Los Premios Zirkólika premian la trayectoria del payaso y pedagogo Claret Papiol en una Noche de Circo retransmitida en directo

Los Premios Zirkólika premian la trayectoria del payaso y pedagogo Claret Papiol en una Noche de Circo retransmitida en directo
Claret Papiol: premio a su trayectoria

Los premios Zirkòlika de Circo de Cataluña han nominado un total de 25 espectáculos y 5 iniciativas de formación y proyección del circo y otorgarán un total de 11 galardones entre las diferentes categorías de Premios.

La Nit de Circ de los Premios Zirkólika se celebra mañana miércoles 20 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy situada en el Port Vell del Moll de la Fusta de Barcelona, a las 20 h.

Las entradas para esta especial Nit de Circ, que contará con la actuación más de 30 artistas y música en directo, es para todo tipo de público y se pueden adquirir de forma anticipada. Compra de entradas.

El payaso, actor y pedagogo Claret Papiol recibirá el Premio a su trayectoria en una gala retransmitida en directo por La Xarxa+ a las 20 h y por las televisiones locales a las 22:30 h. Link al directo

Nit de Circ

La gala, bajo la dirección artística de Martí Torras, contará con las actuaciones de payasas y payasos, acróbatas, trapecistas y malabaristas en un espectáculo presentado por la también directora y payasa Marta Sitjà.

El espectáculo ofrecerá las actuaciones de Roi Borrallas, payaso y mimo (premiado como mejor payaso 2022); la compañía Non Sin Tri, con los malabares y acrobacias sobre un monociclo (premiados como mejor compañía emergente 2022); Adrian Schvarzstein, payaso y director del Premio al mejor espectáculo de circo de carpa de la última edición.

También formarán parte de las actuaciones de la Noche de Circo de los Premios, el dúo de cuerda aérea formado por las trapecistas hermanas Iolanda y Rebeca Gutiérrez, fundadoras de la compañía Capicua (nominada al mejor espectáculo de calle 2022); el número de hula hoop de Núria Luna Llena; el de fantasía de malabares cómics de Mr. Copini; y el Trío Bárbara en la barra rusa del Circo Histórico Raluy (nominados a los mejores números de circo y espectáculo de carpa 2022).

El espectáculo tendrá también muchos momentos divertidos con la actuación de la payasa y conductora de la gala Marta Sitjà que ha convocado a todas las payasas de los alrededores para acompañarla durante la entrega de los Premios Zirkólika 2023, unos galardones que se dan cada año a los mejores espectáculos, artistas y proyectos de circo.

Este año los Premios han recibido un total de 102 candidaturas que optan a 11 galardones diferentes y que valoran los distintos formatos y estilos de hacer circo hoy en día además de dar un reconocimiento a los proyectos de formación, de circo social y de la proyección del circo .

Premio a la trayectoria

El jurado de los Premios Zirkòlika de este año formado por 30 artistas, profesionales y especialistas del mundo del circo han decidido por unanimidad dar este año el premio honorífico de la trayectoria al payaso, actor y pedagogo Claret Papiol.

Antoni Maria Claret Papiol March (Barcelona, 18/03/1954) cofundó junto a Jaume Mateu a principios de 1976 el dúo de payasos Germans Poltrona.

Claret pasó en 1980 a formar parte del grupo de títeres Marduix y seguidamente cofundó la Compañía Cómica La Ganga con la que representó la obra El gran sidral (1983).

En 1988 actuó de nuevo con Tortell Poltrona en Hiper-perplex-Turbo y fundó la Compañía Claret Clown, con la que ha creado espectáculos como Karkagrankajadas (1989), Míster Gagman o la Teorría de la Risa (1989), Pleno de Vacío (1991), Tours Culturales Tourmix (1998), Ipso Flauto (1999), Soy un payaso (2007) o K.O.L. 1714 (2013).

También ha actuado en otras producciones como Esperando Godot (1999), Pequeño trabajo para payaso viejo (2009), Devos a vos (2006) o Los exploradores del agua (2017); programas de TV3 como Fez Flash (1985-87) o El Capitán Lechuga (1993-94) e incluso hizo de Messieur Loyal en la primera edición de los Premios Zirkòlika (2010) y en el Circ Raluy (2011)

Paralelamente a su carrera artística ha ejercido la docencia como profesor de clown en la escuela El Galliner de Girona.

Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Premio Sabatot Alegre (2008), el Premio Fad-Sebastià Gasch (2008) y la Nariz de oro del Festival Internacional de Payasos de Cornellà (2018).

Información práctica

NIT DE CIRC DE LOS PREMIOS ZIRKÓLIKA. PREMIOS DE CIRCO DE CATALUNA 2023

Miércoles 20 de diciembre, a las 20 h. Circo Histórico Raluy (Barcelona)

Compra de entradas: https://bit.ly/nitdecirc2023

(venta anticipada – entradas desde 15€)

18:30 h. Apertura de puertas y animaciones musicales exteriores con La Forzuda.

19:30 h. Acceso al interior de la carpa del circo.

20 h. Inicio del espectáculo. Duración: 2 horas sin entreacto.

22 h. Espacio de encuentro con los artistas de circo y servicio de bebida y pizza de La Forzuda.

23:30 h. Fin de la Nit de Circ.

Lugar: Carpa del Circo Histórico Raluy, instalada en el Moll de la Fusta, Port Vell de Barcelona – https://maps.app.goo.gl/z1bLTZ5D8EaFJPYD6

Retransmisión televisiva en directo en: https://www.laxarxames.cat/home

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]