Prohibidos por ley los circos con animales salvajes en Cataluña a partir del 2017


Prohibidos por ley los circos con animales salvajes en Cataluña a partir del 2017

Prohibidos por ley los circos con animales salvajes en Cataluña a partir del 2017
El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado hoy una modificación de la Ley de Protección de los Animales para prohibir los circos la utilización de animales salvajes en sus espectáculos a fin de evitar su sufrimiento.
 
La prohibición de usar animales salvajes en los circos ha sido votada favorablemente por 105 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), 19 en contra (PP) y 8 abstenciones (Ciudadanos).
 
El articulado de la ley estipula que la prohibición será efectiva en el plazo de dos años y que, dentro de tres meses, se creará un observatorio que tendrá como finalidad evaluar el uso de animales en circos y determinar si hace falta extender la prohibición "a alguna otra especie" que no sean estrictamente las de animales salvajes.
 
Por parte de CiU, Marta Pascal indicó que el Parlamento ha equiparado su legislación de protección de los animales "en las legislaciones más garantistas de los países europeos".
 
El diputado de ERC Oriol Amorós ha destacado la importancia que tiene que, "de nuevo, el Parlamento catalán sea pionero en legislar a favor del progreso ético" para "proteger los derechos de los animales y procurar su bienestar significa progreso ético y moral". "No hay justificación posible para el sufrimiento", y advirtió que "sería nefasto no prohibir la crueldad".
 
Para el diputado del PSC Jordi Terrades, la prohibición a efectos prácticos sólo afectará a un único circo que actualmente utiliza animales salvajes en sus espectáculos, ya que el resto ya hace tiempo que no los utilizan.
 
Por parte de ICV-EUiA, Hortensia Grau ha mostrado su satisfacción por "el liderazgo" que ejerce Cataluña en la protección de los animales, y pidió "seguir dando pasos" para conseguir que deje de haber cualquier espectáculo en el que se maltrate a los animales.
 
Isabel Vallet, de la CUP, recordó que su formación rechaza todo tipo de espectáculos en los que produzca sufrimiento a los animales, incluidos los correbous.
 
Por parte de los grupos contrarios a la reforma de la ley, el diputado del PPC Rafael Luna consideró que algunos grupos incurren en incoherencias en legislar en materia de protección de los animales. Para Luna, no es admisible la diferenciación que se hace entre lo que son animales salvajes de los que no lo son, porque según ha dichi irónicamente para los que defienden la reforma de la ley "se ve que, los caballos no se estresan, los conejos y los palomas tampoco, porque son domésticos". Su encendida intervennción ha sido aplaudida por su grupo. 
 
El diputado de Ciudadanos (C 's) Matías Alonso consideró que "hay posicionamientos que a menudo rozan la demagogia" y lamentó "los prejuicios que se ven en la ley contra un colectivo de gente, el del circo, que trabaja con unos compañeros que son animales" Alonso ha criticado la criminalización del circo que hace la ley.
 
Después de la votación, los parlamentarios impulsores de la iniciativa (Josep Rull, Oriol Amorós, Jordi Terrades y Hortènsia Grau) se han fotografiado junto con una representación de las asociaciones animalistas -ver foto- que han seguido el debate. Por parte de los circos ha asistido Rafael Arencón, del Grupo de Defensa del Circo con Animales, muy activo durante toda la tramitación de la ley.  
 
 



IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones