Los artistas tendrán una prestación especial por desempleo

Los artistas tendrán una prestación especial por desempleo
Foto: Marina Suleymanova

El Consejo de Ministros aprobó una prestación especial por desempleo para los trabajadores del sector cultural y artístico, a la que también podrán acceder los técnicos y auxiliares del sector.

Para beneficiarse de esta prestación tendrán que acreditar 60 días de cotización por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses. O bien, acreditar 180 días de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios o regularizaciones anuales ya efectuadas en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Las medidas suponen un avance en el desarrollo del Estatuto del Artista

Los trabajadores tendrán derecho a una prestación que, en función de sus cotizaciones, supondrá entre el 80% y el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La vicepresidenta Yolanda Díaz señaló que el cien por cien de la pensión de jubilación será compatible con la actividad artística: “El Gobierno entiende que la gente de la cultura debe seguir contribuyendo a su país, aunque esté jubilada”.

Los artistas autónomos que tengan ingresos iguales o inferiores a los 3.000 euros anuales tendrán un régimen de cotización reducido. En el año 2023, se fija una base de cotización de 526,14 euros, que supone una cuota mensual de 161 euros.

El Ejecutivo ha acordado crear dos grupos de trabajo para, por una parte, estudiar medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social del colectivo y por otra, impulsar la evaluación y reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas en el sector cultural.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones