¡Hasta siempre Josep!

¡Hasta siempre Josep!
Josep Elías

Hay noticias que uno preferiría no haber de redactar nunca. Ayer nos dejó uno de nuestros colaboradores más longevos y veteranos, nuestro querido Josep Elías Farré a la edad de 91 años.

Josep era un romántico del circo y también de la vida, un hombre que desprendía bondad y con el que era fácil congeniar. Siempre conservó intacta aquella ilusión por el universo circense, la misma que le llevó a visitar tantos circos como pudo.

Josep guardaba como si fuera un tesoro todo aquello relacionado con el arte del más difícil todavía. Cuando encontraba un cartel antiguo sus ojos brillaban de aquella manera que nos brillan a todos los coleccionistas circenses.

‘Uno puede decir que la magia del Circo nos captiva desde la infancia’

Una frase que resume un sentimiento que Josep quiso concretar: ‘las airosas notas musicales, el hechizo de los payasos, las acrobacias rápidas y vistosas, los ágiles vuelos de los trapecistas, sin olvidar los trucos de los magos, la valentía de los domadores de leones, tigres, elefantes, palomas o perros, los equilibristas y alambristas pasando por la maroma, también los ciclistas con sus monociclos, los malabares…’ Josep Elías, ‘El circ a Igualada, 1883-2020’.

Josep Elías nació en Igualada el 11 de mayo de 1931. Casualidad o no, la capital de la comarca del Anoia también vio nacer a Joan Tomàs el 12 de marzo de 1892. Dos hombres y un destino: escribir sobre circo. Y como no hay dos sin tres, en Igualada también nació un tercer periodista, pero este radiofónico: Joan Armengol. Un hombre valiente que entrevistó a Pinito del Oro subido al trapecio y al domador Gerardi dentro de la jaula con sus leones.

Josep nunca dejó de pensar en clave de circo. Fue un gran colaborador de la revista Circo, editada por Jordi Elías i Campins entre 1956 y 1962. Consagró los últimos años de su vida a preparar su despedida circense por todo lo alto: primero fue una exposición y a continuación un libro: El circ a Igualada, 1883-2020.

Con la desaparición de Josep Elías Farré, Zirkólika pierde a un cronista irremplazable. El espectáculo debe continuar. Su recuerdo y su legado nos seguirán inspirando.

Hasta siempre Josep. ¡Gracias por tanto!

Para los que no tuvisteis la suerte de conocerlo en persona aquí tenéis un poco de su biografía circense.

Un amplio artículo sobre su figura que se publicó en el número 60 de la edición impresa de la revista en la primavera de 2019.

El ‘periodista’ más veterano

Seguramente, es la persona que lleva más años escribiendo sobre circo en España. Nacido en el año 1931 en Igualada (Barcelona), en 1957 empezó a colaborar en la revista Circo de Jordi Elías. Desde entonces, no ha dejado de escribir sobre las artes circenses y ahora, a sus 88 años, colabora en La Veu de l’Anoia cada semana como cronista local y en la revista Zirkólika. 

Josep Elías, que ha trabajado profesionalmente como empleado de banca, ha sabido mantener a lo largo de su vida sus dos grandes pasiones: el circo y la escritura.

El gusanillo del circo le persiguió desde muy pequeño, cuando iba a los circos Trébol, Dorado o Capitol, entre otros, que visitaban Igualada para la fiesta mayor, coincidiendo con la festividad de Sant Bartomeu que se celebra a finales de agosto.

Ahora hace más de 60 años que escribe regularmente sobre circo y, seguramente, es la persona en vida que ha dedicado más años a publicar crónicas circenses.

Sus primeros artículos son del año 1957, cuando empezó a colaborar en la revista Circo de Jordi Elías, aunque antes de esta fecha ya anunciaba las compañías que llegaban a la ciudad en la revista católica Vida.

Josep Elías no es periodista pero hizo un curso de periodismo por correspondencia. Dirigió la publicación mensual Obra Atlético Recreativa (OAR) y ha hecho investigaciones históricas.

Tiene publicados artículos sobre Joan Tomàs, mentor de Sebastià Gasch que también era de Igualada y fue crítico de circo antes de su exilio en México. Josep Elías ha recibido placas por sus 50 años de periodismo y por sus 35 años de redactor del semanario La Veu de l’Anoia, en el cual colabora desde el número cero, publicado en el año 1982.

En el año 1949, empezó a redactar notas locales en Antena, publicación mensual ciclostilada que se enviaba a los igualadinos que hacían el servicio militar.

En 1952 empezó a escribir para la revista Vida, en la cual tuvo un susto. Fue denunciado al Gobierno Civil por un artículo que envió desde Melilla y que se titulaba ‘Som i serem gent catalana’.

El fundador y director de la revista Circo, Jordi Elías, —aunque se llamen igual no tienen ningún parentesco— lo nombró en el año 1957 corresponsal en Igualada. Josep aún conserva la carta según la cual sería el corresponsal siempre y cuando los artículos mantuvieran el estilo de la revista. Cada vez que un circo pasaba por la ciudad, Josep Elias enviaba, por correo postal, su crónica escrita a máquina.

Actualmente, a sus 88 años, colabora en la revista Zirkólika.

A través de esta colaboración, hizo gestiones con la célebre trapecista Pinito del Oro para que fuera entrevistada por el periodista Joan Armengol 56 años después de una primera entrevista que los dos realizaron sobre el trapecio en Igualada.

En el fondo de circo de la biblioteca de Nou Barris, en Barcelona, y en la biblioteca Central de Igualada hay diversos dosieres redactados por Josep Elías sobre temas de circo.

Durante los últimos meses, ha terminado un trabajo dedicado a relacionar los 62 circos que han actuado en la ciudad a lo largo de un siglo y que va acompañado de anécdotas y curiosidades sobre el paso de los circos por la capital de la comarca de Anoia.

Para el trabajo, que espera publicar, se ha valido de su colección de programas, carteles, entradas, promociones y artículos de prensa que ha acumulado durante sus años de afición.

Por Igualada ha visto pasar a una gran multitud de artistas: Ángel Cristo, Marffa la Corse —domadora de tigres que fue atacada por uno de sus animales en Igualada—, el domador de leones Luigi Gerardi, Andreu Rivel’s, Hermanos Tonetti, Rudy Llata, Totó, Hermanos Sala, Emy, Goty y Cañamon, Gaby, Fofó y Miliki, o Tortell Poltrona.

Recuerda con especial énfasis dos episodios: cuando se escapó una leona del Circo Britànicus por las calles de la ciudad y cuando el locutor de Radio Igualada, Joan Armengol, entrevistó al domador Luigi Gerardi dentro de la jaula de los leones. Muchas de estas historias fueron escritas por Josep Elías y publicadas en la revista Circo.

Capítulo aparte merece la relación con la familia Raluy. La madre de la alcurnia, Marina Tomàs Jorba, era igualadina. Este era un dato bastante desconocido hasta que Josep Elías lo difundió en la ciudad a través de la prensa local.

La procedencia de la esposa de Lluís Raluy Iglesias hizo que el Ayuntamiento de Igualada tuviera en consideración al circo de la familia y distinguiera a sus propietarios, los hermanos Lluís y Carlos, con homenajes y atenciones.

Gracias a su activismo circense, también informó a través de los diarios locales que Jaume Sardà Pons, “Gepes”, hombre de circo y padre de tres artistas (2 Roxana y Arisard) era hijo de Carme, una población cercana a Igualada.

La noticia hizo que el consistorio de Carme pusiera en marcha una exposición de fotografías y una conferencia.

El circo y el periodismo le han dado muchas satisfacciones. Conocer a la trapecista Pinito del Oro o al pintor Joan Soler-Jové son dos de ellas.

Josep Elías nunca ha querido ser crítico de circo, sino más bien un cronista de las compañías de circo que han visitado Igualada durante los últimos 60 años.

Sin duda, Josep Elías ha hecho una aportación destacada para la preservación de la memoria circense y la construcción de la historia del circo en Igualada.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones