Les Colporteurs han renovado la disciplina del funambulismo.

Les Colporteurs han renovado la disciplina del funambulismo.

Las desgracias sirven de impulso a aquellas almas inquietas y creativas para sobreponerse del golpe recibido y transformarlas en un proceso creativo. Hace seis años, una caída imposibilitó a Antoine Rigot de volver a caminar encima del cable. Ahora sólo puede hacerlo en los sueños que poéticamente sirven para concluir el espectáculo, junto con su compañera Agathe Olivier.

Mientras esto sucede, los otros seis jóvenes funambulistas observan la escena sentados entre los espectadores. Un simbolismo de unidad y de espíritu de equipo, propio de aquellos espectáculos que quieren ir un poco más allá, de la simple exhibición de habilidades, adentrándonos en un universo de sensibilidad.

“Le fil sous la neige” es un espectáculo intimista, con elementos de gran técnica, algunos de ellos de gran dificultad: el salto mortal hacia atrás a poca altura del suelo, el caminar con tacones sobre el cable, dos giros consecutivos sobre sí mismo… o unos pasos caminando sobre las puntas, emulando a las clásicas bailarinas de ballet, muy bien introducido con la curiosa sonoridad procedente de una sierra… enumerar todos los ejercicios sería un complicado trabajo.

Si funambulistas de la talla de los Quirós y de los Vélez, han incorporado dos cables a diferente altura, los Coporteurs han ido mucho más allá poniendo siete cables a distintos niveles que sirven, junto con sus respectivos cables de enganche, para realizar sobre los mismos mil y un ejercicios distintos.

Entre los artistas destacan dos figuras de renombre: Julien Posada y Molly Saudek. Ambos han trabajado en circos de conocido prestigio. El primero en el Cirque du Soleil, Knie, Arlette Gruss y el Cirque d’Hiver de París; mientras que la segunda, hemos tenido recientemente la suerte de poder verla actuar en el Festival Internacional de Circo de Budapest, después de pasar también por el Cirque du Soleil y el Big Apple Circus.

Si el Cirque du Soleil reinventó el circo… y si Cavalia ha reinventado la relación del hombre con el caballo, es lógico decir que les Colporteurs han renovado la disciplina del funambulismo. Por ello, creo que “Le fil sous la neige” pasará a la historia del circo contemporáneo. Uno de los mejores elogios que puede hacerse de un espectáculo es que querrías que nunca terminara y en el caso de que lo hiciera, te gustaría volver a entrar para presenciarlo unas cuantas veces más.

No os perdais la oportunitat que el Mercat de les Flors de Barcelona os ofrece de poder contemplarlo.
¡Sólo hasta el 23 de mayo!

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^