Los Galindos, Fet a Mà, Joan Català y la Escuela de Circo Rogelio Rivel ganan cuatro de los diez premios de circo Zirkólika

Los Galindos, Fet a Mà, Joan Català y la Escuela de Circo Rogelio Rivel ganan cuatro de los diez premios de circo Zirkólika

Los IV Premios de Circo Zirkòlika se entregaron ayer durante la gala Nit de Circ que se celebró durante más de cuatro horas en un gran ambiente en la carpa del Circo Raluy, instalada en el Port Vell de Barcelona. A la gala asistieron más de 700 personas.

La compañía Los Galindos obtuvo el premio al mejor espectáculo de circo de carpa por el montaje que presentan en una iurta. En el espectáculo actúan los miembros de la compañía -Marcel Escolano y Bet Garrell – y Martí Soler, que presenta números de rueda cyr y lanzamiento de cuchillos .

Por otra parte, la compañía Fet a mà ganó el premio al mejor espectáculo de circo de calle por Cru. Formada por Pau Portabella y Marta Torrents, la compañía se creó en 2008 y su trabajo se basa en la fusión de la acrobacia, la danza y el teatro .

El premio al mejor espectáculo de circo de calle fue para artista Joan Català por el espectáculo Pelat, un montaje que elimina las fronteras entre danza, circo y teatro y nace de la observación del trabajo artesanal y del estudio del cuerpo.

La Escuela de Circo Rogelio Rivel obtuvo el premio a la mejor iniciativa para la proyección del circo. Creada en 1999, actualmente la escuela es un proyecto consolidado y reconocido a nivel europeo como miembro de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de Circo ) como escuela preparatoria y profesional de formación en las artes del circo.

La compañía Marcel et ses Drôles de Femmes ganó el premio al mejor número de circo por un número aéreo y Animal Religion (Quim Girón y Niklas Blomberg) ganó el premio a la mejor compañía novel por Indomador, un espectáculo que nos muestra la fuerza incontrolable que todos tenemos dentro y que nos conecta con nuestra animalidad más profunda.

Proyecto Otradnoie obtuvo el premio a la mejor música original por Otradnoie1, un espectáculo que experimenta con la música y que tiene el ritmo de un pulso que se acelera y la vibración sincopada todo lo remueve.

El payaso Leandre consiguió el premio a la mejor puesta por Rien à dire, su nuevo espectáculo de sala que presenta a un ritmo frenético, con fantasmas en los armarios, con calcetines voladores, lluvias de paraguas y espejos juguetones.

Xavier Erra, por su parte, ganó el premio al mejor director por L’art de volar (Combinat número 47 del Ateneu Popular de 9Barris), un espectáculo donde los números de circo y el cine se fusionan. El jurado también quiso dar un accésit para el artista Joel Martín, de Circo Afilado, y le concedió una mención en la categoría de mejor artista novel.

En total había 31 proyectos que aspiraban a uno de los 10 premios. Con dos nominaciones estaban las compañías La Tal, por Incredible Box (mejor espectáculo de circo de calle y mejor puesta en escena), Atempo, por Invisibles (mejor espectáculo de calle y mejor música original), Leandre, por Rien à dire (mejor espectáculo de sala y mejor director), Marcel et ses Drôles de Femmes, por Miss Dolly (mejor espectáculo de calle y mejor número de circo), Baró d'Evel Cirk , por Mazut (mejor espectáculo de sala y mejor música), Animal Religion (mejor número de circo y mejor compañía novel), Proyecto Otradnoie, por Otradnoie.1 (mejor música original y mejor puesta en escena ), Nacho Ricci (mejor puesta en escena y mejor artista novel ) y Toti Toronell (mejor música y mejor puesta en escena).

También habían sido nominados Kerol, Nacho Flores, los directores Joan Ramon Graell, Leandro Mendoza y Roberto Oliván, y las compañías Cridacompany, Escarlata Circus, Dulce Duca, Capicua, Trio Bolondo, Circo Alegría, Sisters Company y Hotel Iocandi. En la categoría a la mejor iniciativa para la proyección del circo habían sido nominados la Escuela de Circo Rogelio Rivel, Javier Sainz Ediciones, La Central del Circ y La Crica.

Los premios Zirkólika  de circo son un reconocimiento al trabajo artístico y galardonan las mejores propuestas y artistas circenses coproducidos o surgidos en nuestro país. Los premios Zirkólika son el testimonio que sirve para difundir el gran trabajo que se está haciendo en este género artístico en Catalunya.

Los premios se entregaron ayer, durante un espectáculo dirigido por Jordi Purtí y presentado por el payaso Marcel Gros. Durante el espectáculo se presentaron una selección de números o proyectos premiados el año pasado (Psirc, Zirkus Frak y Tub d’Assaig 7.70) y los números de circo que se han visto durante el año 2013 en Catalunya realizados por artistas catalanes o que han hecho una residencia en Catalunya. Los artistas que actuaron fueron Elena Zanzu ( trapecio), Ayala Benin (Frisbee-malabares), Las Divinas (Trío musical), Niño Retrete (clown), Duo Laos (mano a mano) y Francisco Rojas 'Dyvinetz'. Estos dos últimos artistas llegaron directamente del dinner show Palazzo, en Berlín, para actuar en Barcelona. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones