Los Premios Zirkólika celebraron su gran fiesta del Circo

Los Premios Zirkólika celebraron su gran fiesta del Circo
Foto: Cathy Loughran

El Mercat de les Flors de Barcelona acogió la Nit de Circ de los Premios Zirkólika, en la que se hizo entrega de los galardones junto con un espectáculo, que bajo la dirección artística de Martí Torras i Mayneris, presentó un total de 23 artistas entre circenses y músicos.

La gala fue presentada por Mickey de los Reyes, quien contó con la ayuda de la Petita Lu (Luara Mateu) y la música en directo de la Always Drinking Marching Band.

Actuaciones

La entrega de los premios se fue alternando con un programa circense formado por los equilibrios de Nacho Flores y Oriol Morgades, las telas aéreas de Violeta Rebuffo, la combinación de rueda cyr y acrobacia de Ginés Belchí y Felipe Nardiello, la báscula y equilibrios de Circo Pistolet, la bicicleta acrobática de Marco Jackson, la comicidad de la Cía. Anna Confetti y dos números aportados por el Col·lectiu Mur: uno de malabares y beatbox y otro de equilibrios de objetos. 

Chicharrón Circo Flamenco fue uno de los grandes ganadores de la noche al recibir dos premios: el del PREMIO ZIRKÓLIKA VOTACIÓN POPULAR otorgado por su espectáculo Sin Ojana, escogido libremente por los votos del público y el PREMIO ZIRKÓLIKA “RECONOCIMIENTO AL CIRCO SOCIAL” por su labor con Naslada, Disfrute! – Proyecto Circápolis.

El acto contó con la presencia de Jordi Martí, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Natàlia Garriga, Consellera de Cultura, quien hizo entrega del premio a la trayectoria a Cesc Serrat.

Los 30 miembros del jurado de la edición de los Premios Zirkólika decidieron conceder los siguientes premios:

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor espectáculo de CIRCO DE CALLE

Poi – Companyia D’es Tro / Guillem Vizcaíno

Por conseguir hipnotizar a los espectadores con una propuesta innovadora que con un genuino toque mediterráneo fusiona las artes del circo con un juego tradicional de calle como es la peonza.

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor espectáculo de CIRCO DE SALA

NUYE – Companyia de Circ “eia”

Por su búsqueda de un circo humano con lenguaje propio que conecta con la realidad del momento que les toca vivir, creando una obra de arte que nos habla de las relaciones de pareja y de cómo adaptarnos a una época en la que la rapidez de los cambios determinan nuestro presente y futuro.

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor espectáculo de CIRCO DE CARPA

Swing – Circus Ronaldo

Por recrear la atmósfera propia de los espectáculos circenses y variedades de la primera mitad del siglo pasado con una creación fresca, llena de dinamismo y alegría que conecta con el espectador desde el primer momento. Asimismo este premio es un reconocimiento a una de las compañías europeas que más ha hecho para renovar las artes del circo.

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor espectáculo de PAYASAS/PAYASOS

Solo – Roi Borrallas

Por el riesgo de una propuesta que plantea una nueva mirada al lenguaje clownesco, convirtiendo la soledad del camerino en un espacio público en el que el personaje y la persona se unifican para mostrarnos todo un compendio de alocadas ocurrencias.

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor NÚMERO DE CIRCO

Alexander Lichner – Trapecio

Por mantener viva la llama del arte de lo más difícil aún con una propuesta donde tradición y modernidad van de la mano: riesgo, elegancia, música épica, energía desbordante y una alegría contagiosa hacen del número de trapecio de Alexander Lichner uno de los mejores exponentes de su disciplina.

PREMIO ZIRKÓLIKA mejor ARTISTA / COMPAÑÍA EMERGENTE

No Tan Sapiens – Non Sin Tri

Por crear una parábola ambientada en una atmósfera acuática poblada por unos seres que, poética y cómicamente, utilizan el circo para cuestionar la naturaleza humana y mostrarnos las contradicciones de sus acciones.

PREMIO ZIRKÓLIKA Iniciativa para la Proyección del Circo y la Formación

Festival GiraCirc

Por convertir las calles de una pequeña población como Collsupina en escaparate circense, para dar visibilidad a los espectáculos con presencia femenina, así como por la labor de circo social dirigido por su asociación.

PREMIO ZIRKÓLIKA ESPECIAL

El Konvent de Berga 

Por la valentía de crear un espacio de investigación, creación e investigación en un momento histórico especialmente complicado y por acercar el nuevo lenguaje circense al Berguedà, apostando por la descentralización de la cultura.


PREMIO ZIRKÓLIKA “RECONOCIMIENTO AL CIRCO SOCIAL”

Naslada, Disfrute! – Proyecto Circápolis

Por aportar su grano de arena para hacer de nuestro mundo un lugar más solidario, por toda su gran labor utilizando el circo como herramienta de transformación social, por ilusionar con la creación de un espectáculo circense a personas en riesgo de exclusión social y concretamente el colectivo de personas sin hogar.

PREMIO ZIRKÓLIKA A LA TRAYECTORIA 

Cesc Serrat 

Por una trayectoria de más de medio siglo dedicado al mundo del espectáculo en catalán como payaso, cuenta cuentos y actor. Por haberse atrevido a finales del franquismo a representar en catalán una obra de payasos de Joan Brossa, por haber cofundado una de las primeras compañías de payasos contemporáneas catalanas (Pep, Saltimbanqui y Bocoi) y por continuar a los 73 años en activo como payaso con el dúo Pep y Tinet.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones