 8A a través de la experiencia de 10 payasas que han pasado por la escuela y ahora se dedican al oficio. Después se llevará a cabo la ya tradicional Marató de pallasses abierta a todas las payasas que quieran participar con intervenciones de 7 minutos y dos cabarets.

El Cabaret Marta Carbayo presentado por la brasilera Dona Bilica (Vanderléia Will), contará con la suiza Gardi Hutter, el duo franco-catalan Catherine Germain-Tortell Poltrona, la francesa Colette Gomette, la finlandesa Sari Mäkelä, la italiana Claudia Cantone y la andaluza Flor.

El Cabaret Golfo será conducido por Les Pedettes Varietés, trío formado por La Vikisua (Victoria Alcaraz), La Kras Pataklán (Cristina Casadevall) y La Tita Reme (Laura Rodríguez). En el elenco figuran las valencianas B.O.B.A.S. de la Cia Jimena Cavalletti, la vasca Madame Señorita, Mama Calypso y la italiana Claudia Cantone.

Sábado 1 de octubre

La jornada se iniciará con ‘Lo que me sale de la concha’ de Cristina Calvo y continuará con ‘Contes per als més petits’ de La senyoreta (Mireia Peña), ‘Lolamentando’ de la andaluza Lola Mento (Beatriz Garrido), ‘Dimmi di si’ de la italiana Eva Q (Federica Fattori), ‘Xicana’ de Anna Montserrat y Les Penjades de Quina Gràcia, un grupo formado por nueve chicas entre 13 y 17 años que pertenecen a la escuela juvenil de circo Quina Gràcia!, ‘Woow!’ de La Churry (Gina Segura), ‘La reina del Arga’ de la vasca Estefanía de Paz y ‘La Sarta’ de Gardi Hutter.

Domingo 2 de octubre

La última jornada del festival arrancará con el taller de peluquería creativa de la compañía Sienta la cabeza (liderada per la brasileña Fafá Franco). Después La senyoreta (Mireia Peña) dará una segona representación de ‘Contes per als més petits’, la Cia Open Smiles presentará ‘Welcome’ (con lengua de signos) y la finlandesa Sari Mäkelä sorprenderá con ‘The great granny Show’.

A continuación las payasas desfilarán con el trenecito del Circ Cric acabando con un baile de payasas con la fanfarria femenina Balkan Paradise Orchestra. El festival finalizará con la representación de ‘Prézidente’ de la francesa Colette Gomette (Hélène Gustin).

Cursos formativos intensos

Tres cursos conforman la oferta formativa: ‘Ser complicado es simple – Ser simple es complicado’ en el que Gardi Hutter abordará el tema de la la improvisación, la masterclass de Catherine Germain (Arletti) sobre la consciencia del ‘ser interno’ con el que juega toda/o payasa/o y el stage de comedia física a cargo de Élise Ouvrier-Buffet, un seminario sobre Slapstick.

Actividades complementarias – Forum activo

El FIP organiza una serie de actividades de sensibilización enfocadas directamente a promover los valores de igualdad entre mujeres y hombres.

Los alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Can Record de San Esteban de Palautordera y Requisol de Santa María de Palautordera asistirán al espectáculo de Gardi Hutter en la carpa del Circ Cric y las payasas visitarán el Centre d’Educació Primària Vallmanya de Sant Esteve de Palautordera y las chicas internadas en la casa de acogida L’Olivar de la Fundació Idea.

Además las payasas harán una intervención en el espacio público conocida como “Les pallasses participen en el dia a dia del poble” que incluye una performance de búsqueda liderado por Fanny Giraud con la complicidad de Marta Renyer y Peg (Lisa Skjoth Madsen); y el Fòrum de la Xarxa de Pallasses d’Espanya i Xarxa de Xarxes.

Más información

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones