Un total de 22 compañías participan en el 3r festival TOT de títeres del Poble Espanyol

Un total de 22 compañías participan en el 3r festival TOT de títeres del Poble Espanyol

La tercera edición del TOT Festival de Titelles i Teatre d’Objectes de Barcelona llega hasta el 25 de marzo en espacios, plazas y calles del Poble Espanyol de Montjuïc. Y lo hace con un cartel más ambicioso aún que en las últimas ediciones: 22 propuestas en total provenientes de Polonia, Italia, EE.UU., Escocia, Catalunya y diversas comunidades autónomas del estado.

Además, se reorganiza en ciclos y programa espectáculos de calle, proyección de cortos de animación y videoclips que tienen como hilo argumental los títeres y la música, sesiones DJ de noche, talleres, debates y funciones para escuelas.

Son 10 días de intensa programación, bajo la dirección artística de Jacques Trudeau, abierta a público familiar y adulto que tiene como nexo común el lenguaje escénico innovador, no exclusivamente textual, y el uso de recursos físicos, objetos y títeres en la su representación.

El TOT Festival tiene lugar alrededor del Día Internacional del Títere (21 de marzo) y cada año incluye una jornada abierta a los ciudadanos fuera del recinto del Poble Espanyol. Así, el reconocido titiritero Joan Baixas -a petición de UNIMA- leerá el Manifiesto del Día Internacional.

La sección oficial

Ocho espectáculos configuran el grueso de la programación de sala de esta tercera edición de TOT. Abrió el fuego Bialostocki Teatr Lalek de Polonia con el montaje The Pole, que emplea la técnica de sombras, actores y títeres de varilla. La propuesta, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, narra la historia de la expedición al Polo Sur de Robert Falcon Scott y sus compañeros, que tuvo lugar en 1912, justo hace ahora 100 años. Se trata de un relato de valor, resistencia y coraje.

Hilary Chaplain, una de las más reconocidas profesionales de la comedia física en Estados Unidos, visitará el festival con su nuevo montaje A life in her day, los días 18 y 22 de marzo. Ir a donde te lleven los pies, del Teatro dei pied de Italia, una compañía que usa los pies, piernas y rodillas como títeres vivientes, actuará los días 24 y 25.

Este año, el TOT acoge el estreno de una coproducción internacional entre la Cía. catalana Zipit compañero y los escoceses The Puppet Lab con El Poble Espanyol; que conjuntamente presentan Monstruos, espectáculo de títeres del que se harán funciones el 24 de marzo y pases abiertos a escuelas el 23. En cuanto a propuestas que nos llegan del resto del estado, El traje del emperador (Andalucía) es un montaje de teatro de sombras, objetos y proyecciones de la cía. Siesta Teatro, y Tyl Tyl Teatro de Madrid nos acerca Ulular, un espectáculo especialmente pensado para bebés a partir de seis meses, centrado en la técnica del Pop-up.

Catalunya se representa en esta programación oficial con dos montajes: Marieta, un espectáculo para público familiar de La Visual, y Jardín Umbrío, del titiritero Pepe Gómez a partir de textos de Valle-Inclán.

TOT Nit

Una programación que combina espectáculos de títeres para adultos con una selección de los mejores cortometrajes de animación y videoclips de música y títeres del Festival Internacional MECAL llenará el Poble Espanyol de fiesta los sábados de TOT. Después, la noche terminará con sesión de VJ del DJ Baila.

Un festival también para profesionales

Los domingos por la mañana, se hará un taller para familias, participativo y familiar, en el que todos los inscritos harán conjuntamente títeres gigantes, con cajas de cartón y diversos materiales reciclados, marionetas que luego desfilarán tanto al inicio como a la clausura del festival. Además de este taller, TOT contempla un espacio de encuentro para profesionales del mundo del títere y del teatro que pondrá en contacto programadores y creadores en un ambiente distendido. Este espacio acogerá además cuatro debates de interés. Por su parte, Hilary Chaplain ofrecerá también a los profesionales un taller sobre la comedia física.

Un género con tradición en el Poble Espanyol

Actualmente, el festival es la única propuesta especializada en este género en nuestro país. El hecho de que lo acoja y lo organice el Poble Espanyol viene dado por la tradición que este recinto tiene ya desde 1999 con la Concentración de Títeres del Poble Espanyol, por la que llegaron a pasar más de 70 compañías de todo y cerca de 15.000 familias.

TOT nació hace tres años con la voluntad de ser una festival transversal en cuanto a lenguajes artísticos y para un público heterogéneo. Con una mirada atenta al conjunto de la creación contemporánea, en el momento actual de convergencia digital, el mundo de los títeres y del teatro físico y de objetos debe replantear sus oportunidades y abrirse a varios espectadores.

Venta de entradas
Taquillas del Poble Espanyol
POBLE ESPANYOL DE BARCELONA
Av. de Francisco Ferrer Guardia, 13
08038 Barcelona
Tels. 93 508 63 00 y 680 451 692
Fax 93 508 63 33

www.poble-espanyol.com

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones