Polémica en torno a Malabar

Polémica en torno a Malabar
'Lemniscate' de la Cie. Bivouac

La ausencia de compañías aragonesas en la 4ª edición Malabar, el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón, ha indignado a la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (CARPA).

CARPA lamenta que el Festival MALABAR vuelva a dejar fuera a las compañías aragonesas

La Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (CARPA) critica que, por segundo año consecutivo, el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón (MALABAR) vuelva a dejar fuera de la programación a las compañías aragonesas.

Tal y como se ha señalado desde CARPA ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón han contado con ninguna compañía aragonesa para la programación en el festival que se desarrollará del 9 al 11 de junio en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Desde CARPA se ve con preocupación la falta de apoyo al sector aragonés, tanto por parte de Zaragoza Cultural como del Gobierno de Aragón, y se considera que se debería haber incluido por lo menos una propuesta de circo contemporáneo aragonés en la programación. Se recuerda que las primeras ediciones contaban con una programación más amplia y con participación aragonesa. También se considera que una manera de apoyar al sector es programando y haciendo visible el trabajo hecho en Aragón.

El año pasado fue la primera vez en la que se recortó la programación y se dejó a las compañías aragonesas fuera. CARPA ya trasladó a las instituciones esta queja y se pidió, sin éxito, que se tuviese en cuenta para esta edición.

Desde CARPA se recuerda que son varias las compañías de Aragón que están trabajando y participando en festivales similares en otros países y Comunidades Autónomas. Una vez más se ve con preocupación cómo el reconocimiento al trabajo aragonés es más valorado fuera de las fronteras.

CARPA está muy a favor de la celebración de este festival en Aragón. Se considera muy interesante que se programen a compañías de otros lugares porque es la oportunidad de conocer otros espectáculos, pero no incluir a nadie de Aragón da una imagen muy desfavorable para las compañías aragonesas.

Desde CARPA se aprovecha para poner en valor que la comunicación con las instituciones es fluida, especialmente con el Gobierno de Aragón, pero que es precisa más implicación de las instituciones con las artes circenses, una mejor atención a las necesidades específicas y más apoyo. Y se recuerda que es un sector que genera empleo y movimiento económico dentro la industria cultural.

Programación

La IV edición de Malabar tendrá lugar en la Sala Multiusos Zaragoza del 9 al 11 de junio. La programación cuenta con tres espectáculos: ‘Lemniscate’ de la compañía francesa Bivouac (9 junio, 19:00), ‘DESproVISTO’ de los murcianos UpArte (10 junio, 12:00 y 18:00) y ‘Ambulant’ de la compañía valenciana La Fam Producciones (11 junio, 12:00).

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]