Payasos sin Fronteras lleva la campaña 'Sonrisavirus' a las escuelas


Payasos sin Fronteras lleva la campaña ‘Sonrisavirus’ a las escuelas

Payasos sin Fronteras lleva la campaña ‘Sonrisavirus’ a las escuelas
En la imagen, un momento de la actuación de Més Tumàcat en la escuela Collaso y Gil, en Barcelona. Foto: ZRK.

Entre los días 1 de marzo y el 17 de abril, varias compañías de Payasos Sin Fronteras (PSF) participaron en una gira de espectáculos en los patios de algunas escuelas catalogadas como de “máxima complejidad” y situadas en zonas con un alto índice de vulnerabilidad de Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Sabadell, Manresa o Vilafranca del Penedès.

El proyecto, bautizado con el nombre de «Sonrisavirus», tuvo como principal objetivo ofrecer apoyo emocional a la infancia afectada por la pandemia y las restricciones, y de rebote a la comunidad educativa. En esta gira participaron un total de 41 artistas de 21 compañías profesionales que realizaron 45 espectáculos. La campaña, que continuará si se consigue financiación, llegó a 18 centros y 4.114 personas, la mayoría niños de 3 a 12 años. Una de las compañías participantes fue Més Tumàcat, que transmitió alegría a los alumnos de la escuela Collaso y Gil del barrio del Raval, en Barcelona.

«El trabajo de apoyo emocional de Payasos sin Fronteras es muy importante; los chicos necesitan espacios donde puedan notar una cierta normalidad», explicaron los miembros de la compañía Frederic Bachs y Ricard Llatge. Muy cerca del escenario lo miraba el jefe de estudios de la escuela, Juanjo Fernández, para quien el proyecto Sonrisavirus ha sido un buen bálsamo: “Después del confinamiento, los alumnos llegaron tocados a nivel emocional; por eso intentamos que en la escuela se encuentren a gusto. Espectáculos como este ayudan mucho y son un paso más para volver a la normalidad».

(Artículo publicado en el número 67 de la revista de circo Zirkòlika. Puedes suscribirte a la revista aquí.)




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones