Palmarés del Festival internacional del circ Castell de Figueres

Palmarés del Festival internacional del circ Castell de Figueres

Con 14.432 espectadores y todas las localidades vendidas, el Festival Internacional del Circo Castell de Figueres se posiciona como cita de referencia en Europa. La Troupe Zola y Grechushkin ganadores absolutos. El dúo americano Daring Jones se lleva el premio de la crítica por su espectacular número de trapecio fijo. El jurado de la imagen otorga su galardón a la vietnamita Thu Hien y su maravilloso número de cuerda floja. La contorsionista americana Sasha, además de imponerse en la categoría de plata, recibe el galardón del público.

Éxito rotundo a la primera edición del Festival Internacional del Circo Castell de Figueres organizado por Circus Arts Foundation. Con 14.432 espectadores -contando con dos funciones escolares, las siete funciones a la venta y el concierto “Música en el Circo”-, y agotando la totalidad de entradas a la venta un día antes de la gala final, el festival internacional de circo Castell de Figueres se posiciona como cita referente dentro del panorama circense mundial ofreciendo un abanico de atracciones inéditas en Europa de excepción.

Superando todas las expectativas, Figueres se emplaza de esta manera en el mapa mundial de la primera división de los festivales internacionales del circo como los celebrados anualmente en Mónaco, París o Moscú. Durante este primer fin de semana de marzo se han podido ver bajo la gran carpa blanca del Castillo de Santo Ferrán de Figueres una selección de las 22 mejores atracciones nunca vistas en los circos europeos, un total de 52 artistas de 13 países, que han competido ante un jurado internacional de excepción formado por 18 directores y expertos en circo venidos de todas partes del mundo.

Gala de oro

La Troure Zola (Mongolia), la Troupe Grechushkin (Rusia), Sasha (Estados Unidos), James González (Colombia), Rich Metiku (Etiopía), Makarov’s (Rusia), Daring Jones (Estatus Unidos), Thu Hien (Vietnam), Love in Spring (Vietnam), Kevin Flores (México), Markins (Rusia), Hermanos Rodríguez (El Salvador), Alfonse Coconut (Rusia) y Adam Kuchler (Estados Unidos) han sido las 14 compañías que han configurado la Gala de Oro del domingo 4 de marzo como clausura de esta primera edición del festival y dónde se han revelado los seis ganadores de esta gran cita internacional.

Premios

El jurado oficial, por unanimidad, ha concedido los Elefantes dalianianos de oro a la Troupe Zola y su número de salto a la báscula y a la Troure Grechushkin y su doble barra rusa; seguidos de la espectacular contorsionista Sasha y James Gonzélez con el rola-rola aéreo que se imponen en la segunda categoría, la de plata. El bronce se lo llevan Rich Metiku con el también impresionante número de contorsionismo y los Makarov’s y su espectáculo de funambulismo a gran altura. Las otras dos categorías oficiales, la de la crítica y la imagen, se van hacia Estados Unidos y Vietnam. El increíble número del dúo americano Daring Jones formado por Rebecca Bridge y David Jones en trapecio fijo convence indiscutiblemente al jurado de la crítica imponiéndose en esta categoría, en cambio, el jurado de la imagen se decanta por la estética de la funámbula vietnamita Thu Hien que ha presentado un excepcional número sobre la cuerda floja.

Premios especiales

En esta primera edición del Festival Internacional del Circo Castell de Figueres, además de los premios oficiales otorgados por los miembros del jurado, también se han entregado los galardones especiales que dependen y deciden personas y organismos de referencia dentro el sector circense. Se entregan como galardones propios de cada institución con el afán de valorar e impulsar las artes circenses. La vietnamita Thu Hien vuelve a ser protagonista ganando el premio Firebird Productions, igual que Rich Metiku que, además del galardón de bronce, también recibe el premio Circo Nikulin de Moscú. El Dúo Dam recibe el primer Premio Especial Carles Navales, el escritor, intelectual y amante del circo difunto recientemente. La parte cómica de este encuentro internacional también se ve doblemente galardonada por el americano Adam Kuchler que recibe el Premio Germans Totó y el ruso Alfonse Coconut que se impone en el Premio Rosgoscyrik. Por acabar, el Premio Procircus ha sido destinado al esfuerzo y dedicación de la orquesta del festival liderada por el músico y director Carmino d’Angelo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones